La base de la Selección Colombia olímpica perdió el examen

Junio 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Daniel Molina Durango Enviado especial de El País, Houston, Estados Unidos
La base de la Selección Colombia olímpica perdió el examen

Yerry Mina (3), defensa de la Selección Colombia.

La base de la Selección Olímpica estuvo ante Costa Rica y su desempeño dejó muchos interrogantes.

Aunque Colombia jugaba con la tranquilidad de estar clasificada a la siguiente fase de la Copa América Centenario, había mucha expectativa con lo que sería el rendimiento ante Costa Rica de los jugadores suplentes, que en su mayoría son la base del equipo que estará en los Juegos Olímpicos de Río.

Y la verdad es que la actuación del equipo fue bastante pobre línea por línea. De hecho, el técnico Pékerman tuvo que enviar a la cancha en el segundo tiempo a James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Edwin Cardona.

Más allá de armar una tormenta en un vaso de agua, esto tiene que servir como un ‘campanazo’ para Pékerman y Carlos ‘Piscis’ Restrepo (técnico del equipo Sub-23) mirando lo que viene: etapa final de la Copa y Río 2016.

¿Si no está Ospina, entonces quién?

Quizá una de las preocupaciones que dejó el juego ante los costarricenses fue ver que el veterano Róbinson Zapata tuvo una noche para olvidar, llena de inseguridades y nervios. ‘Rufai’ es el segundo arquero del equipo y tiene opciones de estar en los Juegos Olímpicos (como uno de los tres jugadores mayores de 23 años que se permiten) en caso de que el Arsenal no preste a David Ospina, pero su desempeño ante Costa Rica llena de dudas al cuerpo técnico.

La defensa debe trabajar más

La pareja de centrales que jugó —Yerry Mina con Felipe Aguilar— se vio descoordinada, perdiendo duelos mano a mano y retrocediendo mal. Urge que en los entrenamientos se trabaje mucho con ambos, ya que son buenos, pero deben sincronizarse mucho más para las exigencias que se vienen. En la Copa, si Cristian Zapata no se recupera de su lesión, uno de los dos tendrá que ser titular junto a Jeison Murillo en el partido de cuartos de final, y se supone que ambos estarán en los Olímpicos.

Flojos en la creación

El equipo que Pékerman puso en el primer tiempo ante Costa Rica no tuvo un volante creativo neto, incluso improvisó en esa función a Sebastián Pérez, quien es más un mediocampista mixto que otra cosa. Por eso a la Selección le costó tanto armar fútbol y surtir a los delanteros. De acuerdo con esto, el equipo Sub-23 no tiene un creativo de peso en estos momentos, puesto que el llamado a ocupar esa posición, Andrés Felipe Roa, no es tenido en cuenta por el técnico.

Si para los Juegos Olímpicos no se puede contar con James ni con Juan Fernando Quintero, ¿quién sería la alternativa? Dicen que a falta de nombres, Edwin Cardona sería la opción ideal. Habría que ver si lo prestan.

Se necesita más colectividad

La falta de experiencia en este tipo de torneos les pesó bastante a los chicos, que cuando vieron que el juego ante Costa Rica no era tan fácil como pintaba, empezaron a tratar de resolver con la propia, olvidando la idea colectiva que venía mostrando el equipo.

Delanteros muy buenos como Marlos Moreno y Roger Martínez se potencian en la medida en la que entren en circuitos de juego, pero al ver que el balón no les llegaba limpio, cada pelota que agarraban la veían como la última e iban para adelante olvidando a sus compañeros. Dayro Moreno, quien es mucho más veterano, también cayó en esto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad