El pais
SUSCRÍBETE

Jackson Martínez lidera al Porto en su camino a la Champions League

El miércoles en Lille, las esperanzas de los Dragones están puestas, sobre todo, en la capacidad de "Cha Cha Cha" de liderar el baile de los goles.

19 de agosto de 2014 Por: AFP - El País

El miércoles en Lille, las esperanzas de los Dragones están puestas, sobre todo, en la capacidad de "Cha Cha Cha" de liderar el baile de los goles.

Tras una temporada en blanco con el Porto, el delantero colombiano Jackson Martínez ha vuelto del Mundial 2014 con la moral alta y listo para liderar el ataque de los Dragones ante el Lille, su adversario el miércoles en el repechaje de la Liga de Campeones. "Ya pensamos en el partido de Lille, la eliminatoria se decidirá sobre todo allá", avisó el atacante tras el primer duelo del campeonato portugués en el que se impusieron (2-0) al Maritimo con un gol del propio Jackson Martínez en los minutos finales del encuentro. Desde su vuelta de vacaciones, ya ha marcado seis goles en cuatro partidos con la camiseta azul y blanca, donde le han apodado "Cha Cha Cha" por sus movimientos de bailarín dentro del área. Principal beneficiado de la lesión de su compatriota Radamel Falcao, estrella de la selección colombiana y su predecesor en el Porto, Jackson Martínez tuvo la oportunidad de jugar tres partidos en el pasado Mundial de Brasil, donde anotó tres tantos, incluido un doblete frente a Japón. El delantero de 27 años suma 10 goles en 30 partidos con la selección. Tras su debut en 2004 con Independiente de Medellín, el jugador originario de Quibdó dejó Colombia por México, donde representó a los Jaguares de Chiapas entre 2010 y 2012, cuando fue traspasado al Porto por 11 millones de dólares. Desde su llegada a los Dragones, el delantero centro ha confirmado su etiqueta de gran goleador tras ser el máximo artillero del campeonato portugués las dos últimas campañas con 26 tantos en 2013 y 20 el pasado curso. Ampliación de su contrato Hábil con los dos pies y con la cabeza, su fortaleza física (1,85 m y 85 kilos) no limita sus capacidades técnica y el colombiano ha hecho de los saltos acrobáticos una de sus especialidades. Reconociendo el valor del delantero para la plantilla que acaba de heredar el español Julen Lopetegui, la directiva del club amplió a principios del mes de agosto el contrato de Jackson Martínez una temporada más, hasta 2017. Su cláusula de rescisión ha sido rebajada de 40 a 35 millones de euros tras una negociación difícil que obligó al Porto a renunciar a un 5% de los derechos del jugador en favor de su agente. Si las cualidades de Jackson están fuera de toda duda, su importancia en el equipo se debe en parte a la falta de competencia en su puesto y la ausencia de un sustituto de garantías en caso de que se marche. El internacional argelino Nabil Ghilas no ha convencido en su primera temporada en el club portugués, que estaría dispuesto a traspasarlo por 5 millones de euros según la prensa deportiva local. Y, el español Adrián López, fichado este verano al Atlético Madrid a cambio de 11 millones de euros, ha demostrado en la pretemporada que no es un delantero centro clásico como el colombiano, por lo que el Porto busca un depredador del área antes de que se cierre el mercado de fichajes.

AHORA EN Deportes