Juan Esteban Scarpetta, un 'gigante' del para-atletismo en Colombia

Juan Esteban Scarpetta, un 'gigante' del  para-atletismo en Colombia

Octubre 26, 2017 - 10:25 a.m. Por:
Por Leonard Gutiérrez Bueno, reportero de El País
Juan Esteban Scarpetta

Juan Esteban Scarpetta

especial para El País

Una disminución visual en ambos ojos no ha sido el obstáculo para que el caleño Juan Esteban Scarpetta sea hoy uno de los mejores para-atletas del Valle del Cauca y Colombia.

Sus logros lo han convertido en uno de los más destacados de Colombia y el continente. Es por eso mismo que desde este jueves hará parte del XI Abierto Nacional e Internacional de Para-atletismo en Medellín, donde estarán los mejores del continente buscando quedarse con el oro.

Pero para ganarse un lugar y ponerse la camiseta con los colores del Valle y la Selección Colombia, este caleño de 19 años ha tenido que trabajar fuertemente y hoy es candidato —dicho por quienes manejan el tema— a ser medallista paralímpico para el país en Tokio 2020.

“El deporte para mí ha sido la mejor manera de rehabilitarme. La verdad es que he encontrado el camino de mi vida y la felicidad más grande es que les he podido dar muchas alegrías a la ciudad y al departamento”, dijo Juan Esteban.

Sus 1,92 metros de estatura lo hacen ver realmente imponente. Fue precisamente buscando sacarle provecho a su larga zancada que en sus inicios probó en la pista con las pruebas de los 100 y 200 metros.

“La verdad es que los resultados en un comienzo no fueron los mejores para mí, pensábamos que iba a ser mejor. Ese fue como un momento difícil, pero gracias a Dios conté con el apoyo de personas que sabían del tema y lograron guiarme de la mejor manera”, explicó el deportista vallecaucano.

Esa persona fue el profesor Freiman Arias. “Deberías probar en algo más, hacer el intento, y si no te gusta sigues intentando con la pista”, fueron las palabras en su momento del profesor, que al final fueron las que llevaron a que hoy el Valle y Colombia contaran con una verdadera figura paralímpica.

Llegaron las victorias

Arias definitivamente tiene un ojo clínico. Los cambios en cuanto a resultados se comenzaron a ver rápidamente.

Con la llegada del 2015 se llevaron a cabo los Juegos Paranacionales, primer gran reto para Juan Esteban, quien se dio cuenta de que con la impulsión de la bala podría lograr grandes resultados.

“Fue un resultado que nos sorprendió a todos, porque si bien no conseguí un oro, logré ubicarme rápidamente entre los mejores”, explicó Scarpetta.

En aquella ocasión Juan Esteban consiguió el quinto lugar, una posición que tenía sabor a victoria para su proceso.

Pero el deportista caleño aún era incrédulo. Se le hacía difícil pensar que en poco tiempo podría ponerse a la altura de quienes incluso estaban trabajando antes que él.

Pero el talento no lo venden en la esquina y lo elegidos simplemente traen incluidas sus fortalezas en su nacimiento.

En el 2016, precisamente en el mismo evento en el que comienza hoy, se dio cuenta de que estaba hecho para esto.

Superando todas las expectativas, se quedó con la medalla de plata en la impulsión de la bala.

“Ese fue realmente el momento en el que supe que era bueno para esto. Era lo que necesitaba”, aseguró Juan Esteban, quien es un especialista en el disco y la jabalina.

Este 2017 ha sido lleno de grandes satisfacciones para el vallecaucano y una de ellas fue el Campeonato Panamericano que tuvo como sede la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Ahí, Juan Esteban tenía programado con sus entrenadores lograr tres medallas de oro, de las cuales se colgó tres, sin duda una presentación destacada.

Posteriormente, en el mes de agosto, llegaría la cita en el Mundial de Para-atletismo Juvenil en la ciudad de Nottwil, Suiza.

El caleño logró ser bronce en la bala y cuarto en la competencia de disco. Sin duda, un gran logro, teniendo en cuenta que era su primera cita orbital.

Es por eso que Juan Esteban Scarpetta es candidato a figurar desde hoy en el abierto de Medellín y se perfila a ser medalla de oro para Colombia en los próximos Paralímpicos.

Frases

"La idea es que en Medellín supere sus marcas y pueda traer para el Valle las medallas de oro en las pruebas de lanzamiento de bala y disco”, Freiman Arias, entrenador.

"Es un atleta de gran proyección y que puede ser sorpresa para Tokio 2020. Tiene un biotipo que supera la media del colombiano para estas pruebas”, Freiman Arias, entrenador.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad