“Jugar ante Lionel Messi cumpliría otro sueño”: John Steven Mondragón

Abril 26, 2017 - 07:41 a.m. Por:
Francisco Henao Bolívar - Reportero de El País
jhon steven mondragon

John Steven Mondragón Dosman (rojo), jugador vallecaucano del Osasuna de España.

Especial para El País

Un tulueño de 22 años, que se fue a España con su familia en busca de mejores horizontes, está hoy recogiendo los frutos de tanto sacrificio y haciendo realidad su sueño de jugar en una de las ligas más importantes del mundo.

Mi sueño era debutar en Primera de España y enfrentar a tantas figuras del fútbol mundial; eso se hizo realidad el fin de semana cuando me tocó entrar por un compañero lesionado a los 9 minutos”, dijo John Steven Mondragón Dosman, quien este miércoles fue titular con el Osasuna, nada menos que ante el Barcelona de Messi, o el Messi del Barcelona. (7-1 perdieron el compromiso)

Juega de zaguero central. Nació en Tuluá hace 22 años. Vivió en Cali y “cuando tenía unos 6 añitos, mi familia decidió que nos viniéramos para Navarra, España, a tratar de tener una vida mejor, un buen futuro para todos”, recuerda.

Manifiesta que a Cali viene poco en vacaciones por los compromisos que tiene ahora como futbolista en proceso de maduración, aunque señala que desde la distancia está pendiente del onceno azucarero.

Mondragón habló con El País sobre su historia, la misma que está escribiendo poco a poco en el Viejo Continente.

¿Cómo se da su llegada al Osasuna?
Primero llegué al equipo del pueblo donde vivía y a los 2 años de estar acá me vieron jugar en uno de tantos partidos de chico los del Osasuna y me firmaron, llegando a las canteras del equipo hasta cumplir mi sueño de debutar en Primera.

¿Cuántos años vivió en Cali?
Yo nací en Tuluá y allí estuve tres años; después nos trasladamos a Cali y logramos estar allí otros tres o cuatro años, hasta que nos vinimos para Navarra, que es donde aún estamos viviendo.

81 minutos jugó Mondragón el fin de semana en su debut en Primera ante Sporting.

¿Cómo se inicia el proceso de ser futbolista?
Se inició desde pequeño en Tuluá. Y cuando llegué al Osasuna, llevado por un amigo de mi madre, veía a los jugadores grandes y decía que ojalá pudiera llegar algún ahí donde estaban ellos. Trabajé muy duro y por fortuna se fueron dando los pasos hasta debutar en el equipo.

¿Qué etapas quemó en las canteras del Osasuna?
Llegué a la categoría cadetes siendo muy chico; luego fui ascendiendo, tuve un año en juveniles y ahí me lesioné la rodilla; después me cedieron a un equipo español de tercera categoría, donde estuve seis meses, jugando 15 partidos. En ese equipo me tuve que jugar todo porque si no volvía al Osasuna, me tocaba buscar chance por otro lado. Me esforcé en recuperarme bien, en trabajar y jugar bien, teniendo la suerte de que el Osasuna me volvió a fichar.

Su debut se dio por una racha de lesionados que ha tenido el equipo últimamente. ¿Cómo fue el estreno el fin de semana ante el Sporting?
Lo primero es que yo estaba en el Promesas, que es como el filial del Osasuna; pero el equipo principal sufrió una serie de bajas por lesiones y por eso fui convocado el fin de semana ante el Sporting. Todo el día pensé en que yo era el único defensa en el banquillo y que de pronto me tocaba jugar. Y a los 8 minutos se lesionó mi compañero Vujadinovic; el entrenador me llamó y de una entré, sentí el miedo del debut, pero luego estuve cómodo.

Este miércoles la cita fue con el Barcelona de Messi en el Camp Nou. ¿Soñó estar en una cita de esas?
Cuando de chico veía a esas estrellas por la ‘tele’, decía que algún día iba a estar ahí para cumplir mi otro sueño que es llegar al Camp Nou con todas esas figuras. Uno lo piensa y de pronto hasta cree que no se va a dar, pero tuve la suerte de debutar el fin de semana, de hacer un buen partido y de ser nuevamente convocado. Ante el Barcelona estoy preparado para lo que el entrenador quiera.

¿Se imagina marcando a Messi?
Sí, es el mejor jugador del planeta y si estoy en la cancha ante él, cumpliría otro sueño. Pero en el momento de jugar, si me toca, defenderé a muerte los colores de mi club, que es el que me está dando todo hasta ahora.

¿Se ha visto con James?
No, nunca, no he tenido la suerte de saludarlo o estrecharle la mano.
¿Sigue el fútbol colombiano?
No tanto porque acá tenemos muchos partidos, ya que yo juego también en el filial. Pero soy hincha del Deportivo Cali, es el equipo del que más estoy pendiente.

La jornada en España
La fecha comenzó este martes con la derrota 0-1 del Atlético de Madrid ante el Villarreal.

Granada perdió 2-0 ante el Málaga y el Sporting igualó 1-1 con el Espanyol.

Este miércoles se jugarán cuatro partidos: Barcelona ante Osasuna en el Camp Nou, Leganés en su campo frente a Las Palmas, Valencia será local contra la Real Sociedad y La Coruña esperará la visita del Real Madrid.

Este jueves: Alavés recibe al Eibar, Sevilla y Celta se verán las caras en el campo del onceno andaluz, en tanto que el Athletic de Bilbao se las verá con el Betis.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad