"La Conmebol no va a salir de la crisis por una sola persona": Alejandro Domínguez

Enero 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Afp- El País.com.co

Alejandro Dominguez, presidente de la Conmebol.

Domínguez es hijo del popular exdirigente Osvaldo Domínguez Dibb, expresidente del Olimpia y tres veces excampeón con su club de la Copa Libertadores.

El paraguayo Alejandro Domínguez fue elegido este martes por unanimidad nuevo presidente de la Conmebol, la poderosa entidad del fútbol suramericano que busca sacudirse y dar vuelta la página a los escándalos de corrupción desatados en la Fifa en 2015.  

Domínguez completará en el 2019 el período por el que fue electo su antecesor, el también paraguayo Juan Angel Napout, quien renunció en diciembre pasado tras quedar detenido en Suiza por el escándalo de corrupción que se desató en la Fifa en mayo y actualmente está en libertad condicional en Estados Unidos.

Los otros dos antecesores son el paraguayo Nicolás Leoz (87 años), que está bajo arresto domiciliario en Asunción, y el uruguayo Eugenio Figueredo (83), preso en un penal de Montevideo. 

Antes de ser avalado por unanimidad, Domínguez admitió que la Conmebol "está en crisis y no va a salir de ella por una sola persona, tiene que ser un equipo, la transparencia tiene que ser de adentro para afuera", enfatizó.

"(En la Conmebol) Deben terminar los intermediarios y negociar con los compradores finales. Las asociaciones y los clubes deben recibir más dinero", añadió.

Poco antes de declinar oficialmente su postulación en favor de Domínguez, el uruguayo Wílmar Valdez, hasta ahora titular interino del fútbol regional, dijo durante el Congreso que la dirigencia regional decidió optar por el consenso "para devolver la credibilidad que se merece el fútbol suramericano" . 

Tsunami en el fútbol regional 

Napout, Leoz, Figueredo y 13 expresidentes de federaciones asociadas a la Conmebol y la Concacaf (Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) están acusados por un total de 92 cargos, entre los que se incluyen delitos relacionados a crimen organizado, fraude electrónico y conspiración para lavar dinero.  

Pesos pesados del fútbol continental como los brasileños Paolo del Nero y Ricardo Teixeira también se encuentran bajo la lupa de la justicia estadounidense.

Los acusados también serán procesados por un esquema de enriquecimiento ilícito de 24 años a través de actos de corrupción en el fútbol internacional.

El devastador huracán que ensombreció la Conmebol arrasó con las tradicionales cabezas de las federaciones asociadas, en su mayoría bajo proceso y con prisión domiciliaria.

Hace menos de 15 días, una comitiva fiscal y policial allanó las oficinas de la Conmebol y se incautó de 10.000 documentos cuyas copias fueron solicitadas por los investigadores norteamericanos.

La lujosa sede de la Conmebol, en las afueras de Asunción, donde sesiona el Congreso, tenía inmunidad como las embajadas, pero este beneficio le fue quitado por el Congreso paraguayo en 2015, luego que se destapó la olla de la corrupción en el fútbol mundial.

Los presidentes de las federaciones asociadas y de los titulares de los clubes más prestigiosos de Sudamérica viajaron además a Asunción para la cita con el objetivo de respaldar la nueva etapa de la organización, pero también para presionar por la mejora en las cifras de premios.

Los clubes han expresado su malestar pese a que se han se han incrementado las sumas para la Copa Libertadores 2016 que comienza en febrero próximo.

Los montos van desde los 400.000 dólares por partido en la primera fase hasta tres millones de dólares que embolsará el ganador del torneo continental.

Catapultado por los dos gigantes del fútbol sudamericano, Argentina y Brasil, Domínguez es hijo del popular ex dirigente Osvaldo Domínguez Dibb, ex presidente del Olimpia y tres veces ex campeón con su club de la Copa Libertadores. Alejandro fue director hasta hace pocos meses del diario La Nación y su grupo multimedia, fundado por su padre, un exitoso empresario tabacalero, fue traspasado recientemente a una hermana del actual presidente de Paraguay.

La asamblea de este martes debía además confirmar el apoyo a Infantino para presidir la Fifa, a un mes de su congreso programado en Zúrich. "La Conmebol apoyará a Infantino. Entre la UEFA y la Conmebol existe un vínculo muy fuerte, histórico, una antigua cooperación", dijo a la AFP Valdez en una entrevista en diciembre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad