Japón será el rival de Colombia en repechaje de la Copa Davis

Japón será el rival de Colombia en repechaje de la Copa Davis

Julio 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Japón será el rival de Colombia en repechaje de la Copa Davis

Santiago Giraldo, tenista colombiano.

Colombia buscará por cuarta vez acceder al Grupo Mundial de la Copa Davis. El rival, como en el 2013, será Japón. La única diferencia es que la localía es colombiana.

El martes a las 4 de la mañana (hora colombiana) se dieron a conocer en Londres, sede de la Federación Internacional de Tenis, los resultados del sorteo del cuadro del play-off por el ascenso al Grupo Mundial de Copa Davis, el evento deportivo anual más grande del planeta, que se llevará a cabo del 18 al 20 de septiembre del año en curso.

El sorteo de Copa Davis determinó que Colombia recibirá en su casa a Japón en para disputar el repechaje que otorga a los ganadores un lugar en el Grupo Mundial, conformado por los 16 mejores equipos del planeta.

Colombia cayó en manos de Japón en el Ariake Colliseum de Tokio en 2013, siendo este el único antecedente entre ambos países y que justamente coincidió con el play-off del Grupo Mundial.

El Equipo de Colombia de Copa Davis, debutante en 1959 y candidato constante a subir a ese último peldaño que le separa de la élite de naciones, venció a Uruguay 3-2 en Montevideo y vuelve a tener la chance de ascenso, una oportunidad que se le ha hecho esquiva en tres situaciones anteriores, pero una instancia que confirma el poderío de los suramericanos en los últimos años.

Los tres puntos de los cafeteros surgieron de las dos victorias en sencillos de Alejandro González (frente a Pablo y Martín Cuevas) y el triunfo de Santiago Giraldo sobre Martín Cuevas. En el dobles, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah fueron sorprendidos por los hermanos Cuevas.

Japón viene de perder ante Canadá en la primera ronda del Grupo Mundial. Fue la primera vez que los americanos consiguieron vencer en el frente a frente. Nishikori ganó sus partidos individuales, incluso el match a cinco sets frente a Milos Raonic, pero Japón no pudo ganar el tercer punto. Vasek Pospisil fue el encargado de darle la victoria a su país en su compromiso contra Go Soeda.

Los japoneses terminaron subcampeones en 1921, su mejor actuación en Copa Davis. Japón fue miembro inaugural del Grupo Mundial en 1981 y también compitió en el top ten en 1985. Los nipones consiguieron el ascenso a la máxima categoría de nuevo en 2011 después de 26 años de ausencia.

Ahora se viene el play-off del Grupo Mundial del 18 al 20 de septiembre, una instancia que Colombia ya conoce de memoria pero que le ha causado dolores de cabeza, con tres derrotas en tres intentos.

En 2010, pudo dar batalla en casa a Estados Unidos, que desembarcó en Bogotá con Mardy Fish, John Isner y Sam Querrey. Giraldo pudo rescatar un punto en el 1-3 final, aunque Alejandro Falla dio batalla antes de caer en el quinto ante Fish, y el dobles la pareja Robert Farah-Carlos Salamanca perdió en cuatro cerrados parciales con Fish-Isner.

En 2013, la visita a Japón en Tokio arrancó bien, con un 2-1 arriba luego de victorias de Giraldo ante Go Soeda y Cabal-Farah ante Tatsuma Ito-Yuichi Sugita, pero Kei Nishikori y Soeda dieron vuelta la torta en favor de los locales con sus victorias el domingo.

El año pasado fue el último intento de ascenso frustrado para Colombia, en una dura visita a la Canadá de Milos Raonic y Vasek Pospisil en Halifax. Cabal-Farah prolongaron todo al domingo para un 2-3 final (Alejandro González descontó un punto cuando ya todo se había definido 3-1 para los locales).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad