La Copa Jefferson, una buena jugada

Enero 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Juan Carlos Pamo, reportero de El País

El torneo es uno de los festivales intercolegiados más importantes de la región. Comienza el próximo sábado.

Cada año que pasa, la Copa Jefferson se consolida como uno de los festivales futbolísticos más importantes de la región.

Este evento deportivo se distingue por su alto nivel de organización y participación. Su espíritu formativo es la principal característica de un certamen que año tras año se empieza a mostrar como el torneo intercolegiado de mejor proyección.

Para el 2016, la sexta versión contará con la participación de 75 equipos en ocho categorías incluyendo la rama femenina.

El sexto Intercolegiado de Escuelas de Fútbol Copa Jefferson comenzará el próximo 30 de enero e irá hasta el mes de junio, cuando se conozca a los nuevos campeones.

“Esta idea nace por la necesidad de crear un espacio ideal para que los niños y jóvenes puedan desarrollar, además de su formación académica, un espacio deportivo dentro de un proceso integral”, explicó Franklin Mosquera, organizador del evento.

El torneo tiene dentro de su programación la participación de cada categoría durante cuatro jornadas, es decir, un representativo de cada institución educativa jugará cada quince días. El certamen se disputa en las sedes de los  colegios participantes que están ubicadas en el norte y sur de la capital vallecaucana.

Como objetivo social, el torneo intercolegiado invita cada año a escuelas de fútbol de escasos recursos con desempeño deportivo a nivel de los colegios y al cierre del certamen se les hace entrega de implementación deportiva. 

Es una obra   de responsabilidad  social que se denomina  Gayatón, donde se hace la donación de  guayos, uniformes y balones en perfecto estado.

“En Cali muy difícilmente encontrás una organización de la altura de la Copa Jefferson. El nivel técnico es interesante por la calidad de los equipos invitados. Ayuda a la masificación deportiva por la descentralización de la Copa”, comentó Hárold Canaval, director de deportes del Colegio Bolívar y quien por muchos años estuvo vinculado como técnico de voleibol en la Liga del Valle.

El evento iniciará el sábado 30 de enero con partidos en las categorías sub-12 y sub-14. La ceremonia inaugural se realizará en el Colegio Jefferson, el sábado 6 de febrero, con partidos de las categorías sub-8, sub-10 y sub-16.

“Es un gran evento que dentro del plan de formación escolar es fundamental para el desarrollo de los niños que participan. Como organización es impecable y es una fiesta deportiva que se convierte en un gran punto de encuentro para los futuros deportistas”, puntualizó Sandra Ospitia, coordinadora de deportes del Colegio Alemán, institución que para esta edición participará con tres equipos.

El torneo se realizará los sábados en el horario de 8:30 a.m. a 12:00  del mediodía, hasta la categoría sub-16, y entre semana para categoría Libre. Para esta última se jugará en la modalidad visitante-local (doble vuelta).

Semilleros de nuevas figuras

Además del objetivo del evento, que comprende  la sana competencia entre los estudiantes a través del deporte entre colegios que cuentan con procesos responsables de orientación deportiva, buen nivel de organización y excelente tradición deportiva, está la de la promover nuevos talentos.

Una de esas figuras que han pasado por la Copa Jefferson es Nicolás Benedetti, volante del Deportivo Cali y considerado una de las cinco promesas del fútbol suramericano, de acuerdo con una encuesta realizada por la prensa internacional.

Benedetti participó en cuatro versiones del certamen y la ganó en dos ocasiones.

“Fue una linda experiencia que me sirvió para terminar de formarme como persona. Espero que los chicos que la vayan a jugar aprovechen al máximo la Copa y puedan vivir lo que yo disfruté”, opinó el jugador del cuadro azucarero.

Se espera la presencia de varios cazatalentos durante la sexta versión del torneo.

Se premiarán a los campeones y subcampeones, juego limpio, goleador y valla menos vencida de cada una de las ocho categorías.

Datos El juzgamiento de la Copa Jefferson estará bajo la responsabilidad de Acandi, academia de árbitros de la ciudad.  El torneo consta de tres fases. En la primera se jugará a una vuelta todos  contra todos, clasificando los cuatro primeros a la Liga Gold, y los cuatro últimos, a la Copa Silver.  En segunda fase —semifinales— los cuatro equipos clasificados en cada  Liga jugarán en la modalidad de muerte súbita. En la tercera fase, los ganadores de las llaves de semifinales en cada Liga  jugarán por el campeonato, mientras los perdedores jugarán por el tercer puesto.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad