José Pékerman, el hombre que cambió la mentalidad

Junio 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
El País.com.co
José Pékerman, el hombre que cambió la mentalidad

José Pékerman, técnico argentino de la selección Colombia.

El entrenador argentino José Pékerman ha sido fundamental en la evolución de la nueva generación de la Selección Colombia. El futuro puede ser mejor.

La llegada de José Pékerman a la Selección Colombia hasta el momento ha sido más que sobresaliente, sobre todo por los resultados obtenidos en el Mundial de Brasil 2014.

Pero aunque muchas veces una buena participación en una Copa Mundo, como la de Brasil, te puede entregar momentos gratos de satisfacción, al final, cuando se haga una evaluación tranquila, serán otros los aspectos que se mirarán.

Es cierto que Pékerman sacó provecho de una de las mejores generaciones de futbolistas que ha tenido el balompié colombiano, lo cual para muchos resulta fácil, pero para ser sinceros, el argentino, haciendo gala de una extensa experiencia internacional, incrustó varios conceptos importantes en los jugadores de la tricolor, al punto de convencerlos de que podían ser los mejores del mundo.

Si hay un problema serio en el futbolista colombiano es la mentalidad. Nadie en el continente y el mundo duda de las capacidades técnicas del jugador nacional, pero a lo largo de la historia la mentalidad ha sido uno de sus talones de Aquiles. Pékerman, acostumbrado a tratar con grandes figuras como Lionel Messi, Carlos Tévez o Javier Mascherano, utilizó su particular estilo para internarse en la cabeza de cada uno. 

El entrenador, desde su llegada a Colombia, arropó a grandes y chicos, y consiguió que el mensaje llegara de la manera correcta. El convencimiento fue tal, que por primera vez Colombia logró formar un grupo realmente homogéneo, que llegó a su máxima expresión en Brasil 2014, donde la tricolor consiguió su mejor participación de la historia.

Colombia venía con un marcado estilo de juego desde la era de Francisco Maturana y Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez. Aunque contó con grandes jugadores, los seguidores del equipo y periodistas de turno siempre creyeron que la asignatura pendiente de la selección era ir más hacia adelante, aprovechando la velocidad de Faustino Asprilla y Adolfo el ‘Tren’ Valencia.

 Pékerman, con un claro concepto del fútbol actual, aprovechó las cualidades de la nueva generación colombiana, además de sus experiencias particulares en Europa, para darle un cambio radical al estilo del equipo.

Aunque tiene jugadores de buen pie y de buen trato al balón, la Colombia de hoy aprovecha la verticalidad de futbolistas como Radamel Falcao García, Jackson Martínez y el mismo Carlos Bacca, beneficiándose de los pases a profundidad de James Rodríguez y las salidas sin freno de un jugador como Juan Guillermo Cuadrado. Pékerman tiene el material para hacer un buen trabajo y hay que destacarle que ha sabido manejarlo.

El entrenador argentino llegó en un momento de transición histórico para el balompié nacional, donde jugadores de la talla de Mario Alberto Yepes, Faryd Mondragón y Luis Amaranto Perea comenzaban a cumplir parte de su última etapa con el combinado nacional.

Ya sabemos los resultados que logró y con la lista que confirmó para la Copa América también dejó claro que confía en los jugadores de experiencia, pero pensando en la llegada de nuevas figuras al equipo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad