Jorge 'Polilla' Da Silva pone a soñar al América de Cali

Jorge 'Polilla' Da Silva pone a soñar al América de Cali

Noviembre 03, 2017 - 09:24 a.m. Por:
Redacción de El País
América Vs. Huila

'Polilla' Da Silva, técnico del América de Cali.

Fotos: Giancarlo Manzano y Oswaldo Páez

Antes de la llegada de Jorge ‘Polilla’ Da Silva, América era como un barco a la deriva. Navegaba de milagro y cada vez más se estaba acercando a la B. Por eso, el arribo del estratega uruguayo, que años atrás había triunfado como goleador en el cuadro escarlata, fue un nuevo aire para el club, que hoy respira con un poco más de tranquilidad.

Y lo hace porque desde que ‘Polilla’ tomó las riendas del club, el equipo no ha perdido. En siete partidos dirigidos el ‘charrúa’ suma cuatro triunfos (todos en casa) y tres empates como visitante, que sacaron al América de la zona de descenso directo y que ahora lo tienen en el grupo de los ocho mejores del campeonato.

Lógicamente, la tarea no ha terminado. La ‘Mecha’ no se puede relajar porque la tabla del descenso se encuentra muy apretada y en las últimas fechas el equipo tendrá que encarar dos partidos difíciles, frente a Santa Fe en Bogotá y ante Bucaramanga en el Pascual Guerrero.

El mismo ‘Polilla’ es consciente de que su equipo ha avanzado mucho pero que aún le falta detalles por corregir. “Esto sigue siendo muy duro y es partido a partido. Sin embargo he encontrado una buena respuesta del grupo. De a poco vamos encontrando el equipo, vamos encontrando serenidad porque es importante para jugar al fútbol”, expresó el entrenador luego del triunfo del miércoles (2-0) sobre el Medellín.

Bajo ese panorama, El País le cuenta cuáles han sido los aciertos de Da Silva para poner a soñar al América.

1. Recuperó el buen ánimo

Una de las labores más grandes del ‘Polilla’ es haber recuperado el ánimo del grupo, que venía muy golpeado luego de lo que fue el despido del entrenador Hernán Torres. El uruguayo, entonces, se encargó con su cuerpo técnico de levantarle la autoestima a los futbolistas. Incluso, se invitó al conferencista Carlos Páez (sobreviviente del accidente aéreo de 1972 en la cordillera de los Ándes) para que él contara su experiencia trabajando en equipo. Esto ha hecho que la confianza suba. “Estamos unidos para salir adelante”, dice Olmes García, delantero rojo.

2. Una idea de juego clara

El técnico uruguayo, desde el primer día, les transmitió a los jugadores un libreto claro: atacar de manera más directa al rival, pero sin descuidarse en la zona defensiva. La necesidad de sacar puntos ha hecho que los jugadores hayan aceptado esta propuesta del técnico. “Antes (con Hernán Torres) buscábamos tener más elaboración, ahora somos más directos”, sostiene Camilo Ayala, uno de los hombres importantes de la ‘Mecha’ en la mitad del campo.

Otro punto a favor es que los rojos han mejorado demasiado en la defensa, un sector que partidos atrás daba muchas ventajas.

3. Potenció jugadores

El uruguayo también ha potenciado a varios jugadores que antes estaban siendo criticados. Un ejemplo es Olmes García, quien con Hernán Torres no tenía muchas oportunidades. ‘Polilla’ decidió darle confianza y ponerlo como delantero para acompañar a Martínez Borja y García le ha respondido con tres anotaciones. En el caso de los volantes de marca principales (Elkin Blanco y Camilo Ayala) ambos lucen ahora con mucha más agresividad y temperamento cuando el rival tiene la pelota. Éder Castañeda y Diego Herner también han tenido un nuevo aire con el uruguayo.

4. Muy fuerte en casa

Los partidos que ha ganado el ‘Polilla’ con el América han sido en casa. Con la orientación del ‘charrúa’ los rojos han ganado sus últimos 4 partidos en el Pascual Guerrero. Allí, América venció al Atlético Huila (3-1), al Cortuluá (2-1) a Patriotas (3-2) y al Independiente Medellín (2-0).

Esto ha hecho que el hincha americano tenga la fe renovada en su equipo. En el juego del miércoles frente al DIM asistieron al Pascual cerca de 30.000 personas. De visitante el rendimiento no ha sido tan brillante como en casa pero sí ha sido aceptable: tres empates en tres salidas. 

5. Volvió el equilibrio

Las estadísticas en cuanto a goles marcados y recibidos también han mejorado de la mano de ‘Polilla’. En los siete partidos que ha dirigido, su equipo ha anotado diez veces y solamente ha encajado cuatro tantos.
Además, el equipo rojo ha sacado su arco en cero en cuatro oportunidades (ante Caldas, Tigres, Cali y Medellín).

Haciendo énfasis en la seguridad defensiva por sobre todas las cosas, el rojo ha cosechado resultados que lo tienen cerca de cumplir su objetivo de mantener la categoría. “Pero no podemos relajarnos”, manifestó el ‘Polilla’. 

En detalle

  • En la próxima fecha, América visitará a Independiente Santa Fe. El juego será el domingo en Bogotá a las 4:00 de la tarde. 
  • En la última jornada del ‘todos contra todos’, los escarlatas recibirán al Atlético Bucaramanga. 
  • América tiene muchas posibilidades de meterse a las finales. Si le va bien en estos juegos que quedan, estará en los 8 mejores y se salvará del descenso. 
  • Los rojos también están bien ubicados en la reclasificación, donde pelearán por un cupo a copa internacional para el 2018.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad