El pais
SUSCRÍBETE

Jefferson Balanta, volante del 'Dépor', un espejo de lo que es jugar contra la pobreza en la B

Jefferson Balanta es futbolista pero la necesidad lo hace lucir como ciclista. Todos los días monta su bicicleta casi tres horas para ir y regresar de los entrenamientos con Depor Aguablanca. Crónica.

23 de marzo de 2012 Por: JUAN CARLOS PAMO-El País.com.co

Jefferson Balanta es futbolista pero la necesidad lo hace lucir como ciclista. Todos los días monta su bicicleta casi tres horas para ir y regresar de los entrenamientos con Depor Aguablanca. Crónica.

La falta de patrocinio, los escasos ingresos de taquilla y las dificultades económicas obligan a la mayoría de los jóvenes jugadores del Dépor Aguablanca a ser ingeniosos a la hora de ir a entrenar con el tercer equipo de la ‘Sultana del Valle’.Algunos llegan en motocicletas, otros abordan el sistema de transporte masivo MIO y, en el caso particular del volante Jefferson Balanta, lo hace en bicicleta.El joven jugador del Dépor relata su pasión por el fútbol, la misma que lo impulsa día tras día a desplazarse en su ‘caballito de acero’ por las calles del oriente caleño para llegar a cumplir su sueño: ser uno de los mejores jugadores de nuestro país.Todas las mañanas Jefferson Balanta monta en su vieja bicicleta, una ‘cicla de turismo’, como él mismo la describe, que se ha convertido en su fiel compañía durante la hora y veinte minutos que dura la travesía desde el barrio Alfonso Bonilla Aragón (Distrito de Aguablanca) hasta el sur de la ciudad.“La falta de recursos hace que me venga a entrenar en bicicleta; por ahora es el único medio de transporte que tengo. Siempre trato de llegar rápido para cumplir con la hora de inicio del entreno”, cuenta el futbolista.Balanta, quien cumple su tercera temporada en el club vallecaucano, fue promovido este año al equipo principal como alternativa importante para disputar el Torneo Postobón y debutó en el juego anterior donde el Dépor empató con Uniautónoma.“En una ocasión por poco me roban la bicicleta, toca estar atento a que no te atropelle un vehículo, pero el que está en este mundo del fútbol sabe que tiene que sacrificarse para alcanzar lo que se propone”, expresa Balanta, refiriéndose a las odiseas que vive a diario.Su gran ídolo es el brasileño Ronaldinho Gaucho, se proclama seguidor del Barcelona de España y tiene como meta jugar en Europa.Por su gran parecido físico, los compañeros de Balanta lo comparan con David ‘La Cachaza’ Hernández, exjugador de varios equipos en el fútbol colombiano como Santa Fe, Cortuluá y América.“Estoy feliz por la posibilidad que me está brindando el profesor García en el Dépor. La idea es poder mostrarme en el torneo de ascenso y ser tenido en cuenta por un equipo más grande”, aseguró el jugador 19 años.Por último, Jefferson Balanta se refirió al partido del próximo lunes -Marzo 26- frente al América, en la cancha del ‘Pascual Guerrero’ y por la novena fecha del Torneo Postobón I de 2012.“Hay una motivación especial, ya que América es un equipo grande. El objetivo es aportar mi fútbol para que el Dépor consiga un resultado importante”, finalizó.

AHORA EN Deportes