José Pékerman evalúa sus fichas para los partidos de la selección Colombia

Noviembre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
José Pékerman evalúa sus fichas para los partidos de la selección Colombia

José Pékerman, técnico de la selección Colombia

Pékerman debe calcular con cuidado los movimientos de los jugadores ante Chile, si no quiere sufrir otra penosa derrota en Eliminatorias.

osé Pékerman deberá mover sus fichas como todo un ajedrecista en el duelo del 12 de noviembre en Santiago, si no quiere que Chile, el actual campeón de la Copa América y el súper líder de la eliminatoria con puntaje pleno de seis puntos de seis, lo pase por encima.

La humillante derrota (3-0) en la fecha anterior en Montevideo tuvo que haber dejado lecciones muy claras y precisas para el técnico del combinado nacional, que seguramente pondrá en práctica para un duelo que es mucho más exigente que el jugado contra Uruguay.

En el mítico Centenario, y ante una Selección que perdió por lesión y sanción a varias figuras como Luis Suárez, Édison Cavani y Egidio Arévalo Ríos, Pékerman salió folclóricamente con el mismo esquema y los mismos jugadores que pocos días atrás había utilizado en el choque ante Perú, en Barranquilla (2-0).

El nivel, la respuesta y el resultado del equipo no fueron lo esperado. De allí surgieron grandes críticas hacia el técnico, especialmente por el sistema táctico empleado.

En el nuevo y difícil reto que se avecina, la gran tarea de Pékerman es la de elegir el esquema ideal que, además de neutralizar el fútbol vertical y contundente de Chile, le permita a Colombia desarrollar su estilo e ir al frente como siempre lo ha hecho.

El técnico tiene múltiples opciones tácticas para escoger (ver gráficos), ya que cuenta con jugadores versátiles para ello.

Sin embargo, la gran pregunta es: ¿cambiará su filosofía o mantendrá el estilo que siempre ha utilizado?

José Pékerman es enemigo de hacer constantes cambios tácticos.El 99% de la eliminatoria anterior la jugó con su tradicional esquema de 4-2-2-2, casi siempre con Cuadrado y James como volantes ofensivos, y con Falcao y Teófilo en ataque.

La única vez que Pékerman cambió su sistema táctico en el equipo fue el 26 de marzo de 2013 en Puerto Ordaz, para enfrentar al combinado de  Venezuela.

Hay un antecedente positivo que podría inducir a José Pékerman a utilizar el sistema que siempre ha empleado: el 4-2-2-2.

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad