Juan Manuel Morales, el chico dorado de la natación

Juan Manuel Morales, el chico dorado de la natación

Octubre 08, 2017 - 10:36 a.m. Por:
Por Leonard Gutiérrez Bueno / Reportero de El País
Juan Manuel Morales

Juan Manuel Morales

EFE / El País

Llegó a la natación debido a su hiperactividad. En su casa le daba mucho que hacer a su mamá, por eso ella decidió buscar un deporte en el que su hijo Juan Manuel Morales pudiera utilizar toda esa buena energía.
El deportista caleño acaba de convertirse en una de las figuras más importantes de Colombia en los Juegos Suramericanos de la Juventud que tuvieron como sede la ciudad de Santiago, en Chile.

El vallecaucano, quien guardaba la esperanza de destacarse en dos de sus presentaciones, terminó colgándose nada más y nada menos que tres preseas doradas en la competencia. En su orden, se quedó con la prueba de los 800, 200 y 400 libres, demostrando que aunque aún tiene poca edad, no hace parte del futuro de la natación, sino de una realidad que comienza a marcar diferencia.

El inicio de un campeón

A ese niño que no se puede quedar quieto, ni el agua lo ha podido detener. “La verdad es que me gusta mucho, es un deporte en el que he podido crecer bastante durante este tiempo”, dice ahora Juan Manuel, quien poco a poco se comienza a volver un referente.

El Centro Recreativo los Castores fue el primer testigo del talento del caleño. Ahí comenzó a entrenar desde los 11 años y de inmediato ya demostraba que tenía talento. De hecho, al poco tiempo de estar entrenando, ya había conseguido sus primeras medallas en un evento en el que participaron en el municipio de Florida.

“Llegó un momento en el que mi profesora Alba me dijo que ya no me podía tener en la escuela. Ella vio que yo podía estar en la Liga Vallecaucana de Natación y eso fue lo que me propuso”, dijo el deportista del barrio Departamental.

Pero fue un año después, tras estar entrenando ya bajo la orientación de Leonardo Polo en el Club Astros, que comenzó a tener apariciones a nivel del país, como el Campeonato Nacional Interclubes en Medellín, donde se quedó con la medalla dorada en los 100 metros espaldas. Un aviso tempranero de quien comenzaría a brillar rápidamente.

“Esta actuación que ha tenido Juan Manuel ha sido muy destacada y demuestra su calidad y el progreso que ha venido teniendo gracias a su disciplina”,
le dijo a El País desde territorio chileno el profesor Fabio Toro, quien hace tres años ya trabaja con el deportista, incluso sin contar con el apoyo de la liga de esta disciplina.

Lo que vendría en adelante para el nadador fueron solo victorias. Por primera vez fue convocado a una Selección Colombia para hacer parte del grupo que participó en los Juegos Suramericanos de Perú en el 2015. En aquella ocasión se quedó con la plata en los 200 y 400 metros libres, mientras que en la prueba de los 100 fue bronce.

“Esto que acabo de conseguir en los Suramericanos en sin duda lo más importante que he hecho en mi carrera hasta el momento. Creo que he logrado más de lo que pensaba”, explicó el deportista desde el sur del continente, ya que inicialmente dentro de sus planes estaba luchar por las medallas de los 800 y los 400, pero la de 200 de alguna manera la veía como la más complicada. Sin embargo, Juan se quedó con el oro en las tres pruebas.

Juan Manuel ahora tendrá que llegar a Cali a prepararse de cara a lo que será su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en Buenos Aires, Argentina, en el 2018.

“Para seguir así hay que trabajar, y en mi mente están los Juegos Bolivarianos y los Juegos Panamericanos. La responsabilidad es grande y hay que seguir trabajando”, e
xpresó el deportista vallecaucano que se perfila como gran figura de este deporte.

Lo de Juan Manuel Morales es apenas el comienzo, ahora la exigencia será mayor y deberá seguir revalidando lo que ha hecho en Chile.



Más datos de Juan Manuel

  • ​”El objetivo que tengo ahora es ser campeón olímpico, sé que puedo, pero para eso hay que trabajar duro”, dijo el deportista.
  • El deportista trabaja en las piscinas de la Escuela Nacional del Deporte, donde al lado del profesor Fabio Toro han consolidado un gran proceso.
  • Juan Camilo Ocampo, también vallecaucano, y que ganó oro en los 200 mariposa, es otro de los que trabaja en la escuela.
  • Juan Manuel se graduó como bachiller y ahora espera estudiar Ingeniaría Industrial.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad