Julen Lopetegui, nuevo técnico de la selección España

Julio 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Afp- El País.com.co

Lopetegui, el cambio tranquilo al frente de la selección española, tras la salida de Vicente del Bosque.

La Federación Española de Fútbol (RFEF) optó este jueves por el cambio tranquilo y joven al frente de la selección española designando nuevo seleccionador a Julen Lopetegui, exentrenador del Oporto y del combinado español Sub-21 que en 2013 se proclamó campeón de Europa.

"La RFEF ha designado nuevo seleccionador nacional a Julen Lopetegui" que será presentado este mismo jueves , afirmó el escueto comunicado publicado en su web.

Con la designación de Lopetegui, de 49 años, la federación apuesta por dar continuidad al estilo ofensivo y de posesión impulsado por Luis Aragonés y seguido por Vicente del Bosque, que marcó la etapa más gloriosa de España con dos Eurocopas (2008, 2012) y un Mundial (2010).

El nombre de este vasco de Asteasu (norte) había ido ganando fuerza en los últimos días después que durante varias semanas el técnico Joaquín Caparrós sonara como el principal favorito para el puesto que deja Vicente del Bosque.

"Se va a saber manejar, como ya ha hecho en las categorías inferiores, de manera brillante", ya dijo este jueves en Radio Marca Del Bosque tras conocer a su sustituto.

Según la prensa española, el exportero representa la continuidad y conoce la RFEF por su paso por las categorías inferiores, dos requisitos que pesaban en el ánimo del presidente de la Federación, Angel María Villar.

A ello se une que en el banquillo de la selección absoluta, Lopetegui se encontrará con antiguos discípulos suyos en las categorías inferiores como el guardameta David de Gea, el defensa Marc Bartra, los centrocampistas Koke Resurrección, Isco Alarcón y Thiago Alcántara o el delantero Álvaro Morata.

Con estos jugadores y Lopetegui en el banquillo, España se proclamó campeona continental en 2012 y 2013 en las categorías Sub-19 y Sub-21 respectivamente.

Esta trayectoria lo impulsó a dirigir el Oporto desde 2014 hasta el pasado enero, donde, fue el artífice del fichaje de Iker Casillas, aunque los malos resultados acabaron con el técnico fuera del equipo luso en enero de este año.

Formado en las categorías inferiores de la Real Sociedad, Lopetegui pasó en los años 1980 y 1990 por Real Madrid y Barcelona, sin llegar a triunfar en ninguno, pasando entremedias entre 1991 y 1994 por el Logroñés, donde vivió su mejor época como jugador.

Sus buenas actuaciones en este equipo le valieron su internacionalidad e incluso fue al Mundial de Estados Unidos de 1994, aunque no jugó ni un solo minuto. Tras una última época en el Rayo Vallecano, Lopetegui colgó las botas en 2002, iniciando una etapa como técnico y comentarista de televisión.

Tras dirigir al Rayo Vallecano y al filial del Real Madrid, se hizo un nombre con sus éxitos con las categorías inferiores de la selección y su paso por el Oporto, donde no logró ningún título.  

Frente Del Bosque, Lopetegui da una imagen de dinamismo y rejuvenecimiento que cultiva con su propia página web y sus mensajes en las redes sociales, y que ahora se verá sometida a una gran prueba.

Ante sí tiene el reto de recuperar el éxito de la selección absoluta tras los últimos dos fracasos acumulados --eliminación en fase de grupos en el Mundial de Brasil 2014 y en octavos en la reciente Eurocopa -- que precipitaron la renuncia de Del Bosque.

El flamante seleccionador tendrá que ponerse a trabajar rápidamente, ya que el 26 de agosto debería dar su primera lista de cara al partido amistoso que la Roja jugará el primero de septiembre en Bruselas contra Bélgica. Cuatro días más tarde, el 5 de septiembre, dirigirá su primer partido oficial contra Liechtenstein dentro de los clasificatorios para el Mundial de Rusia-2018. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad