James Rodríguez, a brillar con la Selección Colombia en Copa América

Mayo 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Daniel Molina Durango Enviado especial de El País, Santa Clara, Estados Unidos

Atrás queda la mala temporada con el Real Madrid y James se alista para mostrar su talento en la Colombia que siempre lo recibe con los brazos abiertos.

[[nid:521773;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/03/foto_vertical_seleccion_colombia_0.jpg;left;{James Rodríguez comandará a la Selección Colombia ante Ecuador.AFP - El País}]]El sábado pasado, en la gran final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Atlético, James Rodríguez, la estrella colombiana, ni siquiera fue tenido en cuenta para calentar. Se quedó ahí, en el banco, viendo con impotencia cómo sus compañeros ganaban en penales el partido más trascendental del club en este 2016.

Esa escena, de un James ido y ausente, describe lo que fue su segunda campaña con el Real, pero ahora, días después de terminar una temporada muy difícil, James tendrá revancha, volverá al lugar que siempre lo ha recibido con los brazos abiertos: la Selección Colombia.

Porque, al parecer, con la camiseta tricolor, James cambia de ‘chip’, se transforma y expresa libremente su fútbol. Ya lo demostró en las fechas pasadas de las Eliminatorias, donde contribuyó con gol y pase gol en la victoria 3-2 en La Paz ante Bolivia, para luego ser figura en el 3-1 sobre Ecuador en Barranquilla.

“James es un jugador muy importante, que nos da todo su juego, su cambio de ritmo y sus pases, nos aportará mucho”, expresó el técnico de la Selección Colombia, José Pékerman, tras el juego amistoso ante Haití, dando a entender que en su equipo, el ‘10’ sí tendrá un rol fundamental.

La Copa Centenario, su revancha

Con la realización de la Copa América Centenario, los ojos del mundo nuevamente estarán puestos sobre Rodríguez, que sabe que tiene que brillar en este certamen sí o sí para demostrar que sus condiciones de futbolista le dan como para seguir estando en la élite.

James debe recordar los juegos ante Bolivia y Ecuador, pero también tiene que acordarse de lo que hizo en el Mundial Brasil 2014, donde fue el goleador y uno de los mejores del evento orbital.

“Para mí ir a la Selección Colombia es una alegría, pero también una responsabilidad”, sostuvo hace poco en una entrevista James, quien también valora mucho la confianza que le ha dado Pékerman. 

“José es uno de los entrenadores que más me ha marcado, porque desde que llegó en el 2012 me dijo que quería darme libertades para que yo expresara mi fútbol”, recalcó el volante creativo, que el lunes se incorporó a trabajos con la Selección, luego de haber sido convocado para la final de la Liga de Campeones el sábado.

Sobre lo que será esta Copa América, el ‘10’ ya dejó clara su postura: “es un torneo muy importante, donde ojalá podamos llegar lejos, porque en la Copa de Chile el año pasado no anduvimos bien”.

¿Jugará en línea de tres?

Una de las dudas para esta Copa América será saber si Pékerman jugará con un esquema de dos delanteros, o si usará un solo punta respaldado por una línea de tres volantes ofensivos.

De usar esta última alternativa, seguramente James jugará al lado de Edwin Cardona y Juan Guillermo Cuadrado, teniendo la plena función de generar fútbol y alimentar a Carlos Bacca, quien a priori sería el atacante principal de la Selección.

Ese esquema le salió muy bien a ‘Don José’ en el partido frente a Ecuador en el Metropolitano, en el que el equipo se vio suelto y jugó un fútbol a ras de piso bastante vistoso.

Queda poco para que la Copa América Centenario arranque y James está ansioso por volver a ponerse la camiseta de ese equipo para el cual él siempre es importante: Colombia. El debut será este viernes ante el local Estados Unidos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad