La apuesta del ciclismo colombiano en el Giro de Italia 2016

Mayo 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Diana Carolina Hernández, reportera de El País
La apuesta del ciclismo colombiano en el Giro de Italia 2016

El pedalista colombiano Esteban Cháves sigue brillando.

Colombia le apuesta a seis de sus principales cartas para ganar este año la 'maglia rosa'. Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Darwin Atapuma serán jefes de filas de sus equipos.

En 2014, Colombia se vistió de rosa luego de que Nairo Quintana se coronara campeón del Giro de Italia, título que se convirtió en toda una proeza en la historia del ciclismo cafetero. 

Dos años después de ese logro, los colombianos sueñan con ver a otro de sus ‘escarabajos’ en lo más alto del podio de la competencia italiana.  Y en la búsqueda de que  esa hazaña se repita, seis pedalistas empacaron la bandera ‘tricolor’, con el anhelo de ondearla este año en la 99ª versión del Giro de Italia, que inicia este viernes en territorio holandés.  

     Sueñan con vestirse de rosa  

La principal figura  tricolor que estará en la edición 2016 del Giro de Italia será el antioqueño Rigoberto Urán. En su hoja de vida se destacan las cinco participaciones en esta carrera europea, en la que en dos oportunidades fue subcampeón.

A pesar de que en 2015 tan solo le alcanzó para quedarse con un decimocuarto lugar, sus dos podios en  2013 y 2014, ediciones en las que terminó en segundo lugar, le dieron  la confianza al director deportivo del Cannondale,  Biagio Conte, para que ‘Rigo’ incursionara este año como jefe de filas  en el Giro.

El equipo que comandará el colombiano lo completan Andre  Cardoso, Simon Clarke, Lloyd Dombrowski, Davide Formolo, Moreno Moser, Ramunas Navardauskas y Davide Villella.

“Como colombianos la carta más importante es Rigoberto Urán, quien tiene todo a su favor en cuanto a la experiencia, a la madurez deportiva; además de tener  un equipo más completo en comparación al  año anterior, con corredores buenos para el llano y otros que lo pueden acompañar muy bien  en la montaña. Pero a pesar de esto no se puede afirmar que ‘Rigo’  se ganará este Giro  porque no será sencillo, ya que  tiene rivales de mucho peso y esta es una carrera muy complicada, donde el clima nunca acompaña”, analizó el exciclista cafetero Santiago Botero,  quien dejó claro que si Urán no se gana  este año el Giro,   le aconseja  que  debería “cambiar  la estrategia y centrarme los próximos años en carreras de un solo día”.

Esteban Chaves será otro de los comandantes colombianos que irá por la ‘maglia rosa’. El bogotano, que inscribió su nombre entre los grandes del ciclismo mundial luego de tener una destacada participación en la  Vuelta a España del 2015, en la cual ganó  dos etapas y durante cinco días  lució la camiseta roja de líder, tiene la oportunidad de ser el jefe del batallón del Orica, en el que tendrá como  soldados a hombres como  Caleb Ewan, Sam Bewley, Michael Hepburn, Damien Howson, Luka Mezgec, Ruben Plaza, Svein Tuft y Amets Txurruka.

“Este es el año para que Esteban Chaves ratifique lo que mostró el año pasado en España. Él es un excelente corredor, es un ciclista que fácilmente puede estar peleando un lugar en el podio en el Giro de Italia”, examinó el comentarista colombiano Héctor Palau.  

Cabe resaltar  que esta será la segunda participación de Esteban en un Giro de Italia, ya que en 2015 se ubicó en el puesto 55 en la general. Por esta razón, el colombiano se preparó durante casi todo el primer trimestre del año en territorio cundinamarqués, para superar lo hecho el año pasado y figurar en el podio de esta competencia europea. 

De igual manera,  el nariñense Darwin Atapuma es otro de los ciclistas colombianos que se destacan en la 99ª versión  del Giro. El ‘Puma’, como es popularmente conocido,  tendrá este año su primer gran reto al impartir como jefe de filas del equipo BMC Racing.

El colombiano fue elegido por Yvon Ledanois, director deportivo del BMC, por encima de nombres como  Alessandro De Marchi, Silvan Dillier, Stefan Küng, Daniel Oss, Manuel Quinziato, Joey Rosskopf, Manuel Senni, Rick Zabel, para comandar al equipo en esta, una de las competencias de la Triple Corona.

Atapuma, de 28 años, tendrá su tercera participación,  ya que en 2013 ocupó el puesto 18 y en 2015 fue  16 en la general. 

Los otros tres competidores que estarán en escena serán Carlos ‘Bananito’ Betancur, quien  en 2013 logró el quinto lugar y este año será gregario en el equipo Movistar, que está bajo el comando de Alejandro Valverde. Asimismo aparece Sebastián Henao (Sky), quien tendrá su tercera participación en el Giro, luego que en 2014  terminara en el puesto 22 y en el 2015 cayera a la casilla 41. 

Por último,  está Daniel Felipe Martínez, el más joven —20 años— e inexperto  de este grupo de cafeteros, quien correrá por primera vez en la ‘corsa rosa’ siendo uno de los gregarios del equipo venezolano Wilier-Southeast,  liderado por el italiano Filippo Pozzato. 

“Martínez es un muchacho que está aprendiendo, que está madurando en este tipo de carreras de tres semanas, así que el Giro será test para que se muestre con fugas o  para que sea protagonista en una etapa”, reseñó el comentarista deportivo Jairo Chávez Ávila.

Este año, las etapas que será cruciales para las aspiraciones colombianas en este Giro de Italia serán las  6, 10, 16, 19 y 20,  ya que en su altimetría se destaca  la  alta montaña. Por esta razón habría más posibilidades de ser conquistadas por los ciclistas cafeteros. 

Comenzó la cuenta regresiva. Tres días faltan para que inicie esta competencia ciclística europea, que paraliza al mundo del deporte sobre ruedas y, en especial, a los colombianos que quieren volver a ver uno de sus  ‘escarabajos’ vestido de rosa.

 

Los escarabajos

Rigoberto Urán  Nació el 26 de enero de 1987 (29 años)  en Urrao, Antioquia.Con cinco participaciones en el Giro de Italia, Urán llega a la edición de 2016 como líder del  Cannondale. Dawin Atapuma Nació el 15 de enero de 1988 (28 años) en Túquerres, Nariño.  Este año Atapuma será el jefe de filas del  BMC Racing, su primer gran reto en este equipo. Carlos Betancur Nació en 13 de octubre de 1989 (26 años) en  Antioquia. En 2013, B etancur consiguió el quinto lugar y el primero en  clasificación de los Jóvenes del Giro. Esteban Chaves Nació el 17 de enero de 1990 (edad 26 años) en Bogotá.La  buena participación en la Vuelta a España le dio la confianza al Orica para ubicar a Chaves como líder. Sebastián Henao Nació el 5 de agosto de 1993 (22 años)  en  Rionegro, Antioquia. Esta será la tercera participación del  colombiano en el Giro, donde en 2014 fue 22 y en 2015 terminó 41. Daniel Felipe Martínez  Nació el  25 abril de 1996 (20 años) en Bogotá.El corredor del equipo venezolano Wilier-Southeast debutará este año en el Giro de Italia.

 

Voces

“Rigoberto ya fue dos veces subcampeón, aunque el año pasado no le fue bien, a mi gusto  este año llega en el mismo nivel que en 2013 y 2014. Para mí es el gran favorito”, Mario Sábato. “Tengo una expectativa positiva en lo que hará Chaves, ya que tiene más experiencia en  carreras de tres semanas, además, de un  gran  crecimiento profesional y personal”, Héctor Palau.
Giro de Italia  2016  Esta edición del Giro de Italia dará inicio el próximo 6  de mayo y concluirá el 29 de mayo sobre una distancia de 3.463 kms. La competencia iniciará con una contrarreloj por equipos  en Apeldoorn (Holanda) con 9,8 km de reccorrido y finalizará en la ciudad de Turín (Italia). Este año tomarán parte en la carrera 22 equipos: los 18 UCI ProTeam (al ser obligada su participación); más 4 equipos Profesionales Continentales invitados por la organización. Formando así un pelotón de 198 ciclistas de 9 corredores cada equipo.  ’Rigo’ en 2012, Betancur en  2013 y Nairo en 2014,  ganaron  la ‘maglia’ del mejor joven. El ciclista  colombiano con más  participaciones en el Giro es Hernán Buenahora con 9.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad