La carreras de montaña ganan espacio entre los atletas

Agosto 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Ricardo Micolta - Especial para El País
La carreras de montaña ganan espacio entre los atletas

La carrera K42 Colombia tendrá tres distancias a recorrer: 42, 21 y 16 kilómetros.

Este domingo habrá dos importantes pruebas en Cali y Yumbo. ¡A correr!.

Recorrer montañas, senderos, montes, arroyos y cerros son la nueva tendencia que se ha impuesto en Cali con la Trail Running, una carrera que se diferencia a las maratones u otras pruebas atléticas por correrse fuera de una pista.

“Estas carreras se realizan en terreno montañoso, son una variación del atletismo convencional o de las maratones urbanas que está teniendo mucha acogida en nuestro país, es un deporte relativamente nuevo que está cogiendo muchos adeptos”, afirma Luis Felipe Fuenmayor, uno de los organizadores de la carrera K42 Colombia.

La competencia de Trail, con origen en Europa, tiene como esencia realizarse en terreno montañoso. Se considera una variación del atletismo convencional o de las maratones urbanas que está teniendo mucha acogida en Colombia, es un deporte  que hace tres años se viene realizando  en el país.

Las carreras de montaña son más exigentes que las demás competencias, ya que tienen distancias de 42, 21 y 16 kilómetros, mientras que el recorrido establecido para los tramos normales no tienden a ser mayores a 12 kilómetros. 

Para tener una participación óptima en alguna de las carreras de montaña, los corredores deben realizar actividad física por lo menos tres veces a la semana.

“Además de las rutinas de ejercicio, mi entrenador hace mucho énfasis en la parte de fortalecimiento y preparación física, que son aspectos importantes para tener una buena competencia”, afirma la corredora Alexandra Forero, quien ha ganado cuatro carreras Trial Running en Colombia.

“Mis rutas preferidas son las técnicas, que tengan muchas raíces, rocas y arena, me parece mucho más divertido, hace que la adrenalina que hay en ti responda ante las exigencias de la carrera”, cuenta la deportista, que practica esta disciplina desde hace seis años.

Los corredores deben enfrentarse a montañas y picos inclinados, los expertos aseguran que deben tener condiciones técnicas para enfrentar el recorrido y así no sufrir mayores contratiempos.

El deportólogo de Indervalle Carlos Posada afirma que “los participantes de estas competencias pueden tener lesiones en las articulaciones como rodillas y tobillos, sobre todo al bajar, ya que las carreras en terrenos angulares exigen que las personas estén muy bien preparadas muscularmente”.

Carlos Posada también asegura que estas competencias son para personas aficionadas al deporte. “La gente que no está acostumbrada a realizar actividad física frecuentemente no es muy conveniente que se someta a esos terrenos tan exigentes”, agrega el médico.

Las carreras de Trail Running invitan a los amantes al deporte a que muestren sus condiciones atléticas al entrar en contacto con la naturaleza en un ambiente único.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad