El pais
SUSCRÍBETE
Jhonny Angulo, patinador caleño. | Foto: Colprensa / EL País

DEPORTES

Historia: Jhonny Angulo, el caleño que inauguró con oro el patinaje olímpico

Esta disciplina se estrenó en el olimpismo, y un caleño de 18 años fue el primero en lograr una medalla dorada. Perfil.

13 de octubre de 2018 Por: Redacción de El País

“Perseverante, guerrero y luchador”, así se describe Jhonny Andrés Angulo, quien después de mucho esfuerzo y sacrificio en su carrera deportiva, hizo historia al lograr la primera medalla de oro en el patinaje olímpico masculino.

Fue el pasado lunes, cuando en la segunda jornada de los Juegos de la Juventud que se realizan en Argentina, este joven caleño se quedó con la presea dorada que significa un antes y un después de este deporte en el olimpismo, tal como lo dice su padre.

“Para mí, el oro que logró Jhonny fue algo muy grande. Lo siento como mío, yo me metí de lleno en este deporte. Junto con mi esposa siempre hemos estado pendientes de detalles pequeños, pero que marcan la diferencia. El patinaje nunca había estado en unos Juegos Olímpicos, y Jhonny marcó un antes y un después en este deporte”.

América de Cali, a afinar su puntería ante el Independiente Medellín

Angulo, quien logró oro con 39 unidades en el acumulado en ómnium, por encima de Vincenzo Maiorca (38) y Merinj Scheperkamp (31), ve esta medalla como el primer objetivo cumplido en su lista de deseos.

“Después de haber estado el año pasado en el Mundial de Nanjing y no competir, me propuse la meta de nunca más volver a estar sentado en una banca. Por eso trabajé para volver a hacer parte de una selección Colombia y lograr llegar hasta aquí”, relata Jhonny desde el hotel donde se encuentra hospedado en Buenos Aires.

Los inicios en su único deporte
Su carrera en el patinaje fue “amor a primera vista”. Su padre, Jhonny, le dio la potestad de elegir el deporte que quisiera y, sin pensarlo, escogió las llantas en línea.

“Yo lo llevé a la Carrera 39 (complejo deportivo de Cali) donde están todos los escenarios. Tenía siete años y él decidió que el deporte que quería practicar era el patinaje”, cuenta su papá.

En ese lugar empezó el sueño y la carrera del caleño, y, como en cualquier deporte que se practique, Jhonny Andrés ha recibido golpes, pero la mayor ‘raspadura’ no quedó marcada en su piel, sino en su corazón.

“El obstáculo más difícil en mi carrera fue no haber corrido en ese mundial (Nanjing - 2017). Pero eso me sirvió porque ahí fue donde me disparé para ser mucho mejor”, dice Jhony.

Como ese ‘golpe de la vida’ tuvo unos cuantos más, incluso en sus inicios sus padres estuvieron a punto de retirarlo del patinaje, pues consideraban que “no era muy bueno, que era irregular y desjuiciado”. Sin embargo, la perseverancia de Jhonny siempre sobresalió y nunca dejó de perseguir su sueño, que esta semana se materializó en oro.

Más allá de las cuatro ruedas
Poco tiempo libre le queda a Jhonny, pero ese espacio lo vuelve de calidad para compartir con sus familiares, amigos, y hacer otra de las cosas que más le apasiona: leer.

América de Cali, a afinar su puntería ante el Independiente Medellín

“Cuando no estoy entrenando o en competencia aprovecho para leer, ver televisión y videos, salir con mis amigas y amigos a distraer la mente. Lo que me gusta mucho es leer novelas y libros de acción o de motivación”, cuenta.

Después de haber cumplido su primer meta a corto plazo, lo que viene para Jhonny es el Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad, en noviembre, donde espera seguir dando alegrías a Colombia. A mediano plazo, este caleño, que dejó al país en la cúspide olímpica, buscará ser campeón mundial y asistir a unos Olímpicos de verano si aceptan el patinaje.

Más de Jhonny

  • Sueña con estudiar administración de empresas, pues en el colegio le iba muy bien en matemáticas y era muy aplicado, así faltara tanto a clase por cumplir en los entrenamientos.
  • A comienzos de 2017 su padre lo matriculó en un instituto para iniciar la carrera, pero debió parar porque tenía otros objetivos.
  • ”Se graduó el año pasado de bachiller y este año estuvo dedicado al deporte. A principios 
  • de 2018 lo inscribí a un instituto sin consentimiento del técnico y me tocó retirarlo porque debía enfocarse en los entrenamientos”, señala Jhonny, su padre.

AHORA EN Deportes