Javier 'Chicharito' Hernández, un goleador que podría cruzar el umbral en la Copa América

Javier 'Chicharito' Hernández, un goleador que podría cruzar el umbral en la Copa América

Mayo 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
Javier 'Chicharito' Hernández, un goleador que podría cruzar el umbral en la Copa América

Javier 'Chicharito' Hernández, referente de la selección México.

El delantero azteca es uno de los hombres de confianza del seleccionado mexicano, el colombiano Juan Carlos Osorio.

A ocho años de que Jared Borgetti dejara en 46 goles su récord como máximo anotador de la selección mexicana de fútbol, la histórica marca está en serio riesgo de cambiar de dueño: Javier 'Chicharito' Hernández podría hacerla suya en esta Copa América Centenario.

En menos de siete años, el carismático 'Chicharito' ha escalado con notable rapidez entre los goleadores históricos del 'Tricolor'. Su debut en la selección azteca se dio el 30 de septiembre de 2009 contra Colombia y el primer gol con su casaca nacional lo hizo el 24 de febrero del año siguiente, ante Bolivia en su segundo juego.

Esa noche en San Francisco, California, Hernández Balcázar marcó doblete y emprendió una marcha goleadora tan frenética que en 45 partidos le permitió meterse en el 'Top Ten' de anotadores aztecas.

Con suma rapidez, 'Chicharito' dejó atrás los 29 goles de Hugo Sánchez y los 39 de Cuauhtémoc Blanco, a quien desplazó al tercer lugar de la histórica clasificación de artilleros.

Actualmente, Hernández tiene en su registro 43 goles en 80 partidos; se encuentra a solo tres de los 46 que Borgetti consiguió en más juegos: 89 en 11 años.

"'Chicharito' va a superar la marca fácil", dijo Borgetti, resignado a ceder su lugar como máximo anotador en la historia del 'Tricolor', y también hizo una proyección a futuro: "por su edad, cuando menos va a llegar a 60 goles con la selección".

Si Javier no rompe el récord en los dos partidos de preparación que México sostendrá contra Paraguay (28 de mayo) y Chile (1 de junio, el día de su cumpleaños número 28) , bien podría hacerlo en la Copa América, un torneo que hasta ahora no ha jugado.

Hernández podría atravesar el histórico umbral de la estadística ante Uruguay, Jamaica o Venezuela, ya que está perfilado para ser titular en las alineaciones del técnico colombiano Juan Carlos Osorio.

Para el seleccionador, el 'Chicharito' es un jugador que está a la altura de figuras de la élite mundial como el delantero argentino Sergio Agüero.

"Si me ponen a elegir, estaría muy difícil la decisión", ha dicho Osorio, quien tiene muy bien estudiado a su delantero.

"Desde su época con Manchester United y luego con Real Madrid, Javier siempre ha mostrado buenas condiciones de gran finalizador. Puede definir con un toque sutil, pero también, de pronto, de una manera no muy limpia, pero igualmente valiosa y efectiva", explica Osorio.

A casi 10 años de su debut con el Guadalajara en el fútbol mexicano, 'Chicharito' Hernández ha marcado 123 goles en clubes; de éstos, 26 los firmó en la temporada 2015-16, la primera que jugó con el Bayer Leverkusen (17 en Bundesliga, 4 en Copa y 5 en Liga de Campeones) . 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad