José Pékerman cumple cinco años al frente de la Selección Colombia

Enero 05, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Pékerman suma un muy buen promedio de triunfos, pero no ha podido lograr títulos.

Este jueves, el entrenador argentino José Néstor Pékerman cumplió cinco años al frente de la Selección Colombia. En este  tiempo, el gaucho ha cosechado muy bueno números, pero es criticado por una realidad difícil de ocultar: no ha podido ganar ningún título con el combinado nacional.

Recapitulando lo que ha sido el proceso de ‘Don José’, sin duda, su mayor logro fue haber comandado a Colombia a su mejor actuación en la historia de los Mundiales. 

Bajo su orientación, la ‘Tricolor’ alcanzó los cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014, certamen en el que Colombia jugó cinco partidos, de los que ganó cuatro (3-0 a Grecia, 2-1 a Costa de Marfil, 4-1 a Japón y 2-0 a Uruguay) y solo perdió uno, 2-1 ante la ‘Canarinha’, en el partido que supuso la eliminación.

Además, hay que resaltar que Pékerman clasificó a Colombia a esta Copa del Mundo siendo segundo en las Eliminatorias de Suramérica. El ‘Timonel’ argentino llegó en un momento complicado a la selección, que antes de su arribo llevaba 16 años sin asistir al certamen orbital.

El argentino ha dirigido 60 partidos, de los cuales ganó 35, empató 13 y perdió 12, para un rendimiento destacado del 65 %.

Aunque ha hecho cosas destacadas, la gran deuda de Pékerman hasta el momento ha sido la ausencia de títulos con Colombia, pese a contar con jugadores reconocidos a nivel internacional, como el arquero David Ospina, los volantes James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, y el delantero Radamel Falcao García.

Sus intentos fallidos han sido, principalmente, en las dos Copa América que ha dirigido, la de Chile en el 2015 y la de Estados Unidos (edición conmemorativa) en el 2016.

En la Copa de Chile, justamente un año después del gran Mundial en Brasil 2014, Colombia comenzó a bajar su nivel colectivo, y se fue eliminada en cuartos de final tras perder en penales frente a la Argentina de Lionel Messi.

Su actuación en ese certamen fue muy floja. El elenco cafetero solamente ganó un partido (a Brasil). Perdió otro (frente a Venezuela) y empató dos veces cero a cero, ante Perú y Argentina.

En la de Estados Unidos, Colombia comenzó bien, ganando sus dos primeros juegos frente a Estados Unidos y Paraguay. Luego el equipo empezó a bajar y  cerró la fase de grupos perdiendo contra Costa Rica. 

En cuartos de final eliminó a Perú por penales, pero en semifinales cedió ante Chile, que venció a los dirigidos por ‘Don José’ por 2-0. 

Al final, Colombia volvió a vencer a Estados Unidos y se quedó con un tercer lugar que dejó un gran sinsabor en la fanaticada.

En su otro frente (las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018), Pékerman también ha tenido desaciertos. Por algunos planteamientos erróneos, Colombia se encuentra en la sexta plaza, por fuera de la zona de clasificación.

Durante el 2017, su gran tarea será hacer que la Selección Colombia recupere el brillo en su juego, para que así pueda repuntar en las seis fechas que faltan y clasificarse a la Copa del Mundo del año que viene.

La tarea no será sencilla, pero el técnico gaucho cuanta con muy buenos jugadores para lograr ese objetivo.

Los partidos del 2017 A Colombia le quedan 6  partidos por afrontar camino a Rusia 2018. La ‘Tricolor’ está en el sexto lugar,  fuera de la zona de clasificación directa (los primeros cuatro puestos) y de la de repechaje (quinta posición).El 23 de marzo recibirá a Bolivia,  y luego, el 28 de ese mismo mes, visitará a Ecuador. El 31 de agosto jugará como visitante frente a Venezuela y luego,  el 5 de septiembre, jugará en Barranquilla ante Brasil. El 5 de octubre, Colombia jugará en casa ante Paraguay.  El último partido lo jugará el 10 de octubre ante Perú en Lima.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad