James Rodríguez vs Lionel Messi: un duelo de 10 puntos en Copa América

default: James Rodríguez vs Lionel Messi: un duelo de 10 puntos en Copa América

Lionel Messi y James Rodríguez son los máximos referentes de sus selecciones. Este viernes estarán en Viña del Mar en un mano a mano para no perdérselo.

James Rodríguez vs Lionel Messi: un duelo de 10 puntos en Copa América

Junio 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Francisco Henao Bolívar - Enviado Especial de El País a Viña del Mar
James Rodríguez vs Lionel Messi: un duelo de 10 puntos en Copa América

James Rodríguez es la gran figura de Colombia para disputar las Eliminatorias.

Lionel Messi y James Rodríguez son los máximos referentes de sus selecciones. Este viernes estarán en Viña del Mar en un mano a mano para no perdérselo.

Son estrellas en el Barcelona y Real Madrid, y en sus respectivas selecciones: Argentina y Colombia. De ellos depende en gran parte el éxito de sus equipos.

Sus prodigiosas y mágicas piernas zurdas son de las más cotizadas en el fútbol mundial. Valen millones y mueven millones. Messi-James o James-Messi. Ese será el duelo estelar de una función que también tendrá otros artistas especiales en Viña del Mar. Pero ellos, indiscutiblemente, se roban las miradas.

1. Un control de balón únicoCuando tienen el balón en sus botines, es difícil que el rival, por mucho que los acose, logre sustraérselos. De hecho, Messi y James siempre son un peligro constante para cualquier equipo que los enfrente cada que arrancan de manera frontal con la pelota al piso. Messi, en ese estilo, es más desequilibrante porque sus arranconazos casi siempre terminan en verdaderos golazos. El colombiano prefiere en un alto porcentaje pasar el balón después de una buena maniobra.
2. Tienen mucha movilidad

Messi tiene más libertad de moverse por todo el frente de ataque. Puede aparecer por izquierda y si por allí las cosas no le salen, no tiene problemas en meterse a la mitad del campo o ir al sector derecho. Eso con el fin de no ser blanco fácil de la marca del contrario. James es más táctico en ese sentido, es decir, obedece a órdenes técnicas como el iniciar siempre por la izquierda. Sin embargo, también busca acomodo en otro lugar para encontrar mejores dividendos. Esos movimientos generan otros cambios en el esquema de la Selección.

3. Visión y precisión

El argentino y el colombiano son letales y decisivos cuando ubican a un compañero bien posicionado en zona de gol. Su mirada al frente, así estén manejando el balón a ras de piso, es un arma clave a la hora de habilitar a uno de sus delanteros. Eso les permite hacer también cambios de frente muy precisos que siempre encuentran al destinatario ideal.

4. Historias distintasLa tendrán en sus respectivas selecciones dentro de poco tiempo. Messi ya llegó a 28 años y su permanencia en el onceno gaucho con el mismo nivel no será igual dentro de dos o tres años. El trajín, los golpes y el estar siempre con un rendimiento superior le podrían pasar factura. James, en cambio, apenas está escribiendo su historia con la Selección Colombia. Tiene 23 años y es mucho lo que le falta madurar y permanecer en el combinado nacional. Su permanencia en el Real Madrid le ayudará a formarse más, a aprender más y a progresar más en todos los aspectos.
5. Zurdos mágicosTienen dinamita, pero también magia y sutileza en sus botines izquierdos. Es la pierna que manejan con más precisión y efectividad. Con ese perfil los dos han salvado partidos bien sea por una genialidad, por un tiro libre, por un remate de media distancia o por un pase preciso a uno de sus compañeros.De la forma como manejan su pierna izquierda depende mucho el éxito de sus oncenos. En esta Copa América los dos 10 no han estado finos en esa idea, pero este viernes en Viña del Mar pueden despertar y hacerla funcionar para beneficio del espectáculo.
6. Su inspiración es decisiva

Si ellos están bien, tienen una buena tarde o noche, a sus equipos les va a ir bien. La mayoría de los éxitos de sus clubes se dan por la inventiva de Messi o de James. Le pasó al Barcelona recientemente en Champions y Liga española, y le pasó a la Selección Colombia en el pasado Mundial de Brasil. Cuando no aparecen en todo su esplendor, es allí donde decaen sus oncenos. Eso se ha visto reflejado en esta Copa América, especialmente por el lado del seleccionado colombiano.

7. También son goleadoresEl hecho de que no sean delanteros natos no quiere decir que no aparezcan en el arco contrario definiendo. Messi y James son dos volantes goleadores, que por sus características llegan con suma facilidad a predios del rival. Messi ha sido máximo artillero de la Liga española en varias ocasiones y James lo fue el año pasado nada menos que del Mundial de Brasil. En los tiros libres, en un remate de media distancia o simplemente en una de sus muchas jugadas individual pueden convertir y con eso definir un partido.
8.  Son los máximos referentesEn Argentina Messi es el que manda la parada. Es el capitán y el conductor ideal del equipo. Es el jugador que todos en la selección gaucha siguen. Saben que yendo de la mano de Messi, las posibilidades de éxito crecen mucho más. Es el único intocable del onceno que dirige Gerardo Martino. James no es el capitán de Colombia, pero es el estandarte del elenco de Pékerman dentro del terreno de juego. Su participación en el Real Madrid le da ese plus. Los jugadores saben que de él depende en gran parte el futuro de la Selección y James ha asumido eso con mucho profesionalismo.
9. Los más cotizadosSon los jugadores más cotizados que hay en la actual Copa América. Messi, con un precio incalculable por parte del Barcelona, y James con una cifra por su talento que pasa los 80 millones de euros, según el Real Madrid. Ambos jugadores han justificado esa cotización en la cancha. El 10 argentino mantiene un espléndido nivel, especialmente después de lo hecho esta temporada en el Barcelona. Y el 10 colombiano hizo una gran campaña en el Real pese a que no ganó un título. Pero en el rendimiento individual fue de los mejores calificados en ese onceno español.
10. Son los socios ideales

En sus equipos, Messi y James tienen el balón y buscan a sus compañeros para descargar y de paso hacerlos jugar, dándole importancia al juego colectivo. Ellos siempre están prestos a pedir y a recibir el balón por mucho que el partido esté complicado. Aunque en la individual les va muy bien en el momento de encarar, en sus libretos está siempre la idea de ayudar y buscar compañía por todo el campo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad