José Izquierdo quiere estar derecho en la Selección

José Izquierdo quiere estar derecho en la Selección

Junio 04, 2017 - 03:27 p.m. Por:
Oswaldo Hernández / Especial de La Patria para El País
Jose izquierdo

Jose Izquierdo (derecha) en el entrenamiento de la Selección Colombia, junto a Cristián Zapata, previo a los amistoss de junio.

EFE / El País

La presencia del delantero pereirano José Heriberto Izquierdo en la convocatoria de la Selección Colombia fue la gran sorpresa del técnico José Néstor Pékerman para los duelos amistosos ante España y Camerún de la próxima semana.

A sus 24 años estará por primera vez integrando un combinado de mayores. Para muchos, un llamado que debió llegar mucho tiempo atrás, gracias a su gran momento con el Brujas de Bélgica.

Pero la historia del hábil delantero no iniciaría en el fútbol paradójicamente.

Tenía apenas 5 años cuando lo llevaron por primera vez a un campo deportivo. Sus padres, doña Jovita y don José Heriberto, lo entraron a estudiar en el colegio Calazans, de Pereira, centro educativo que les envió un oficio en el que les contó que había actividades extracurriculares.

“Lo curioso fue que empecé jugando tenis y no fútbol”, recuerda el deportista. “Fui a transición y mi madre me compró una raqueta, pero cuando jugaba, devolvía la bola con el pie y no con la raqueta”.

"Quiero hablar con el profesor José Pékerman para saber qué pretende de mí en la Selección Colombia”.
José Izquierdo
jugador del Brujas de Bélgica.

El profesor de tenis, allá en el Calazans, mandó al pequeño a la cancha de fútbol: “me dijo, vaya más bien a esa cancha y hable con William Sepúlveda, dígale que lo ponga a jugar”.

En esa época, el hoy delantero del Brujas, el niño de la casa, vivía en una finca en la vereda Las Mangas, en la vía hacia Santa Rosa, con sus padres y sus hermanas, Mónica y Érika.

Su primera posición como jugador de fútbol fue la de portero: “me acomodaron de entrada en el arco, pero yo salía jugando, me sacaba a los compañeros y volvía a mi posición”.

Dadas sus condiciones, pasó al mediocampo, posición en la que se consolidó con los equipos de su clase y con los del colegio, institución que participa habitualmente en los certámenes nacionales.

“Con Calazans lo gané todo, desde intercolegiados hasta departamentales y nacionales”.

Del Calazans a la Selección

Izquierdo jugó toda su infancia en el Calazans: “lo hice de los 5 a los 16 años. No quise pasar al Pereira en ese momento porque allí no tenía todo; incluso fui convocado a la Selección Risaralda”.

Cuando tenía 16 años conoció a William Londoño, un padre de familia que veía los partidos y le decía que tenía mucho futuro. Sin embargo, siempre priorizó los estudios por encima del fútbol, quizá por vocación, ya que sus padres son docentes, su madre en San Nicolás y su padre en Jesús de la Buena Esperanza.

Incluso, cuenta José Heriberto: “estando en el Calazans, con 13 años, llegó una oferta para ir a Brasil y ofrecían dinero por mi pase, pero mis padres se opusieron”.

Izquierdo fue a la Selección con Simón Penagos, compañero de colegio: “allá estaba Eduardo Lara. Tenía cuatro balones en la mano, me los tiraba y me decía... ‘vaya, encare y defina’”.

En el último balón que le tiraron, Izquierdo hizo gol: “el ‘profe’ me felicitó y me dijo que siguiera así y que ojalá encontrara rápido un equipo para jugar”. Seis meses después fue convocado a la Selección Colombia Sub-17 y pasó al Deportivo Pereira.

Su gran presentación con el cuadro ‘matecaña’ fue fundamental para que Once Caldas se fijara en sus servicios. Anotó 13 goles en 40 partidos disputados.

Se dice en la prensa europea que equipos como Sevilla estarían dispuestos a pagar 18 millones de euros por el fichaje del delantero.

Una de las facetas que tiene José Heriberto por fuera de las canchas es su amor por la música.

Izquierdo es DJ en su tiempo libre y asegura que le gustaría perfeccionarlo.

Los números positivos que sumó con la escuadra manizalita sirvieron para que el fútbol europeo se fijara en sus servicios.

El equipo belga pagaría 3.8 millones de euros en agosto de 2014.
Ha disputado 115 juegos en todas las competiciones con Brujas y festejó en 38 ocasiones.

Una Copa de Bélgica, un título de Liga, una Supercopa de ese país y ser elegido como el mejor jugador de la temporada 2016, son las distinciones que hacen de Izquierdo uno de los delanteros de mayor mercado para ir a las ligas superiores de Europa.

“Quiero llegar y hablar con el profesor Pékerman para saber que pretende de mí”, comentó el atacante tras conocer su llamado.

Si algo caracteriza a José Heriberto en el fútbol es su velocidad. Él dice que no es una casualidad porque su madre era atleta y corría los 100 metros. “Se lo heredé”. En el colegio, ganó varias pruebas en Intercolegiados y tiene la marca como el más rápido en distancias cortas.

Con esa misma velocidad busca dejar una grata imagen para los compromisos ante España y Camerún, y ganarse un puesto para la recta final de la Eliminatoria Suramericana.

24 años tiene el delantero risaraldense, gran figura del Brujas de Bélgica.


16 goles anotó José Heriberto Izquierdo en la temporada 2016/2017 con su equipo en Bélgica.


3 temporadas completó el atacante pereirano en suelo europeo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad