José Mourinho, fino estratega y gran agitador

José Mourinho, fino estratega y gran agitador

Diciembre 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Agencia AFP y Redacción
José Mourinho, fino estratega y gran agitador

José Mourinho, técnico portugués.

El técnico portugués fue despedido el jueves por las directivas del Chelsea, tras los irregulares resultados de las últimas fechas en el campeonato inglés.

El entrenador portugués José Mourinho, que el jueves fue destituido del Chelsea, se ha ganado durante su carrera la reputación de fino estratega y fiero polemista, lo que le ha valido la enemistad de muchos colegas. Josep Guardiola, Claudio Rainieri, Arsene Wenger, Rafa Benítez, Tito Vilanova, Iker Casillas, Manolo Preciado, André Villas-Boas, Manuel Pellegrini.... la lista de blancos de los dardos del portugués.

Sin embargo, todos reconocían su talento para la guerra psicológica —Guardiola dijo que era “el amo” en ese terreno— y para motivar a unos jugadores que en muchos casos lo han adorado. Entre otras cosas, porque les da triunfos. 

En su palmarés hay dos Champions League (Oporto 2004, Inter de Milán 2010), dos ligas portuguesas, tres ligas inglesas, dos italianas y una española, además de cuatro copas, una con cada uno de los grandes equipos que ha entrenado: Oporto, Inter, Chelsea y Real Madrid. 

"Mourinho es muy especial porque es un hombre auténtico y leal. Cuando un entrenador es franco, llega a obtener el 100% de los jugadores que entrena. Pienso que el secreto de Mourinho es su gran lealtad", dijo de él Marco Materazzi, el defensa del Inter de Milán que ganó bajo su tutela la Champions League en 2010. 

Este padre de dos hijos, que se casó con un amor de juventud, era conocido en Inglaterra como ‘El especial’, ‘The special one’, el mote que propuso a la prensa inglesa a su llegada al Chelsea en 2004 y que esta adoptó con entusiasmo. 

Mourinho  tiene un carácter fuerte y un verbo afilado. Álvaro Arbeloa, que lo tuvo de entrenador en el Madrid, dijo que el portugués dejaba las cosas muy claras desde el primer día.

“Nosotros nos damos cuenta de quién es ‘Mou’ un día de pretemporada. Los españoles veníamos de ser campeones del mundo y nos incorporamos en Los Ángeles. Allí jugamos un partido contra los Galaxy y en el descanso palmábamos 2-0”, recordó.  

“¡Los gritos que soltó por esa boca! A todos, no se salvó ni uno. Aprendimos rápido quién era ‘Mou’. Tú no te imaginabas a (su predecesor Manuel) Pellegrini gritándole así a Cristiano”, narró a la revista Jot Down.

Campeón de la liga la temporada pasada, el Chelsea ha perdido 9 de sus 16 partidos de liga esta temporada. En cambio, sigue vivo en la Copa de Inglaterra y la Champions League. 

Medios británicos estimaron esta semana que el propietario del Chelsea, el ruso Roman Abramovich, tendría que pagar entre 10 millones de libras (15 de dólares, 13,7 de euros) y 40 para despedir a Mourinho por segunda vez, tras su salida del club en 2007. 

 El portugués firmó un nuevo contrato de cuatro temporadas en agosto, y en octubre recibió el respaldo de la directiva, cuando la situación empezó a ser mala y se alejaban las opciones de ganar la liga. Hoy, el equipo está a 20 puntos del primero, el Leicester.

El Chelsea recibe el sábado al Sunderland, antepenúltimo clasificado, y los medios daban por sentado que el divorcio entre los jugadores y el entrenador había superado el punto de no retorno. 

El centrocampista español Cesc Fábregas, uno de los señalados veladamente por Mourinho en sus quejas del lunes, dijo, antes de conocerse el despido, que los jugadores son los responsables de sacar al equipo adelante. “Tenemos que asumir la responsabilidad”, dijo Fábregas en una entrevista. “Si eres un gran jugador, y se te paga como a un gran jugador, tienes que jugar y actuar como un gran jugador”.

Recorrido José Mário dos Santos Félix Mourinho nació el 26 de enero de 1963 en Setúbal, Portugal. Tras aprender a la sombra del inglés Bobby Robson, del que fue traductor en el FC Oporto y Barcelona, siguió en el club catalán como ayudante de Louis Van Gaal, del que aprendió su disciplina holandesa.En 2002  dirigió a su primer gran equipo: el  Porto. De Portugal saltó al Chelsea, en 2004. Después permaneció dos temporadas al frente Inter de Milán. En 2010, llegó a el Real Madrid, paso que  se vio marcado por su duelo con el FC Barcelona de Pep Guardiola.Finalmente regresó al  Chelsea en 2013.
¿Qué pasará con Falcao?El delantero colombiano Falcao García, quien hoy se recupera de una lesión, llegó al Chelsea de Inglaterra con el aval de José Mourinho  después de un infortunado paso por el Manchester United. Sin embargo, ese gusto que mostró el técnico portugués por el fútbol del ‘Tigre’ se diluyó tras la mala racha por la que atraviesa el ariete colombiano. En la era ‘Mou’, Falcao jugó dos partidos de copas locales, nueve en la Liga Premier y ni un solo minuto en la Champions League. Con ese panorama, podría decirse que la salida de José Mourinho del Chelsea podría beneficiar al delantero colombiano, que aún no muestra confianza al salir al saltar al campo. Esta es la oportunidad para que el samario haga ‘borrón y cuenta nueva’. Aunque aún no se conoce cuál es el estado actual de la lesión del ‘Tigre’, se espera que en los próximos días reaparezca con una actitud más fortalecida y con gol a bordo.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad