James Rodríguez tiene que volver a la fuente

James Rodríguez tiene que volver a la fuente

Enero 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
James Rodríguez tiene que volver  a la fuente

James Rodríguez, volante del Real Madrid.

Las críticas de la prensa y su bajo nivel con el Madrid han hecho que James esté entre la espada y la pared. El ‘10’ debe recordar cómo llegó a la élite.

Se trata de realizar como una especie de regresión. De  esforzarse para detenerse  un rato en medio de un mundo tan agitado y recordar los orígenes: es decir, mirar con lupa el pasado para encontrar qué fue lo que se perdió y por qué. Eso es lo que debe hacer James Rodríguez. Por un lado, la prensa española —sobre todo la catalana— lo bombardea todo el tiempo con publicaciones que hablan de su supuesto desfase personal: hablan de un James que se pasea por las noches por diferente bares de Madrid, de un muchacho que perdió la garra y la entrega y de un joven que no se parece en nada a la imagen del ‘niño bueno’ que hay en la mente de los colombianos.

 

Por otra parte, lo cierto es que en el Real Madrid no está teniendo los minutos de juego que desea, y eso se debe a que no se encuentra en su mejor forma física y, para su técnico —el francés  Zinedine Zidane—, “si no estás bien en ese aspecto, difícilmente contarás con jugar 90 minutos”.

¿Qué debe recordar James para volver a poner el mundo del fútbol a sus pies?

***

De la mente de Jesús el ‘Kiko’ Barrios, nunca se va a borrar un partido de la B disputado un domingo en el año 2007 en el estadio Cacique de la ciudad de Jamundí. Barrios dirigía al Envigado, que esa tarde visitaba al Dépor, que era entrenado por Jorge el ‘Patrón’ Bermúdez.

Ese día la temperatura era de más de 30 grados y la cancha, llena de grietas, no ayudaba mucho para que se practicara buen fútbol. Al término del primer tiempo, ‘Kiko’ regañó a sus dirigidos, que a su vez le decían que jugar buen fútbol en esas condiciones era muy complicado.

Entonces, el veterano entrenador les señaló a todos hacia donde estaba un joven de apenas 15 años y que, por sus problemas de tartamudeo, era muy tímido y callado. Les dijo a todos: “muchachos, aprendan de James; este muchacho, sin tanto complique, se lleva el equipo al hombro y muestra carácter”.

Nueve años después de eso, el ‘Kiko’ afirma que no cree que James haya perdido la humildad, pero sí opina que es bueno que él mire todo lo que ha hecho bien y piense en eso para retomar su mejor nivel. 

“La vida de un futbolista siempre tiene este tipo de situaciones, uno como jugador sabe qué hace bien y qué no, James tiene que acordarse de su calidad y que es un ícono de la juventud en Colombia”, expresó uno de los primeros mentores que tuvo el ‘10’.

 Pero a la voz de Barrios se unió la de otro entrenador fundamental para lo que ha sido la carrera de James, el estratega de la Selección Colombia, José  Pékerman. “En este momento James tiene que ser paciente porque posee todas las condiciones. Es un muchacho muy puro,  transparente, que está viviendo una etapa distinta y va a salir adelante”. 

 ***

Dentro de todo este proceso, es inmediato que James se proponga nuevos objetivos como deportista. A sus 24 años ya fue goleador de una Copa del Mundo y llegó al Real Madrid, equipo de sus sueños, así que el talentoso volante no se puede conformar. 

El psicólogo enfocado en deportistas Óscar Segura opina que “llegar hasta donde ha llegado no debe haber sido fácil para James, tuvo que haber hecho muchos sacrificios y por eso él debe recordar eso y proponerse metas más grandes cada día”.

 Para Segura, el ser inteligente con el manejo de la prensa también será clave para que James logre estabilizarse mentalmente y rendir tan bien como en su primera temporada con el equipo blanco. 

“Como persona pública hay cosas que puedes controlar y otras que no. No puedes tener el control de los rumores de la prensa, así que a eso James no tiene que prestarle atención, tiene que enfocarse en lo que sí puede tener bajo control, que son sus valores y sus actitudes”, agregó el psicólogo, quien hoy trabaja en el Deportivo Cali.

Además de lo mental, James debe recuperar rápido su forma física para que Zidane lo empiece a tener en cuenta más seguido. Esa es la única forma para que el colombiano se vuelva a encontrar con lo mejor de su fútbol. 

Sobre esto, Alberto Fernández, periodista del Diario Marca de España, sostiene: “James tiene que volver a ser ese jugador que nos deslumbró en el Mundial 2014 y en su primer año con el Madrid. Necesita actitud con c, porque aptitudes las tiene todas. Sus problemas con Rafa  Benítez lo despistaron un poco, pero ahora él necesita mostrar humildad y saber que tiene que trabajar duro para volver a ser el de antes. Zidane sabe de su gran valor”.

Carlos Valdés, quien fue compañero de James en la Selección Colombia, lo apoya totalmente. “Yo lo conozco bien y sé que no se va a dejar sacar de casillas por lo que dice la prensa, él debe estar enfocado en regresar bien cuando le den la oportunidad de ser titular y marcar muchos goles; si hace eso, nadie va a volver a meterse en sus cosas”.

La figura colombiana debe reflexionar muy bien. En una de esas puede que se acuerde de ese partido en la cancha de Jamundí, cuando con 15 años tenía esa hambre bestial por entrar a un campo de juego y devorarse todo a pesar del clima, del estado del campo y de los rivales.

Únicamente así, volviendo a la fuente, James se podrá levantar y demostrar que tiene fútbol para rato.

Frases:"Los problemas que tuvo con Rafa Benítez lo despistaron un poco, pero ahora, con Zidane, James debe trabajar muy duro y con humildad para volver a su nivel”.Alberto Fernández, periodista de Marca (España) "James tiene que ser muy inteligente en cuanto al manejo de la prensa. Él no puede controlar los rumores, así que no les debe prestar atención. Lo que sí puede controlar son sus actos y valores”.Óscar Segura, Psicólogo "En España la prensa tiende a hacer mucho show. James es un joven muy dedicado a su profesión y no creo nada de lo que dicen de él. Estoy seguro que es un buen muchacho”.‘kiko’ barrios, entrenador
Real juega este domingo: Este domingo en la tarde, el Real Madrid jugará en condición  de visitante frente al Real Betis. El partido comenzará a  las 2:30 de la tarde, hora de Colombia, y contará con la transmisión de Espn 3. Colombia está a la expectativa  de una eventual titularidad de James para este juego. Este será el primer partido que juegue el Madrid de visitante con  Zinedine Zidane como técnico. Los dos partidos que dirigió en casa los ganó por goleada.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad