Juegos Nacionales: El Valle del Cauca está perdiendo en el escritorio

Noviembre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Leonard Gutiérrez Bueno - Reportero de El País
Juegos Nacionales: El Valle del Cauca está perdiendo en el escritorio

José Gregorio Lemus, campeón de Decathlon en los Juegos Nacionales 2015.

No son los deportistas los que le han fallado al departamento. Fue la clase política y deportiva la que, una vez más con su mala gestión, llevó a que la región se viera relegada por Antioquia y Bogotá en los Juegos Deportivos Nacionales.

Terminan los Juegos Nacionales y varias cosas van quedando claras tras la participación del Valle del Cauca en las justas. No hay duda de que los atletas no son los culpables de los resultados, aunque sean ellos los principales protagonistas. Es claro que la dirigencia y las fuerzas vivas del departamento y la ciudad son el talón de Aquiles de los representantes de la región.

Hasta último momento los deportistas vallecaucanos lucharon contra el poderío deportivo de Antioquia y Bogotá, pero sin tener como respaldo la preparación, el apoyo económico y la infraestructura adecuada  para hacerle contrapeso a sus rivales de turno. Antioquia y Bogotá, primeros en los Juegos Nacionales, contaron, cada uno, con 15 mil millones de pesos para su preparación, siete mil millones más que el Valle.

Apenas en el mes de marzo muchos de los atletas comenzaron la preparación en serio para estar en las justas, mientras que sus rivales estuvieron dos años cumpliendo con un cronograma estricto para conseguir lo que a la postre lograron, incluso con participaciones internacionales. Además, hubo altos incentivos personales y deportivos por la consecución de medallas, además de planificación para alcanzar los objetivos.

Antioquia, por ejemplo, campeona de los Juegos, le pagó a cada deportista de su delegación seis millones de pesos por presea dorada, dos millones y medio por plata y millón y medio por bronce, igual a lo ocurrido con  Bogotá. Por su parte, el Valle estuvo por debajo de esas cifras, entregando cuatro millones por oro y otro tipo de arreglos con los de plata y bronce. Por ejemplo, como seguir en el programa del deportista apoyado, el mismo que casualmente  retrasa sus recursos  hasta por meses afectando a deportistas y entrenadores.

“La gran mayoría de estos deportistas que son de escasos recursos necesitan de esa alimentación, de esa atención que les permita entregar un mejor rendimiento”, aseguró León Montes de Oca, presidente de la Liga Vallecaucana de Atletismo.

Hay que resaltar que el deportista Walter Viáfara ha sido uno de los atletas destacados del Valle en los Juegos Nacionales, al quedarse con la medalla de oro en el salto con pértiga cumpliendo con las expectativas. Viáfara, apenas con diez días de anticipación viajó a Sao Paulo, Brasil, y realizó un trabajo especial que de inmediato pudo entregar resultados. Esto hubiera sido lo ideal, pero hace algunos meses atrás y con todos los atletas.

“El departamento está pasando por una difícil situación financiera hace varios años, eso ha generado que los deportistas no tengan las herramientas y la preparación necesaria. Es por eso que el Valle no ha tenido el desempeño que se deseaba en los Juegos Nacionales”, le dijo a El País la gobernadora electa del Valle Dilian Francisca Toro.

 Seguidamente dio a conocer como ayudará a que el departamento vuelva a retomar el camino deportivo que siempre ha tenido.

“Vamos a darles el apoyo suficiente a deportistas, porque queremos hacer una atención integral al atleta para que se pueda capacitar” dijo la futura gobernadora  del departamento.

El deporte del Valle tendrá que mejorar por lo menos cinco puntos vitales si quiere enderezar el camino de cara a próximas competiciones.

Es claro que de no comenzar a corregir rápidamente, el deporte de la región está condenado a seguir viendo cómo se van sus deportistas y cómo la falta de preparación supera el talento natural del atleta vallecaucano.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad