José Pékerman se salió con la suya en la Selección Colombia

default: José Pékerman se salió con la suya en la Selección Colombia

Virtud o defecto, solo los resultados determinan si la terquedad es buena o mala. José Pékerman demostró que con sus ‘cartas’ se podía lograr el objetivo.

José Pékerman se salió con la suya en la Selección Colombia

Octubre 11, 2017 - 11:42 p.m. Por:
Elpais.com.co
José Pékerman

José Pékerman

EFE / El País

Pensar que un técnico no es terco, es simplemente estar distante de la realidad. Hoy, como es apenas obvio, José Pékerman hace parte de ese mundo en el que solo los entrenadores saben lo que quieren y para dónde van.

No hay nada más característico que la terquedad en un técnico, por bien o por mal. Pareciera que para poder pararse en la raya se debe contar con ese requisito especial.

Pues bueno, el entrenador argentino de la Selección Colombia ha dado muestra en el banco tricolor que tiene de sobra esta particularidad, y aunque muchos de los expertos de este deporte en Colombia le han castigado con sus comentarios, el argentino se ha hecho el de los oídos sordos y al final se la terminó jugando por lo que pensaba.

El de Duván Zapata en el último juego eliminatorio ante el seleccionado peruano no es más que uno de varios ejemplos del entrenador nacional en la selección. Mientras el país se mostró sorprendido por la inclusión del delantero en un cotejo tan importante, Pékerman se jugó una de las cartas que más se recordarán y que harán parte de su legado en el banco tricolor.

A la anterior se suma la terquedad eterna con Abel Aguilar en el mediocampo nacional. Mientras el jugador ha sido criticado por su juego en el Deportivo Cali, Pékerman siempre le fue fiel y tuvo claro que para lo que él quería el futbolista era importante.

Así se suman otros como Edwin Cardona y Dávinson Sánchez, quienes ante la mirada desconfiada de muchos hinchas y periodistas se quedaron con un lugar en el equipo patrio y hoy hacen parte de la gran alegría que vive Colombia con esta nueva clasificación a una cita mundialista.

Ha sido el tiempo el que finalmente le ha dado la razón a José Pékerman. Unas veces más rápido que en otras ocasiones, pero tarde o temprano demostrando que ha hecho valer su experiencia.

Dávinson Sánchez

No en vano el Ajax de Holanda y el Tottenham se fijaron en su talento. Si de algo conoce José Pékerman es de jugadores con proyección a futuro. Eso lo demostró mientras estuvo en Argentina y en Colombia no ha sido diferente.

Existen varios ejemplos que así lo confirman. En una baraja amplia de centrales el joven jugador se fue ganando de a poco la preferencia del entrenador nacional, quien confió en su talento sin mirar la edad, a tal punto de terminar como titular la Eliminatoria. Salida rápida, concentración, buen juego aéreo defendiendo y atacando hicieron del futbolista una de las piezas importantes en el tricolor.

Un verdadero ‘problema’ tendrá José Pékerman cuando jugadores como Jeison Murillo y Éder Álvarez Balanta comiencen a tomar su nivel y el mismo Yerri Mina regrese de su lesión. Sánchez jugó su primer cotejo como titular en la fecha 7, volvió a hacerlo en la 12, fue convocado en la 13 y la 15, pero no jugó. Fue inicialista en las jornadas 16, 17 y 18.


Abel Aguilar

Siempre que se puso la camiseta de Colombia demostró ser otro jugador diferente al de su club, en parte potenciado por la confianza de José Pékerman.

En este camino a Rusia que acaba de terminar, el volante colombia jugó siete compromisos como titular. Como detalle particular hay que decir que apareció apenas en la fecha 9. Aquel día el equipo de José Pékerman venció a Paraguay de visitante. Equilibrio y carácter es la marca del mediocampista.


Frank Fabra

Desde que estaba todavía con la camiseta del Independiente Medellín, José Pékerman se la jugó con Frank Fabra. Es más, el entrenador de la Selección Colombia jugó los primeros cuatro compromisos de la Eliminatoria Suramericana con el lateral.

El gran enemigo de Fabra fue la falta de experiencia. Fue por eso que el técnico tuvo también que recurrir al recorrido de Farid Díaz, quien tuvo su buena cantidad de compromisos por la banda izquierda del equipo nacional. Fabra no hizo parte de las convocatorias en las fechas 5 a la 8 y posteriormente su presencia seguiría siendo intermitente. Pero es claro que José Pékerman confía en su talento y las últimas cuatro fechas las jugó con él como titular.


Edwin Cardona

Si hay una terquedad que le ha costado muchas críticas a José Pékerman es la de la permanencia en el equipo del volante antioqueño. Sin embargo, hay una estadística que lo dice todo. Cardona hizo parte de todas las convocatorias de los 18 compromisos del entrenador argentino y Pékerman lo tuvo como titular en la mitad de los juegos.

El jugador fue inicialista en las fechas 1-2-6-9-11-14-15-16 y 17. Uno de sus momentos más importantes con la camiseta tricolor fue el tanto que marcó en la visita a la Selección de Paraguay en la jornada 9, donde anotó el tanto que le dio la victoria a Colombia en el minuto 45. Tenencia de balón y pase profundidad son su principal aporte en la selección.


Duván Zapata

Más que una terquedad terminó siendo una sorpresa. A nadie se le pasaba por la cabeza que Duván Zapata pudiera ser titular de Colombia en el juego que terminó 1-1 ante Perú y que resultó dando la clasificación a Rusia.

El técnico argentino le hizo su primer llamado para los juegos de las fechas 13 y 14 en los cuales apenas jugó unos minutos. Volvió a tenerlo en cuenta para los dos últimos cotejos eliminatorios. Ante Paraguay no estuvo, pero el entrenador decidió que era importante para medirse a Perú, y aunque nadie lo creía, terminó por meterlo y logrando un buen juego con su presencia. Pese a que la gran mayoría pensó que no era lo indicado, Pékerman se arriesgó y salió vencedor.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad