El pais
SUSCRÍBETE

Juan Pablo González, un talento 'fugado' al fútbol inglés

Este joven caleño llegó hace algunos años a Inglaterra de vacaciones, fue invitado a una prueba con un club de segunda división y se quedó. Hoy es una de las promesas.

18 de marzo de 2015 Por: Juan Carlos Pamo - Elpaís.com.co

Este joven caleño llegó hace algunos años a Inglaterra de vacaciones, fue invitado a una prueba con un club de segunda división y se quedó. Hoy es una de las promesas.

Son muchos los jugadores colombianos que van al balompié internacional en busca de consolidar sus carreras. Casos como los de James Rodríguez, Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado, Teófilo Gutiérrez son un claro ejemplo del nivel que ha alcanzado el fútbol de nuestro país.

Otros, con menos reconocimiento y casi en el anonimato, se van incluso siendo niños junto a sus familias a buscar como cualquier colombiano del común un mejor prospecto de vida. Extraoficialmente se conoce que un poco más de 400 futbolistas nacionales están vinculados con equipos en distintas partes del mundo. Esa cifra, sin duda, es aún mayor si se tiene en cuenta que en muchos casos los jugadores se marchan sin un contrato formal de trabajo.

Los mercados que más llaman la atención para esos talentos fugados son ligas como la inglesa, española, argentina y mexicana. La atención mediática y la posibilidad de percibir unos altos salarios hacen que se conviertan en el foco de atención para clubes, empresarios y los mismos jugadores.

Hoy en día es muy normal ver el fenómeno de futbolistas que desde muy temprana edad ya tiene representantes que promocionan su talento. Muchos de ellos han tenido la fortuna de darse a conocer en  una profesión muy competitiva, en equipos por fuera de nuestras fronteras. En el antaño el sueño era debutar con la casaca de América, Cali, Millonarios, Santa Fe o Nacional. Ahora la parte económica prima por encima de la pasión.

 Alejandro Bedoya y Juan Agudelo, en Estados Unidos; Johan Vonlanthen, con Suiza; Éder Álvarez Balanta y Yeimar Pastor Gómez, en Argentina,  son, por mencionar algunos casos, ejemplos de un talento que se 'escapó' a temprana edad y ahora vislumbran su futuro a miles de kilómetros de su tierra natal.

La historia del joven caleño Juan Pablo González Velasco tiene algunos elementos que la hacen similar a las antes mencionadas. Hace tres años vive en Londres y milita en las divisiones menores del Brentford FC, equipo de la segunda división de Inglaterra.

Este delantero de 16 años, hincha fervoroso del América de Cali, sueña con debutar en la Liga Premier y estar en procesos de selección Colombia juveniles. Su madre, Nohora Milena, desde hace algunos años vive en territorio europeo y ahora que labora como auxiliar de un restaurante en la capital inglesa, ha sido su apoyo primordial en el sueño de 'Juanpa' —como le dicen sus amigos— de consolidarse como profesional.

El País habló con el jugador que nació en el barrio El Guabal y que estudió en el Colegio Claret de la capital vallecaucana, para conocer detalles de su aventura en el fútbol internacional.¿Cómo se da la posibilidad de llegar a Inglaterra?

Siempre venía a Londres en periodo de vacaciones a visitar a mi madre. En una ocasión el equipo del barrio donde reside mi familia acá, me brindó la posibilidad de realizar una prueba con el Brentford, fui a entrenar y  pasé la evaluación. Posteriormente recibí una oferta formal y decidí firmar contrato con ellos a pesar de que hubo opción de fichar por otros dos equipos que mostraron interés.

¿Cuántos años tenía cuando fichó por el Brentford?

Eso se dio cuando yo había cumplido 13 años. Ahora ya llevo tres temporadas con la institución y me quedan dos años más de contrato.

¿Qué fue lo primero que le dijeron los técnicos del equipo inglés?

Inicialmente me dieron un periodo de prueba por tres meses. Gracias a mi talento se firmó el convenio a la segunda semana que llevaba aquí. El director de la academia y los técnicos se vieron sorprendidos gratamente por lo que había demostrado durante esos días y no dudaron en tomar la decisión de que me quedara.

¿Qué ha sido lo más difícil de adaptarse el fútbol inglés?

El lenguaje en un comienzo fue sin duda el principal obstáculo para comunicarme con mis compañeros. Ahora ya tengo un mejor manejo de la lengua inglesa, me ha servido para organizarme en lo que los entrenadores me piden. Otro aspecto en que me tocó trabajar mucho fue habituarme a un fútbol donde lo físico está por encima del talento.

¿Ha conseguido algún título con su equipo?

Sí, hace poco fuimos a Irlanda a disputar un torneo que se denomina Copa Globe 2014. En la final ante el Southampton pude anotar doblete en el triunfo 4-0. 

¿Quién ha sido fundamental en su carrera futbolística?

Mi madre se ha convertido en un apoyo impresionante. Es una persona que le toca luchar para mantenernos, ella trabaja en un restaurante acá y le toca realizar muchos sacrificios en procura de buscar siempre lo mejor de nuestro bienestar.

¿Cómo adelanta su proceso de formación académica?

Fue un poco duro cuando empecé por tener que aprender un idioma que era extraño para mí. Estudio en las mañanas y en las tardes entreno. Este año ya tendré la posibilidad de graduarme de secundaria y la idea es dedicar más tiempo al fútbol. En un futuro cercano quiero estudiar arquitectura.

¿Cómo califica la Liga Premier de Inglaterra?

Es un certamen supremamente organizado. Es un torneo que demanda una gran preparación física y un alto grado de concentración.

¿Es motivante para usted la actuación de otros colombianos en ese país?

Sí, claro. Ver jugadores como Falcao García, David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado y el mismo Carlos Sánchez, cada uno en sus clubes, son espejos para jóvenes colombianos como yo, que quieren llegar al sitio donde ellos están y tratar de ser mejor cada día en este oficio.

¿Ha sido llamado para algún microciclo de selección Colombia?

En diciembre anterior tuve la posibilidad de estar en una convocatoria con la Sub 17 que dirige el profesor Juan Camilo Pérez. Estoy atento a ver si más adelante puedo ser tenido en cuenta para otros llamados.

¿Cómo se inició en el fútbol?

Desde muy pequeño siempre me llamaban la atención los balones. Cuando llegué a estudiar al Claret hice parte de la selección de colegio que disputaba el torneo de la Liga Vallecaucana de Fútbol. Posteriormente fui al Boca Juniors de Cali, donde tuve un corto tiempo. Luego estuve muy cerca de jugar con la Escuela Sarmiento Lora, pero no me quedé porque se presentó el viaje a Inglaterra.

¿Cómo se define como jugador?

Soy un futbolista técnico, creativo y que ayuda al equipo a crear opciones de gol.

¿En Colombia es hincha de que equipo?

Del América. 

¿Nunca tuvo la posibilidad de presentar una prueba con los Diablos Rojos?

Infortunadamente no. Espero algún día como aficionado al equipo poder actuar allí. He sufrido mucho en los últimos años por lo que se ha vivido desde el momento en que se descendió. Ojalá este año se logre regresar a Primera.

¿Tiene ídolos en el fútbol?

Por supuesto. Siempre he admirado las condiciones de Lionel Messi y Neymar. De los colombianos me encanta la forma como juegan Falcao y James Rodríguez.

DatosJuan Pablo vive en Londres junto a  su madre, primas y tía. Su padre, Holmes, docente de matemáticas  por cerca de 30 años y abogado de profesión, reside en Cali.   Otra de las pasiones del jugador caleño es el kick  boxing, deporte de contacto que práctica no a nivel competitivo,  sino para mantener una buena forma física. A final de año terminará sus estudios de secundaria y en el futuro cercano el futbolista pretende combinar su carrera futbolística con  arquitectura,  una de sus pasiones que  tiene por fuera de las campos de juego.

 

AHORA EN Deportes