¿José Pékerman utilizará toda su 'artillería' goleadora ante Paraguay?

¿José Pékerman utilizará toda su 'artillería' goleadora ante Paraguay?

Octubre 04, 2017 - 07:34 a.m. Por:
Por Daniel Molina, enviado especial de El País a Barranquilla
Con goles de Falcao García y 'Teo' Gutiérrez, la selección Colombia venció 2-0 a Perú

El jugador colombiano Radamel Falcao García (c) cobra un penalti ante Perú, durante un partido por la eliminatoria al mundial Brasil 2014, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla (Colombia)

En las palabras del delantero del Sevilla, Luis Fernando Muriel, se entiende claramente la manera como los jugadores de la selección Colombia encararán el partido del próximo jueves ante Paraguay, en el que el equipo nacional podría asegurar su tiquete a la próxima Copa del Mundo.

“Tenemos que ganar… así juguemos el peor partido de la historia, hay que conseguir esos tres puntos para llegar a Rusia 2018”, dijo el atacante costeño.

La frase del delantero es cierta. Si Colombia quiere llegar a la última fecha (10 de octubre, ante Perú) con el boleto al Mundial en el bolsillo, está obligada a vencer a los paraguayos en el Metropolitano de Barranquilla, en un juego que promete ser cerrado y luchado.

Con un triunfo ante Paraguay, el combinado nacional llegará a 29 puntos, cifra con la que sería muy difícil quedarse por fuera de la cita orbital.

La necesidad que hay por el triunfo frente a un casi eliminado Paraguay, es el punto de partida para analizar si el jueves Colombia debe usar un planteamiento más ofensivo que el que acostumbra, que es un 4-2-3-1.
Para eso, El País buscó la opinión de jugadores que fueron figuras y marcaron goles en el ‘Metro’.

“La clasificación está servida”

Hablar de goles en el Metropolitano es referirse al exdelantero argentino Miguel Ángel Converti, que en 1980 brilló con la camiseta del Junior.

Le fue tan bien en el cuadro ‘Tiburón’ que hoy en día vive en Barranquilla. Para el gaucho, Colombia debería salir a jugar con dos delanteros, es decir, con un esquema de 4-2-2-2.

“El equipo tiene que salir a atacar con determinación desde el primer minuto, porque la clasificación está ahí, servida en bandeja de plata y hay que aprovecharla, tiene que ser un triunfo sí o sí, porque no hay otro partido en casa”, enfatizó Converti.

En esa misma línea está Víctor Pacheco, quien hizo parte de la tricolor en las eliminatorias para Alemania 2006.

“Si bien es cierto que poner más delanteros no necesariamente significa que vayamos a meter más goles, sí creo que se podría jugar con un atacante más del que acostumbra poner Pékerman. Me gustaría ver arriba a Teófilo Gutiérrez con el ‘Tigre’ Falcao”, dice ‘Pachequito’.

Ayer el técnico, a puerta cerrada, trabajó el esquema a utilizar y lo repetirá hoy. El jueves, a la hora del partido, se sabrá si Pékerman se decidió por dos atacantes o si prefirió mantener sus tres volantes ofensivos.


En detalle

Después de enfrentar a Paraguay, Colombia viajará a Lima para medirse a Perú en la última fecha de las eliminatorias.

Colombia llegará clasificada a Lima si vence a Paraguay en la próxima fecha, y se da un empate en ‘la Bombonera’ entre argentinos y peruanos.
La Tricolor ha jugado ocho partidos en casa en estas clasificatorias. Ganó cuatro, empató tres y perdió solo uno.
Paraguay, de los 21 puntos que ha conseguido, 10 han sido en condición de visitante.

Puntos a tener en cuenta

Falcao-Teo, una dupla letal

Miguel Ángel Converti, al igual que Víctor Pacheco, considera que la mejor manera de aprovechar el gran momento futbolístico de Falcao es ponerle al lado a Teófilo Gutiérrez, con quien hizo dupla en las pasadas clasificatorias (entre ambos marcaron 15 goles).

Pero el exdelantero argentino quiso dejar claro que Colombia tiene muchas posibilidades en ataque para superar a Paraguay.

“Son la envidia de Suramérica por los buenos delanteros que tienen”, aseguró Converti.

Tanto Falcao como Teófilo aprovecharían a los grandes pasadores que tiene Colombia en el mediocampo como son James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado.


“Que Pékerman no cambie”

No cambiar mucho para no llervarse después una sorpresa desagradable es la recomendación de otro exjugador de la Selección, Iván René Valenciano.

En el programa Fox Sports Radio, en el que participa como comentarista, el 'Bombardero' remarcó la importancia “de que Pékerman no cambie mucho y ponga un equipo que ya se conozca, para ganar solidez y confianza en todas las líneas”.

La pelota está en el campo del técnico José Pékerman, que muy pronto tendrá que decidir si se la juega por la nómina clásica o si mete toda la carne en el asador desde el primer minuto con dos atacantes que es lo que pide la mayoría de los aficionados.


“No hay que ser folclóricos”

Martín el ‘Toro’ Arzuaga, goleador consagrado del Junior (hoy juega en el Valledupar) y que también hizo parte de la Selección Colombia en el camino hacia Alemania 2006, opinó que lo mejor que puede hacer el equipo es seguir con el 4-2-3-1 que le ha dado buenos resultados en estas eliminatorias.

“La necesidad de ganar para asegurar el paso al Mundial está, pero no podemos jugar de manera folclórica, creyendo que si ponemos más delanteros vamos a ganar 10-0. A Paraguay hay que atacarlo, pero con inteligencia, porque es un equipo que si te agarra mal parado, te contragolpea y te complica, como lo hizo contra Chile en Santiago, donde ganó 3-0 jugando así”, sostuvo el ‘Toro’.


Podría mantener el esquema

José Pékerman no es de cambiar mucho. Es un técnico meticuloso, que estudia muy bien a sus rivales y que analiza detenidamente las posibilidades que le pueden ofrecer sus jugadores.

Es probable que mantenga la línea de tres volantes ofensivos con Juan Guillermo Cuadrado por derecha, James Rodríguez por el centro y Edwin Cardona por la izquierda, para dejar solo en ataque a Falcao García.

La duda de jugar con ese módulo surge del bajón que ha tenido en su rendimiento Cardona, quien en los últimos partidos con Boca ha escuchado más pitos que aplausos.

Sin embargo, ha quedado demostrado que Pékerman esa situación muy pocas veces lo tiene en cuenta.


VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad