José Pékerman, DT de la selección Colombia, está contra las cuerdas

José Pékerman, DT de la selección Colombia, está contra las cuerdas

Octubre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
José Pékerman, DT de la selección Colombia, está contra las cuerdas

José Pékerman, técnico de la selección Colombia.

La dolorosa caída ante Uruguay le deja a José Pékerman muchos asuntos para replantear. El País le cuenta cuáles son.

Hace un año, cuando se terminó el Mundial de Brasil, José Pékerman era alguien intocable. Pero en la vida y en el fútbol, las cosas cambian en un abrir y cerrar de ojos y el que un día fue héroe al otro puede ser villano. 

Hoy el técnico argentino, vive su momento más amargo al frente de la selección Colombia. Después de una muy mala Copa América y de tener que sortear las dificultades que supone un recambio generacional en posiciones clave como la defensa, Pékerman está contra las cuerdas.

El martes  la derrota 3-0 ante Uruguay por las eliminatorias rumbo a Rusia 2018 generó muchas criticas en los medios y en la gente, sobre la forma como el estratega de 66 años viene manejando al equipo.

El País le cuenta cuáles son los ‘pecados’ que debe corregir el gaucho para sacar a la selección de este mal momento.

1. A mejorar el colectivo

En los últimos partidos de Colombia, el juego colectivo del equipo ha sido prácticamente nulo. Ensamblar las nuevas piezas y suplir las bajas ha sido un verdadero dolor de cabeza para Pékerman. El técnico gaucho tendrá que trabajar mucho porque no se puede ceder terreno. “El juego colectivo es lo que siempre nos ha caracterizado y nos está haciendo falta”, opina Hárold Lozano, exjugador de la selección.

Fabián Vargas, quien pasó por la ‘Tricolor’ y hoy juega en Millonarios, opina lo mismo para hace una salvedad: “Es lógico que no tengamos mucho juego colectivo, porque eso se logra con trabajo y tiempo. La gente debe ser paciente y arropar más al equipo”.

2. Se necesita otro 'cinco'Luego de ver los dos primeros partidos de las Eliminatorias, es claro que a la selección le hace falta tener equilibrio. Pékerman se equivoca en tener solamente a Carlos Sánchez como volante de marca. El jugador del Aston Villa necesita alguien que lo ayude. Así opina el exjugador de la selección, Gerardo Bedoya. “En el medio estamos dando muchas ventajas y por eso estamos perdiendo muy fácil la pelota. No podemos seguir con un solo volante de recuperación”.
3. No vivir más del pasadoÓscar Pareja, otro exjugador de la ‘Tricolor’, y ahora técnico del Dallas de la MLS, opina que ‘Don José’ tiene que entender del todo que hay jugadores que brillaron pero que hoy no viven un buen presente.  “Yo creo que antes de hacer las convocatorias Pékerman tiene que analizar más el momento de los jugadores. El Fredy Guarín que vimos, no es el que necesita la selección y otros jugadores como Juan G. Cuadrado y  Falcao sencillamente no están bien”.
4. Rescatar lo tácticoEn el último tiempo ‘Don José’ se ha rajado en un aspecto fundamental: encontrar soluciones y variantes tácticas cuando las situaciones de juego se ponen complicadas.  Ante Uruguay, por ejemplo, Colombia fue ampliamente superada en cuanto a la estrategia de juego. El técnico Óscar Pareja dice: “Pékerman nos ha traído frescura en diversas cosas del juego, pero hoy por hoy al equipo le hace falta ese respaldo táctico que siempre han tenido las selecciones Colombia”.
5. Ser claro con Jackson

En estos dos partidos de eliminatorias, Pékerman usó a cuatro delanteros (‘Teo’ Gutiérrez, Carlos Bacca, Falcao y Fabían Castillo) pero a Jackson Martínez ni lo volteó a mirar. El hombre del Atlético de Madrid, quien es un consagrado goleador en Europa, no juega y nadie encuentra una explicación. Si no es del gusto del técnico, debería haber más sinceridad. “Jackson no ha sido valorado como se debe”, opina Gerardo Bedoya. “Me parece que el tema con él ya es una falta de respeto”, piensa por su parte, Hárold Lozano.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad