James Rodríguez vs. Ángel Di María, un duelo 10 puntos

James Rodríguez vs. Ángel Di María, un duelo 10 puntos

Noviembre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Por Daniel Molina Durango, enviado especial de El País-Barranquilla

James Rodríguez y Ángel di María serán los referentes del partido Colombia-Argentina que mañana se jugará en el Metropolitano. El 10 colombiano es más pensante. El 10 argentino es mucho más rápido. ¿Quién saldrá avante?

Ambos pertenecen a esa clase de jugadores distintos, que con una sola acción (un pase, un lindo regate o un gol) pueden levantar un estadio repleto con los hinchas de fútbol más exigentes del mundo.

Así, auténticos, son James Rodríguez y Ángel di María. Los dos manejan la zurda con una sensibilidad y una exquisitez difícil de encontrar. Se encuentran en la élite del fútbol mundial (uno en el Real Madrid y otro en el PSG) y además, en este momento, llevan sobre sus espaldas el mítico número ‘10’ en Colombia y Argentina, sus respectivas selecciones. 

El ‘Fideo’ lo hace porque Lionel Messi está lesionado.

Mañana, en la calurosa Barranquilla, sobre las 3:30 de la tarde, cafeteros y gauchos se jugarán un partido a parte en las Eliminatorias hacia Rusia 2018 y James y Di María también. Cada uno tendrá la obligación de guiar a su equipo nacional a una victoria (los dos equipos están obligados a ganar).

“El empate conseguido en Chile no nos servirá si perdemos contra Argentina”, aseguró James. “Argentina tiene hombres peligrosos de los que nos tenemos que cuidar y él (Di María) es uno de ellos”, concluyó.

“Sabemos de las cualidades de Di María y los defensores tendremos que estar muy cerca de donde se encuentre”, señaló por su parte el zaguero Cristian Zapata.

Y ‘Angelito’ no se quedó atrás: “no nos queda de otra que ir a ganar a Barranquilla”, sostuvo.

Con esa apuesta ya casada, El País hace un análisis de las virtudes y las diferencias de este duelo de ‘10’ puntos.

 

Un diez muy pensante y otro muy veloz

 

1: CAPACIDAD GOLEADORA: Los dos jugadores, en sus equipos y en sus selecciones, se acostumbraron a marcar goles. El 10 de la tricolor lleva 13 en la Selección, mientras que Di María suma 22 con la albiceleste.

2: UBICACIÓN: En el campo James es un volante ofensivo que va más por el centro, generando sociedades y tejiendo jugadas. El argentino se hace mucho más fuerte jugando por los costados. Utiliza las bandas para desbordar.

3: VELOCIDAD: En este punto el argentino le saca ventaja al colombiano. En carreras cortas y largas Di María es imposible de parar. Por su parte, el juego de James es mucho más pausado. El colombiano es más analítico en la cancha.

4: TRABAJO EN EQUIPO: Los dos tienen rótulo de figuras y de jugadores distintos, pero por lo general ambos saben jugar muy bien en equipo. La diferencia es que en ocasiones, Di María agarra el balón y trata de hacer la individual.

5: REMATE DE MEDIA DISTANCIA: Esta es una habilidad que ambos poseen pero que está más desarrollada en el colombiano. Los goles de Di María son ingresando al área, mientras que los tantos de James son de media distancia.

6: TEMPERAMENTO: En este ítem los dos están bastante igualados. Tantos James como Di María son dos jugadores que se acostumbraron a estar en equipos grandes y a, sobre todo, tener mentalidad ganadora.

7: ASISTENCIAS: Como figuras que son, no solamente tienen gol sino que también asisten a sus compañeros para que marquen. Según estadísticas, en las últimas dos temporadas Di María sumó 20 asistencias por 19 de James.

8: MARCA: Este no es el principal fuerte de ellos. Sin embargo, estar en el fútbol de Europa los ha obligado a fortalecerse en este sentido. Aunque Di María lleva más tiempo en el viejo continente, James también ha aprendido a hacer esa función.

9: PELOTA QUIETA: Mañana ambos serán los encargados de los cobros de pelota quieta con sus selecciones. Pero la zurda de James en estas últimas temporadas ha sido más efectiva que la del argentino en los disparos de este estilo.

10: ACTUALIDAD: A este partido el argentino llega con mucha continuidad, tanto en el PSG como en la Selección Argentina. Por su parte, James apenas está volviendo a retomar su ritmo luego de una lesión que lo dejó dos meses por fuera.

 

James Rodríguez nació en Cúcuta el 12 de julio de 1991. Comenzó en  el Envigado, donde debutó muy joven. De allí salió para Banfield de Argentina, equipo con el que salió campeón y brilló en Copas Libertadores y Sudamericanas. Después fue transferido al Porto, saliendo también campeón incluso de Liga Europa. Pasó al Mónaco y luego al Real Madrid.
Ángel di María nació en Rosario el 14 de febrero de 1988. Siendo muy pequeño jugó torneos de Baby Fútbol en su ciudad.Allí lo descubrió Ángel Tulio Zof, quien lo llevó a las canteras de Rosario Central. En ese equipo se hizo profesional, pasando en el 2007 al Benfica de Portugal. Luego dio el salto al Real Madrid, posteriormente al Manchester y ahora al París SG.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad