La apuesta de Nairo Quintana en el Tour de Francia

La apuesta de Nairo Quintana en el Tour de Francia

Julio 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
AFP / El País

El ciclista colombiano Nairo Quintana, es uno de los máximos candidatos a quedarse con el Tour de Francia 2015. Alberto Contador, el británico Chris Froome y el italiano Vincenzo Nibali, buscan también hacer historia.

El ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar), uno de los grandes favoritos a la victoria final en el Tour de Francia, se mostró ilusionado este viernes, en la víspera del inicio de la carrera, que tendrá un recorrido que estima “muy favorable” a sus cualidades.

“Me he preparado muy bien. Me gusta el recorrido, creo que puede ser muy favorable para mí. El principal arma para la carrera será mi equipo, que lo va a dar todo por llevarme donde debo estar para luchar por la general”, afirmó Quintana en una conferencia de prensa en Utrecht (Holanda).

 Quintana se presenta como líder del equipo Movistar, secundado por el otro gran nombre de la formación, el español Alejandro Valverde.

“Por supuesto, tener a Alejandro al lado es una fuerza a nuestro favor. Era mí ídolo cuando estaba comenzando, siempre hemos tenido buena relación, lo ayudé en los momentos en que él era el líder y siempre hemos ido de la mano, es un gran compañero y amigo”, explicó el ciclista colombiano, quien deberá afrontar la primera etapa hoy, que en esta ocasión será una contrarreloj inpidual  de 13,8 kilómetros en Utrecht, Holanda.

Tras ser segundo en 2013, Quintana afronta ahora con ánimos renovados esta cita, en la que muchos le señalan como el favorito número uno. 

“Estaba más nervioso hace dos años. Ahora vengo con una mentalidad diferente, teniendo claro que vengo a liderar el equipo y con calma al saber que ellos me van a llevar bien. Si todo marcha como deseamos, espero poder luchar por el título”, señaló el corredor, quien ya completó todas las fases de su preparación para la carrera ciclística de ruta más importante del mundo, y en la que espera tener tres semanas en la que su ritmo esté a tope para cumplir su gran sueño.

 

Tres ganadores del Tour de Francia (el español Alberto Contador, el británico Chris Froome y el italiano Vincenzo Nibali) estarán en la salida en territorio holandés, donde buscarán revalidar toda su experiencia, ante una figura sobresaliente como Nairo.

La repetición de finales en alto benefician a Contador y el atípico recorrido de la contrarreloj por equipos (también en subida) debería permitirle ganar tiempo sobre sus rivales al corredor español, quien también se podría encontrar ante grandes dificultades en la tercera semana con las etapas alpinas, donde deberá exigirse a fondo.

Por su parte, Chris Froome, del equipo Sky, ganador en el 2013, podría tener a su favor  la serie de etapas consecutivas con final en montaña, siempre que encuentre el estado de forma que exhibió en los años 2012 y 2013. No tendrá una larga contrarreloj, lo cual juega en su contra, si se tienen en cuenta que podía sacar más ventaja, al igual que en los pavés, donde no tiene mucha experiencia.

Vicenzo Nibali, contrario a todos sus rivales, buscará sacarle ventaja a las carreras con adoquines (pavés), lo cual será uno de sus fuertes en carrera que inicia, pero es claro que el encadenamiento de etapas de montaña no son precisamente las que más dejan sus capacidades sobre la cicla.

Sobre ellos estarán puestos los ojos del mundo ciclísticos, cuando se den hoy los primeros pedalazos.

 

Winner Anacona

Originario de Tunja (en la región de Boyacá) como Quintana, Anacona será uno de los principales apoyos de Nairo en los puertos del Tour. A sus 26 años será su primera participación en la carrera francesa, pero cuenta ya con la experiencia de haber corrido tres Vueltas a España (con un triunfo parcial en 2014).

Rigoberto Urán

Será la baza para la general del equipo belga Etixx. No participa en el Tour desde 2011 (24º) y será su tercera presencia en la Grande Boucle. Su objetivo debería ser el Top 10, aunque no parece tan en forma como cuando quedó segundo en los Giros de 2013 y 2014, este último donde ganó Nairo Quintana.

Julián Arredondo

En un equipo como el estadounidense Trek, sin grandes pretensiones, Arredondo, de 26 años, podría aprovecharlo para buscar en su primera participación en el Tour alguna victoria en una de las etapas montañosas y, sobre todo, luchar por la clasificación de mejor escalador, que ya logró en el Giro de 2014.

Járlinson Pantano

Descubre el Tour y tendrá que ayudar a su jefe de filas, el suizo Mathias Frank, a lograr un puesto entre los primeros de la general. Comenzó bien la temporada con un noveno puesto en la general del Tour Down Under de Australia y un 11º en la Volta a Cataluña. El vallecaucano busca figurar en Europa.

 

Lo que se espera en la primera etapa del Tour  es que comiencen a ubicarse bien las fichas por parte de los diferentes equipos. Por  eso es vital la contrarreloj individual en la que algunos corredores podrían aprovechar para ir sacando algunos segundos en la clasificación general.  El Movistar ha diseñado un muy buen equipo, en el que tiene a deportistas que han ganado en el último tiempo.

Hay que destacar, y eso está muy claro, que Nairo Quintana va a ser uno de los protagonistas de la carrera, pero no hay que ponerle el rótulo de campeón del Tour de Francia, porque me parece que es demasiado atrevido, ya que varios de los mejores del mundo también se han preparado para vencer. Lo importante es tener en cuenta que esta es una carrera de tres semanas, que se debe ganar día a día, y que con la ayuda de Dios a Nairo no le pase nada que lo pueda alejar de la carrera, que no se caiga, o que su equipo esté bien.

Creo que la preparación de Nairo Quintana ha sido muy científica y especial para el Tour de Francia, contrario a lo que pasó con  Alberto Contador, quien lo hizo pensando más en el Giro de Italia. La verdad, no creo que Contador tenga la suficiente fuerza física para aguantar el Tour de Francia, aunque casos se han visto. Lo que ha hecho Nairo en esta oportunidad es lo que hicieron los grandes en el pasado, prepararse únicamente para correr el Tour de Francia.

Creo que la parte mental de Nairo Quintana la han manejado de la mejor manera, porque esto no es solo piernas, sino también de la cabeza. Ya Nairo pudo ganar la Vuelta a España, pero sabemos lo que pasó, se cayó en un lugar donde nadie lo esperaba y ya sabemos la historia. Nairo tiene claro cómo es esto, un trabajo de  día a día, y eso le quita la presión, porque en Colombia ya creen que el ciclista está obligado a ganar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad