La apuesta de Cortuluá funcionó en la Liga Águila

Junio 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
La apuesta de Cortuluá funcionó en la Liga Águila

Cortuluá fue uno de los equipos que mejor fútbol mostró en el primer semestre de 2016.

Apuntarle a un proyecto donde los jugadores jóvenes primaran, entregó buenos resultados.

Más que positivo es el balance de la campaña de Cortuluá, que el domingo pasado se despidió con todos los honores de la Liga Águila I-2016, al caer por penales ante Independiente Medellín, en la semifinal del rentado nacional.

La base del éxito de la gesta conseguida en el primer semestre está basada en un grupo de canteranos que se vienen abriendo espacio en el profesionalismo.

Desde la llegada del entrenador Jaime de la Pava al banquillo tulueño, uno de sus objetivos fue retomar la estructuración de las divisiones menores del equipo.

Una temporada más tarde ese esfuerzo comienza a dar resultados positivos.

De la plantilla que acaba de dejar una buena imagen en la liga colombiana, se destacan hombres como Luis Caicedo, Jeison Angulo, José Hugo Palacios, Juan Carabalí, Julián Camilo Millán y Óscar Camilo.

Pero el camino comenzaría unos meses atrás con su participación en el Torneo  Sub 20, cuando alcanzaron en noviembre del año pasado el título nacional.

Este año los chicos de Tuluá, al mando del profesor Hilario Cuenú, representaron a Colombia en la Copa Libertadores de la categoría, donde alcanzaron la medalla de bronce, evento que se realizó en territorio paraguayo.

“En Cortuluá se cambió la mentalidad con respecto a lo que es la conformación de las divisiones menores. Con los buenos trabajos que se hacen en las inferiores, los jugadores que llegan al plantel profesional están capacitados para asumir la responsabilidad”, comentó Cuenú, quien hasta abril fue el técnico de la Sub 20.

El programa de formación denominado la ‘Cantera Corazón’ apunta a solidificar un trabajo que va enfocado a la promoción de nuevos talentos.

En la actualidad, Cortuluá cuenta con tres categorías: sub 15, sub 17 y sub 20. Además, están por abrir dos escuelas satélites en Cali para encontrar figuras potenciales.

“Hubo muchos jóvenes que hicieron su primera participación profesional este semestre. Algunos con más minutos, otros fueron alternativas. El de más regularidad fue Luis Caicedo, que se quedó con el puesto de titular”, indicó Rodrigo Mejía, comentarista de Antena 2 en Tuluá.

La idea de arropar estos muchachos con hombres de experiencia fue una decisión acertada. La llegada de jugadores como Máyer Candelo, sumado al aporte de otros como Miguel Borja y Pablo Mina, fueron determinante para llegar a la disputa de las instancias finales.

“Lo hecho por el equipo hoy en día está soportado en un trabajo que se viene haciendo desde hace mucho. Cortuluá es un equipo que necesita recursos y una manera de tenerlos es vendiendo jugadores”, expresó Óscar Ignacio Martán, presidente del cuadro ‘corazón’ del Valle.

Lo que se viene ahora es comenzar a diseñar el futuro. A la vista se prevé la salida de piezas clave como Miguel Borja, que suena para ir a otro equipo gracias a los 19 goles anotados.

Asimismo, se rumora la posibilidad de cambio de equipos para elementos como Máyer Candelo, Daniel Buitrago y Pablo Mina.

El objetivo es rearmar un plantel competitivo sin dejar de lado la filosofía de la apuesta por la materia joven.

DatosLos dos satélites que se abrirán en Cali serán categorías sub 13 y sub 15. La sede en la capital vallecaucana estará ubicada en  la canchas contiguas al Orquideorama, en el norte de la ciudad. Sobre el tema de la cancha del estadio de Tuluá, el presidente ha manifestado que para el segundo semestre se hará una intervención de forma parcial y en diciembre será total. Cortuluá tendrá unos días de descanso y posteriormente regresará  para comenzar labores de pretemporada de cara a la Liga Águila II. En los próximos días se comenzará a evaluar los nombres de los posibles  refuerzos que llegarán al elenco tulueño.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad