Járlinson Pantano traslada su talento a los Juegos Olímpicos de Río

Julio 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Járlinson Pantano traslada su talento a los Juegos Olímpicos de Río

El pedalista caleño Járlinson Pantano (blanco) estará en Río 2016 en lugar del boyacense Nairo Quintana.

El pedalista caleño remplazará a Nairo Quintana en el equipo colombiano de ciclismo de ruta. El trazado le favorece, dicen especialistas.

Járlinson Pantano se montó en su bicicleta y empezó a pedalear hacia Río de Janeiro, lugar donde el próximo 6 de agosto buscará ser protagonista y, así, cubrir con el oro olímpico a Colombia. 

Luego de exhibir todo su talento en el Tour de Francia, donde fue uno de los protagonistas al conquistar la etapa 15 y conseguir dos segundos lugares en jornadas de alta montaña, el pedalista caleño recibió el premio de representar a Colombia en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El ciclista, que antes de empezar a pedalear en el Tour era el primer suplente del equipo colombiano, que estaba conformado por Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao, Miguel Ángel López, Esteban Chaves y Nairo Quintana, terminó  reemplazando a éste último, quien decidió declinar a su participación en Río por motivos de salud.

Conociendo la noticia del retiro del  líder del equipo Movistar, el técnico de ruta colombiano en Río, Carlos Mario Jaramillo, decidió jugársela con el caleño, de quien asegura aportará mucho en los Juegos Olímpicos.   

“Es un corredor que aunque no tiene las mismas condiciones de Nairo en la montaña, demostró  una gran fortaleza en el  final del Tour de Francia, así que yo creo que su aporte será importante para el equipo colombiano en las olimpiadas de Río”, destacó el técnico tricolor,  quien aseguró que el caleño se estará sumando al equipo nacional dos días antes de su participación olímpica.  

De igual manera, el también técnico colombiano  Raúl Mesa señaló que la convocatoria de Járlinson es “un gran mérito, ya que  es un corredor que demostró en el Tour que anda en buena condición física, sobre todo en  la última semana,  cuando más sufren los corredores de cansancio, y en ese momento él demostró su gran fortaleza, que está atento a las fugas. Se nota que  está muy bien preparado”. 

¿Qué le aportará Járlinson a Colombia?

Con aire en la camiseta llegará Járlinson Pantano a Río 2016. El buen desempeño mostrado en el Tour de Francia le da al pedalista colombiano fortaleza mental para  asumir con categoría su primera cita olímpica, asegura Héctor Palau, analista del deporte sobre ruedas. 

“Con Járlinson ganamos una cuota de sacrificio y un corredor que salió exuberante y que terminó en una gran condición en el Tour de Francia. Además, para mí está por encima de López y Chaves, que no tienen carreras cercanas en este momento; en cambio él llega con ritmo de competencia a los olímpicos”, destacó Palau.

El fondo y el ritmo que trae Pantano será importante para enfrentar el trazado de 256 kilómetros que tendrán que recorrer en Río, en una carrera que  tiene gran complejidad por ser de un solo día. 

“Es complicado. Es un circuito demasiado duro, de mucha atención y disposición de los corredores. Ellos tendrán que estar muy pendientes de las fugas y yo creo que cualquiera de los cinco puede dar la sorpresa en Río”, agregó el técnico Jaramillo. 

Revisando el panorama colombiano, John Freddy García, entrenador de Pantano, señala que el que tendrán que asumir en Río es un recorrido que le favorece a su pupilo. 

“A él le va muy bien en ese tipo de carreras y aunque es un trazado muy difícil, a su  favor está que está pasando por un momento excelente y que mentalmente esta muy bien.  El recorrido, como está planteado, le favorece”, resaltó el estratega. 

El próximo 4 de agosto, Pantano llegará a Río de Janeiro luego de correr los Critériums, en Europa, para  enfrentarse a un nuevo reto que se pone en su carrera: los Olímpicos, cita en la que de nuevo podrá a prueba su talento ciclístico, ese que quedó al descubierto en el descenso, las escaladas  y los terrenos planos del Tour y el cual pondrá a disposición del equipo tricolor.

Los otros miembros del equipo

Rigoberto Urán - 29 años Aunque no ha tenido un buen 2016, Urán es  ficha clave para Colombia por su plata olímpica en Londres 2012. Sergio Luis Henao - 28 años Viene de ser uno de los gregarios de lujo del equipo Sky en el Tour de Francia, que ganó Chris Froome. Esteban Chaves -26 años En 2016  fue subcampeón del Giro de Italia, donde quedó a 52 segundos del liderato y también ganó una etapa. Miguel Ángel López - 22 añosEn 2016 ganó la Vuelta a Suiza, fue tercero en el Tour de Langkawi y el mejor joven en el Tour de San Luis.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad