Járlinson Pantano, un ciclista 'todoterreno'

Julio 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El caleño Járlinson Pantano fue la gran revelación del Tour de Francia, ya que, de manera sorpresiva, demostró que le viene bien pedalear en todo tipo de terrenos.

El caleño Járlinson Pantano es un ciclista todoterreno. Lo demostró cuando cruzó una de las primeras etapas del Tour de Francia con un paraguas para protegerse de la intensa lluvia. Después lo hizo cuando estalló en velocidad para ganarle a Rafal Majka la fracción 15 y el sábado, en la penúltima etapa, lo ratificó cuando bajó de manera sorprendente sobre una peligrosa carretera mojada, que casi pone al borde del infarto a todos los colombianos.

Se le mide a todo. No se amilana en las subidas, se volvió fuerte en los descensos y en territorio llano no le va para nada mal. Esas fueron las características que le permitieron al corredor del equipo IAM Cycling tener un Tour de Francia soñado, ganando una etapa (la 15) y siendo segundo en otras dos (la 17 y la 20), en las que además obtuvo el premio a la combatividad.

Pantano, en la carrera más importante  del ciclismo, demostró que tiene madera para seguir cosechando grandes actuaciones en esta disciplina.

Para John Jaime Osorio, analista de ciclismo de Caracol Televisión y Blu Radio, la gran presentación de Pantano en el Tour se debe a dos factores. 

“El primero fue el retiro del capo del IAM Cycling, Mathias Frank; eso le dio al caleño muchas más libertades en las etapas, y la segunda es que su entrenamiento para esta competición fue en Boyacá con Nairo Quintana; eso le dio  fortaleza. Creo que la combinación de ambas cosas hizo que Járlinson nos sorprendiera”, aseguró Osorio.

Por otro lado, John Freddy García, uno de sus entrenadores, piensa que su pupilo, sin exagerar, “fue el mejor ciclista del Tour de Francia en la última semana”.

Para García, “Járlinson demostró que es un ciclista demasiado completo, que se defiende bien en todos los terrenos y que en muchas etapas, realmente, voló”.

Y eso es precisamente lo que dijo Pantano, quien, realmente muy emocionado, expresó al termino de la competición: “Pienso que he tenido una excelente semana, he estado en todas las fugas y eso me ha llenado de confianza y alegría”.

Bajo la lupa de Carlos Mario Jaramillo, entrenador de la Selección Colombia de Ciclismo en Ruta, Pantano demostró en la ronda gala una mejoría que los sorprendió a él y a muchos más. 

“Tengo que decir que su actuación y, sobre todo, su protagonismo, me sorprendieron. Járlinson estuvo en todas las fugas, se defendió muy bien en la montaña y a eso le agregó una destreza impresionante para los descensos. En la etapa 20, por ejemplo, me quedé sorprendido por la manera como le sacó ventaja a un especialista como Vincenzo Nibali en una carretera tan complicada por la lluvia”, contó Jaramillo.

Quizás la palabra concentración sea la que mejor podría definir lo que fue su impecable bajada en la penúltima fracción para luego llegar en el segundo lugar. “En el descenso hay que dejar de pensar, no debes reflexionar, pero hay que estar concentrado al 100 %, las trayectorias de las curvas son naturales, se toman al momento”, sostuvo Pantano.

Para John Freddy García, todo lo que hoy está cosechando el caleño, que terminó en la casilla 19 de la clasificación general, se debe a su gran devoción por el ciclismo. 

“Solamente él sabe por todo lo que ha tenido que pasar y  todos los sacrificios que ha hecho. Nos ha impresionado”, señaló García, quien está orgulloso del ciclista de 27 años.

El equipo actual de Pantano, el IAM Cycling, no saldrá la próxima temporada, por eso, todo indica que Járlinson irá al  Trek, lo que sería, para Jhon Jaime Osorio, “la mejor decisión”, porque “esta escuadra planea contar con ciclistas de primer nivel y allí Járlinson podrá tener más protagonismo en las grandes carreras”.  

Tras una actuación soñada en el Tour, este caleño todoterreno de seguro se empezará a fijar metas más altas. Ya demostró que tiene con qué.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad