Juan Pablo Montoya, el 'piloto de hierro' que está de regreso

Abril 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Juan Pablo Montoya, el 'piloto de hierro' que está de regreso

El piloto colombiano Juan Pablo Montoya celebra tras obtener el triunfo en la primera válida de la temporada 2015 de la Indy Car.

El triunfo del fin de semana anterior en San Petersburgo puso a sonar de nuevo a Juan Pablo Montoya. ¿Tendrá el bogotano los argumentos para ganar la Indy Car?

El fin de semana anterior, quizá gran parte de los colombianos amantes del deporte se encontraban siguiendo algún partido de fútbol o de tenis, cuando de repente, por la radio o por las redes sociales, comenzó a correr el rumor de que Juan Pablo Montoya estaba de líder en la primera carrera de la Indy Car.

Volvieron a escuchar el apellido Montoya, ese que cuando se asocia con el automovilismo es capaz de generar tantos puntos de vista como una decisión presidencial.

Lo cierto es que, el domingo anterior, ese icono de los carros para unos, y ese arrogante piloto de hierro para otros, se terminó quedando con el primer puesto en el circuito de San Petersburgo.

Juan Pablo, que corre para el equipo Penske (uno de los mejores de la Indy Car), celebró con ese fuego interno que nace en la gente cuando logra cosas que los demás tal vez no esperan; pero ahora se le vendrá un reto más grande: tratar de mantenerse en el primer lugar. ¿Tendrá el colombiano, entonces, las herramientas necesarias para demostrar que, a sus 39 años, todavía puede lograr cosas importantes?

El analista de automovilismo y conductor del programa Motores RCN, Germán Mejía Pinto, piensa que sí. Es más, presagia una muy buena temporada de Montoya en la Indy Car. 

“Su triunfo del fin de semana anterior fue sorpresa porque su fuerte es competir en los óvalos y no en los circuitos urbanos, pero en San Petersburgo vimos de nuevo la mejor versión de Juan Pablo, es decir, un piloto agresivo y que sabe bien dónde atacar para conseguir las victorias”, sostuvo.

Henry Bonilla, director del portal web especializado en deportes a motor F1 Latam, considera que el año pasado el piloto colombiano lo utilizó para adaptarse de nuevo al tipo de exigencias de la Indy y que durante este 2015 se podrán ver los resultados de ese proceso. 

“Creo que todo lo que aprendió en el 2014 lo va a poner en práctica durante este año. Para nadie es un secreto que él es un piloto de gran talento y experiencia, y no veo por qué no podría pelear por ser campeón".

Juan Carlos Salgado, editor de la revista Autos y periodista que ha seguido la carrera de Montoya desde sus inicios, dice que el piloto nacional tiene varios puntos a favor que indican que podrá mantenerse en el primer lugar de esta exigente competencia. 

“El primero y más importante es que tiene un excelente equipo; lo segundo es la gran experiencia con la que Juan Pablo cuenta; y lo tercero es que sus mayores rivales también están en el Penske (Will Power y Helio Castroneves); entonces los conoce bien y maneja el mismo auto que ellos”, sostiene.

 Salgado agrega: “Además, en este momento él se siente muy cómodo con el manejo de las llantas y cada vez se ve más maduro dentro de las pistas. Él nunca ha sido campeón del mundo, pero es uno de los mejores pilotos del planeta y lo está demostrando”.

Germán Mejía, por su parte, indica que el hecho de comenzar la temporada ganando puede ser un envión anímico importantísimo de cara a lo que viene.

“Que yo recuerde, Juan Pablo nunca había comenzado una competición siendo primero y esta vez lo logró, así que eso es fundamental porque el mayor favorito a ser campeón siempre será el que va de primero. Lógicamente que hay que ir carrera a carrera, pero veo buenas posibilidades”.

Al parecer, además de tener un nuevo aire deportivo, Montoya también se habría vuelto una persona mucho más “relajada”, después de competir varios años en la Fórmula Uno y en la Nascar. 

 De hecho, en San Petersburgo, cuando ganó, el piloto no vaciló ni medio segundo en ir hacia donde los aficionados a firmar autógrafos y sacarse fotos. 

Es más, Tony Kanaan, uno de sus rivales en la Indy, habló sobre el cambio de Montoya, que por lo general es visto desde afuera como una figura distante. “Luego de ver la forma en que Juan celebró con los fanáticos, puedo asegurarles que eso no hubiera ocurrido hace 15 años. Pienso que hay que pasar ciertas experiencias en la vida para aprender”, contó.

Sobre eso, Salgado opina: “Él se ha relajado más en ese sentido, porque la gente quizá nunca entendió su forma de ser, y más cuando estaba sometido a tanta presión en la Fórmula Uno. Lo que pasa es que Montoya fue una persona que siempre se crió para manejar carros y quizá no su entorno, pero ese temperamento es lo que lo hace triunfar”.

Finalmente, para Mejía Pinto, Juan Pablo tendrá que aprovechar muy bien este ‘segundo cuarto de hora’ para: “cerrar su carrera tal y como la comenzó, es decir, ganando y a lo grande”.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad