¿La cuarta será la vencida para Rigoberto Urán en el Giro de Italia?

Abril 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
DIANA CAROLINA HERNÁNDEZ- ElPaís.com.co
¿La cuarta será la vencida para Rigoberto Urán en el Giro de Italia?

El ciclista colombiano Rigoberto Urán celebra en el podio con la camiseta rosada, que se enfundó tras ganar la Etapa 12 del Giro de Italia 2014.

El mejor joven, un séptimo lugar en 2012 y dos subcampeonatos en 2013 y 2014 son los registros de Urán en el Giro, competencia que quiere conquistar el colombiano en el 2015 como jefe de filas del Etixx-Quick Step.

En mayo del 2015, Rigoberto Urán rodará por los parajes que adornan las tierras italianas. En este recorrido, el pedalista nacido en Urrao, Antioquia, luchará para revertir la historia e instalarse por primera en el centro del podio del tan anhelado Giro. 

Dos subcampeonatos, en los últimos tres años, hacen de ‘Rigo’ un experto en los tramos que componen esta carrera ciclística. Por eso intentará imponerse en su cuarta salida para terminar al final de los 21 días vestido con la ‘maglia rosa’.

En 2013, Urán hizo historia al convertirse en el primer ciclista latinoamericano en ser subcampeón en la ‘Corsa Rosa’; el colombiano solo fue superado por el  italiano Vincenzo Nibali, quien fue el campeón. Un año después, ‘Rigo’, al comando del equipo Omega Pharma, hoy conocido como Etixx-Quick Step, se trazó como objetivo dominar esta competencia, pero su compatriota Nairo Quintana  le arrebató, por dos minutos y 58 segundos, la oportunidad de cumplir su sueño.

Actualmente, ‘Rigo’ uno de los pedalistas con más nombre y reconocimiento a nivel mundial, tiene una deuda pendiente: ser campeón de una de las grandes citas  del calendario ciclístico  internacional, el Giro de Italia, el Tour de Francia o la Vuelta España.

 Por su experiencia en el trazado  y por las características de la  carrera, el Giro es la competencia que más se adapta a las pretensiones del colombiano. Así lo asegura Jairo Chávez, experto conocedor del deporte sobre ruedas, quien opina que la cuarta participación de ‘Rigo’  en este evento ciclístico puede ser la vencida.     

“Urán tiene serias posibilidades de luchar de nuevo y ser protagonista. Este año tiene pretensiones mucho más claras porque conoce perfectamente el Giro, conoce sus condiciones climáticas, sus  características geográficas y de alguna manera tiene un buen respaldo por parte de su equipo, Etixx-Quick Step”, resalta. 

Por otro lado, Héctor Urrego, periodista experto en ciclismo, señala que aunque Urán conozca a la perfección el trazado del Giro, esto no será suficiente para que antioqueño tenga asegurada la corona en esta competencia.  

“Él  tiene suficiente experiencia en ese tipo de carreras. Vive hace muchos años en Europa y allá se ha  formado prácticamente como ciclista y  persona, pero eso no le certifica que se va a ganar el Giro. Hay que partir de ese presupuesto, que aunque ha quedado dos veces segundo, eso no le garantiza que ya se lo ganó o que se lo va a ganar. Primero hay que correr, pasar  todas las dificultades de índole climáticas, topográficas, de salud, porque eso pesa mucho”.

Sin embargo, a pesar de no tener asegurado el Giro, los conocedores de este deporte señalan que el recorrido de este año beneficiará las aspiraciones del pedalista nacional. 

“El Giro se define en la parte final con una contrarreloj muy larga, la cual podría ayudarle un poco a ‘Rigo’. Si él corre inteligentemente, teniendo en cuenta que no es un pedalista al estilo de Nairo, que no es explosivo, sino de ritmo, puede llegar con un tiempo importante a esa contrarreloj  e intentar ganar la competencia”, sostuvo Chávez.

Igualmente lo afirma el periodista  especializado  y director del portal Ciclismo Internacional, Pablo Martín Palermo, quien en uno de sus análisis resalta que     “Urán tiene todas las fichas para llegar a vestir de rosa en la crono, puesto que no perdería tiempo en la montaña previa a ese parcial. Allí comienza otra carrera y, escalando como en 2013 y 2014, el de Urrao no va a vencer contra rivales más fuertes hacia arriba que encima poseen equipos más sólidos”. 

 El nombre de Rigoberto Urán está entre el top 5 de opcionados para dominar la ‘Corsa Rosa’ y no solo por sus dos subcampeonatos en el 2013 y 2014, sino por la destacada campaña que viene cumpliendo en el 2015, en la que se destaca el  Campeonato Contrarreloj en Colombia, el tercer lugar en la Tirreno- Adriático, y el   quinto puesto en la Volta a Catalunya.

 Alberto Contador,  Domenico Pozzovivo, Richie Porte y  Fabio Aru son los rivales a vencer en esta competencia.

“Que no vaya Nairo Quintana  no interesa, ‘Rigo’ ya fue segundo con Nairo y fue segundo sin Nairo; igual tendrá rivales de mucho peso con los méritos suficientes para aspirar a luchar por la victoria en el Giro de Italia”, asevera Urrego.

Para Jairo Chávez,  el apoyo que le brinde el Etixx-Quick Step y sus gregarios será fundamental para  que Urán tenga posibilidades de  doblegar a las grandes  figuras del ciclismo mundial.    

“En esta competencia será muy importante el trabajo de equipo. Confío que el Etixx tenga corredores que lo  puedan ayudar  en la montaña, para así llevar marcas para hacer la persecuciones, porque si va a quedar solo como ha quedado en oportunidades anteriores, perdería terreno el corredor colombiano”.

Por ahora, Rigoberto Urán se encuentra en tierras colombianas preparando lo que será este Giro, competencia que de ganarla en este 2015, se convertiría  en el máximo  premio a la constancia.

 

Así será el Giro de Italia 2015 La edición 2015 del Giro de Italia dará inicio el 9 de mayo con una contrarreloj por equipos, la cual tendrá un recorrido de 17,6 kilómetros. Según los analistas, la montaña, que ha sido el fuerte de esta carrera, tendrá un trazado más asequible para este año. Para Pablo Martín Palermo, periodista ciclístico, este año “la dureza de la competencia  se concentra en la semana final, mientras que en la primera veremos varios arribos ‘trampa’, es decir, en puertos pequeños”. Igualmente, siete de las 21 etapas tendrán finales en alto: Abetone (5), Campitello-Matese (8), Vicenza, Monte Berico (12), Madonna di Campiglio (15), Aprica (16), Cervinia (19) y Sestriere (20). Una de las etapas claves de este año será la 14, la cual está comprendida por una contrarreloj individual, que tiene un recorrido de 59,2 kilómetros,  la segunda más extensa dispuesta por el Giro de 1996. La segunda semana será definitiva para los pedalistas, ya que las etapas  16, 19 y 20  tienen mucho desnivel y  puertos en los que el clima puede ser el enemigo por la presencia de lluvia y nieve. Esta carrera terminará el 31 de mayo.
Team Colombia no estará en el GiroPara la edición del 2015,  el equipo Colombia no fue invitado al Giro de Italia.  El team Colombia, que agrupa a los jóvenes ciclistas cafeteros, fue reemplazado por el equipo polaco CCC Polkowice Sprandi.  Igualmente, para este año también fueron invitados los  equipos Brandiani CSF, Southeast, Androni Giocattoli y Nippo Vini Fantini. A pesar no estar en el Giro, donde participaron en las dos últimas ediciones, el Team Colombia estará presente en el Tour de Francia  y la Vuelta a España,  las otras dos grandes competencias del calendario ciclístico internacional.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad