La Agencia Mundial Antidopaje acusa de dopaje a los atletas rusos

La Agencia Mundial Antidopaje acusa de dopaje a los atletas rusos

Noviembre 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
AFP / El País
La Agencia Mundial Antidopaje acusa de dopaje a los atletas rusos

Ekaterina Poistogova es una de las atletas rusas que la Agencia Mundial Antidopaje quiere que sea suspendida de por vida.

La Agencia Mundial Antidopaje asegura que el atletismo ruso dopó a sus deportistas durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El dopaje en el atletismo mundial tiene su acusado número uno: Rusia, su gobierno y sus atletas fueron señalados con el dedo por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que reclamó su exclusión del mundo deportivo al presentar este lunes un informe explosivo.

Rusia debe ser suspendida de toda competición, incluidos los Juegos Olímpicos de Rio-2016, debido a los casos de dopaje, que "no habrían podido existir" sin el consentimiento del gobierno, estimó la Agencia Mundial Antidopaje al presentar este informe muy esperado.

La AMA "no tiene el derecho de suspender" a Rusia, contestó poco después el ministro ruso de Deportes, Vitaly Moutko, mientras que la agencia rusa antidopaje calificó las acusaciones de "infundadas" . Pero pese a las protestas rusas, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunció que lanzará el proceso de aplicación de las sanciones pedidas por la AMA.

En su informe, la Agencia Mundial Antidopaje juzga que los Juegos Olímpicos de 2012 de Londres fueron "saboteados" por la presencia de atletas dopados y recomienda la suspensión de por vida de cinco atletas rusos, entre ellos la actual campeona olímpica de 800 metros, Maria Savinova. 

Gran trabajo en Londres 2012

Rusia, histórica potencia del atletismo mundial obtuvo excelentes resultados en los Juegos de Londres-2012, terminando en el segundo puesto del medallero en este deporte, por detrás de Estados Unidos.

El atletismo ruso ganó 17 medallas, con ocho títulos olímpicos. Tras las revelaciones de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) , Rusia podría perder dos de estas medallas ganadas, las logradas en los 800 m femeninos Mariya Savinova (oro) y Ekaterina Poistogova (bronce), a las que se ha solicitado una suspensión de por vida.

El informe de la AMA asegura que los Juegos de Londres fueron "saboteados" por la presencia de atletas dopados. Este es el listado de las medallas ganadas por el atletismo ruso en Londres-2012: HOMBRES ORO: - Sergey Kirdyapkin, campeón olímpico de los 50 km marcha - Ivan Ukhov, campeón olímpico en salto de altura MUJERES ORO: - Mariya Savinova, campeona olímpica de 800 m. 

Recomendaciones 

El ministro de Deportes ruso declaró este lunes que su país seguirá las recomendaciones de los organismos deportivos internacionales, tras conocerse un informe elaborado por una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que aconseja que Rusia sea inhabilitada para competir en atletismo.

"Si los organismos internacionales, como la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) o la AMA hacen alguna recomendación a partir del informe de la Comisión de la AMA, sin lugar a dudas la cumpliremos" , afirmó el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutko.

En un informe publicado en esta jornada, Rusia, su gobierno y atletas fueron puestos en la picota por la AMA, que reclama inhabilitarlos para las competiciones internacionales de atletismo.

Además, en el informe la AMA plantea catorce recomendaciones a seguir por las autoridades rusas para asegurar la independencia de su programa antidopaje, incluso respecto a los servicios secretos del país, pero también para mejorar el trabajo del ministerio de Deportes ruso. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad