El pais
SUSCRÍBETE

Juan Pablo Montoya se prepara para carrera final en Nascar

El ex ganador de las 500 Millas de Indianápolis 500, campeón del serial CART y triunfador en siete carreras de Fórmula Uno parte con sólo dos triunfos en la Copa Sprint.

16 de noviembre de 2013 Por: AP / El País

El ex ganador de las 500 Millas de Indianápolis 500, campeón del serial CART y triunfador en siete carreras de Fórmula Uno parte con sólo dos triunfos en la Copa Sprint.

En el interior del remolque de Juan Pablo Montoya, hay una bandera colombiana, hecha a mano, que le regaló un seguidor hace varias semanas. En ésta está bordada la frase "Campeón IndyCar 2014". Ocho años después de que Montoya llegó a Nascar entre una gran promoción y enormes expectativas, el piloto cerrará calladamente su estadía el domingo en el Autódromo Homestead-Miami con metas insatisfechas y una aparente ruptura en su relación de años con Chip Ganassi, el dueño de la escudería. Montoya regresa a conducir un monoplaza para Roger Penske la próxima temporada en IndyCar. El colombiano pasó a esa serie después de que Ganassi decidió no contratarlo para el 2014. Su mejor temporada fue la de 2009, cuando llegó a la ronda eliminatoria por el campeonato y finalizó octavo en las posiciones. Muchos consideran un fracaso su estadía en la Nascar, y recordarán a Montoya sólo por la bola de fuego que emitió al estrellarse contra una turbina emplazada en una camioneta para secar la pista, durante las 500 Millas de Daytona, en 2012. Pero Tony Stewart, tricampeón de la Nascar, dijo que no puede negarse el talento de Montoya. "Él puede correr", dijo Stewart. "¿Quién sabe cuál fue la pieza faltante en este rompecabezas? Alguien simplemente no encontró la respuesta a esta ecuación" . Montoya se muestra cauto al hablar de Ganassi. Se negó a responder si piensa que podría haber dado más pelea en otro bólido de la Nascar. "Decidí venir aquí y trabajar con Chip. Desde el primer día, me dijo que iba a ser una batalla cuesta arriba, y lo fue", dijo el colombiano. "Trabajamos lo más duro posible. Si miras todos estos años con Ganassi, el único piloto que llegó a la búsqueda del título fui yo. Desde ese punto de vista estoy contento". "Creo que lo más difícil durante estos años fue la gran cantidad de cambios. Simplemente no hubo constancia". Ganassi relevó cinco veces al jefe del equipo de mecánicos de Montoya. La escudería, que figura entre las mejores de la IndyCar, ha pasado por varias reconstrucciones en la Nascar, en busca de un nivel semejante de desempeño ahí. Paradójicamente, Montoya ha mostrado finalmente algo de constancia este año en la pista. Aunque figura 21ro en las posiciones, ha tenido oportunidades de ganar en pistas ovaladas, incluso en Richmond y Dover. "Dediqué mucho tiempo a la Nascar, y creo que he hecho un buen trabajo como piloto", afirmó. "Desde luego, yo quería mejores resultados, pero hubo muchas semanas en las que tuvimos autos realmente buenos y sí competimos bien. Lo único que no me gustó fue que hubo muchos altibajos. Parece que las situaciones malas superaron a las buenas, y eso es difícil".

AHORA EN Deportes