Italia le ‘cuadra’ perfecto a Juan Guillermo Cuadrado

Abril 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Italia le ‘cuadra’ perfecto a Juan Guillermo Cuadrado

El jugador colombiano (Juan Guillermo Cuadrado) celebra junto a su compañero Pogba.

El título conseguido con la ‘Juve’ ratificó que en la Serie A, Juan Guillermo Cuadrado muestra su mejor versión. Hinchas de ‘La Vecchia Signora’ desean que siga en el club, aunque el Chelsea lo quiere de regreso para la próxima temporada.

Lo de Juan Guillermo Cuadrado con la Juventus ha sido como un amor de verano, intenso, pero que al final de la temporada puede llegar a acabarse.

 El volante de 27 años ayudó con su fútbol ingenioso y lleno de regates a que este grande de Italia se coronara una vez más campeón de la Serie A, ratificando así que la liga de este país le favorece bastante.

Sin embargo, el Chelsea inglés, dueño de sus derechos deportivos, le exige al cuadro italiano 30 millones de euros por su pase, la misma cantidad de dinero que ellos  dieron por el jugador de Necoclí (Antioquia) en el 2015, cuando se lo compraron a la Fiorentina, donde Juan Guillermo fue gran figura.

En Italia se dice que la ‘Juve’ intentaría hacer un último esfuerzo por el colombiano, pero si esto no se logra cristalizar, Cuadrado tendrá que volver a Londres, donde no tiene muy gratos recuerdos en cuanto a lo futbolístico. ¿Qué es lo que más le conviene al hábil volante y por qué en el fútbol italiano marca tanta diferencia?

Antes de irse al Chelsea, en enero del 2015, Juan Guillermo estuvo seis temporadas en el fútbol italiano (dos con Udinese, una con Lecce y tres con la Fiorentina) y su adaptación a esa liga fue excepcional. 

Con la Fiorentina, el equipo con el que más figuró, marcó 26 goles en 106 partidos, siendo también ídolo del club violeta. Por el contrario, en Chelsea apenas tuvo minutos y cuando los tenía, se veía sin ritmo de juego. 

Por eso, Faustino el ‘Tino’ Asprilla, quien brilló en Italia con el Parma, le dijo a El País que vería con buenos ojos que Cuadrado se quede en la Juventus, donde ha tenido un rendimiento de 5 goles y 8 asistencias en 35 juegos.

“Él está completamente adaptado a lo que es el idioma y la cultura en Italia, y eso se vuelve vital para cualquier jugador”, opinó el ‘Tino’, quien además sostiene que el fútbol italiano —siempre tan táctico y calculador— le viene bien a Cuadrado porque “es un jugador que tiene una velocidad impresionante. Ya le ha mostrado al mundo sus condiciones futbolísticas”.

Y la verdad es que en lo que es la “familia Juventus” también están muy contentos con el rendimiento de Cuadrado esta temporada, ya que el colombiano le ha dado chispa y desequilibro al juego de ‘La Vecchia Signora’. 

Alessandro Del Piero, uno de los referentes de este club, afirmó: “Siempre admiré a Cuadrado, desde que estaba en la Fiorentina lo sigo. Tiene un talento increíble y verlo en acción transmite alegría, eso lo pienso yo y mucha gente más”.

Con esto también concuerda Xavier Jacobelli, director editorial de Tutto Sport y el Corriere dello Sport de Italia. “Absolutamente, Cuadrado es un jugador para la serie A. A los apasionados italianos les gusta mucho su forma de jugar, el dribling, la fantasía y su particular forma de ser”.

Jacobelli también afirmó que en la Juventus Juan ha podido desplegar todo su fútbol. “En Turín ha encontrado un entrenador, un equipo y un ambiente apropiados. Es como si fuera un jugador hecho para estar en la Juventus”, puntualizó.    

Otro punto a favor del colombiano para quedarse en Italia es que los hinchas de la Juventus —reconocidos por su gran pasión y apoyo incondicional al equipo— no quieren por nada del mundo que  se él vaya de su club.

Algunos aseguran que la manera de jugar del número 16 de la ‘Juve’ es “increíble”.

“Toda la gente lo apoya, porque él es  un grande y siempre logra esquivar a los otros futbolistas, esa es una de sus habilidades. No hace muchos goles, pero es uno de los más fuertes en esta posición. Estoy orgulloso de él”, dice con emoción Angelo Parente.

Lucia Finozzi,  fanática de la Juventus, opina: “Por supuesto que me gustaría que Cuadrado continuara. Me gusta su velocidad, su poder y fuerza. Él abre el juego y genera acciones, es un gran jugador en ese sentido. Nosotros realmente lo necesitamos”.

Por su parte, Donato Sgambati, otro fanático del club, sostiene: “Me gusta su técnica. Pienso que  lo necesitamos para la próxima temporada”.

Aunque Juan Guillermo ha expresado que se siente contento en Turín (ciudad de donde proviene la Juventus), la última palabra la tendrán los  euros que pongan —o dejen de poner— por él. 

No obstante, el periodista colombiano de la cadena Fox Sports, Darío Ángel Rodríguez, dice que no le preocuparía el hecho que Juan vuelva a Inglaterra, ya que allá será dirigido justamente por un italiano, Antonio Conte, quien hace poco firmó como entrenador del Chelsea.

“Considero que Cuadrado es un muchacho muy talentoso y al que le viene bien jugar en cualquier liga. Su primera experiencia en Inglaterra no fue buena porque llegó a mitad de temporada y tenía mucha competencia en su posición, pero si regresa, creo que las condiciones ya serían distintas, puesto que Conte lo conoce muy bien y, de hecho, fue el que pidió que Juan Guillermo regresara”.

Para Rodríguez, “Cuadrado, donde sea, lo que más necesita es jugar y jugar. Si se queda en Italia o si se va a Inglaterra (su reto pendiente), lo más importante es que tenga continuidad”.

Por el momento, Cuadrado aún debe disputar tres partidos más en la serie A —puesto que la Juve se coronó campeón de manera anticipada— y también afrontar la final de la Copa Italia ante el Milán el 21 de mayo. Pero, de seguro, Juan está de acuerdo con las voces de todos esos hinchas que lo apoyan y le dicen que no se vaya.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad