El pais
SUSCRÍBETE

“James Rodríguez necesita la colaboración de todos”: Padrastro del jugador

El padrastro de James Rodríguez dice que el 10 no pierde la cabeza pese a las duras críticas que llueven desde Colombia por su nivel en la Copa América de Chile.

23 de junio de 2015 Por: Por Francisco Henao Bolívar - Enviado Especial de El País, Santiago de Chile

El padrastro de James Rodríguez dice que el 10 no pierde la cabeza pese a las duras críticas que llueven desde Colombia por su nivel en la Copa América de Chile.

Juan Carlos Restrepo, uno de los artífices de este fenómeno llamado James Rodríguez, no pierde la calma así en los diarios y en redes sociales lluevan las críticas contra su hijo.

El padrastro de James se muestra tranquilo. Y a todas las preguntas que buscan el porqué de un bajo nivel de un jugador que mostró gran desempeño en el Mundial y una buena producción en el Real Madrid, responde con argumentos sólidos, invitando además a periodistas y a aficionados a analizar más detenidamente lo que está sucediendo.

“El fútbol no es inpidual sino colectivo. James no es el único que juega. Él necesita de Cuadrado como Cuadrado necesita de él. Y necesita de Teófilo, de Falcao, de Sánchez... en fin, de todos, así como ellos necesitan de James. Entonces, hay que buscar más las razones por las cuales él y la Selección de pronto no están dando lo que la gente esperaba”, dijo Restrepo.

[[nid:436351;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/foto_home_james_rodriguez_0.jpg;full;{El padrastro de James Rodríguez habló sobre el momento de su hijo en la Copa América de Chile.Francisco Henao Bolívar - Enviado Especial de El País a Santiago}]]

¿A su juicio, por qué cree que James no es el mismo del Mundial?

James es un muchacho que no siente ningún tipo de presiones. Lo que sucede es que hay que mirar los contextos de los partidos. Hay un partido contra Venezuela que viene de un proceso nuevo, lo más lógico es que este equipo tome precauciones y se defienda y por eso sale con un esquema cerrado para no darle espacio a nadie. Con Perú fue un partido similar. Ante Brasil, por ejemplo, James apareció más porque las responsabilidades de Brasil eran diferentes y por eso él tuvo espacio. Lo mismo puede pasar el viernes con Argentina.

¿Puede estar acusando algún cansancio por el trajín que tuvo con el Real Madrid?

Yo diría que es normal y no solo James sino todos los muchachos que están en la Copa y militan en el fútbol europeo. Deben tener algún tipo de cansancio. Yo hablaba con Dani Alves y me dijo que ha sido difícil, que venir de una temporada extenuante de 40 o 50 partidos, más Champions, es una carga bastante complicada en lo físico. De todas maneras, son deportistas cuya pasión es el fútbol y van a jugar donde los pongan. Pero sí debe haber algún cansancio.

¿Se le está pidiendo mucho a esta Selección después del Mundial?

No, es normal que eso suceda. A medida que uno avanza las obligaciones van creciendo. Es normal que la prensa pida y exija un poco más. Pero estos muchachos llevan muchos años y juegan en clubes donde la presión es mucho más grande y los resultados exigen un compromiso más grande. No es que la prensa pida mucho, lo que pasa es que ellos se han ganado ese espacio. Con las críticas de pronto se les está sacando de su zona de confort. Ellos con su madurez van a salir adelante.

¿James está preparado para soportar la gran presión de todos, que lo ven como el único que puede salvar a la Selección?

El fútbol es un deporte de conjunto. Para que un equipo tenga resultados debe haber la sumatoria de esfuerzos de todo un grupo. James puede ser un plus en la Selección, pero necesita de la colaboración de todos. Es que son once los que juegan, no solo uno. Él siempre quiere poner al servicio de la Selección su talento, y por eso juega cada vez que lo llaman.

¿Cuál es el consejo que más le da en estos momentos?

Ya el consejo es más humano y de padre que en lo deportivo. Yo le pido muchísimo al Señor que lo ilumine y le ayude a brillar, más no puedo hacer.

¿Pero cuál sería el consejo ideal para él a puertas de un partido decisivo ante Argentina?

Lo único que le podría decir es: ‘hijo, tú sabes que en los momentos grandes es donde los grandes se hacen más grandes. Entonces, este es un momento de esos grandes, acuérdate siempre de Napoleón’. Él sabe a qué me refiero.

¿Estar donde está James es un sueño cumplido?

Por él, yo diría que el sueño se cumplió. Por mí, yo sigo pensando que podemos crecer más, podemos seguir superando peldaños. Tenemos un reto bonito, creo que se tuvo una gran temporada en el Real Madrid y hay que ratificarla. No se consiguieron títulos, pero su buen momento hay que ratificarlo con campeonatos. Esos títulos nos darán el aval para seguir soñando con ser el mejor del mundo.

AHORA EN Deportes