Italia, Bélgica y Gales se clasifican a la Eurocopa, Holanda se mantiene viva

Octubre 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
Italia, Bélgica y Gales se clasifican a la Eurocopa, Holanda se mantiene viva

Gales logró clasificarse a la Eurocopa del año que viene.

Gales, con Gareth Bale, logró clasificarse a la Euro que se disputará en Francia.

Italia, Bélgica y Gales lograron el sábado su clasificación para la fase final de la Eurocopa de Francia 2016, en la penúltima jornada de sus respectivos grupos, donde Holanda evitó su eliminación matemática ganando 2-1 en Kazajistán, aunque sigue estando al borde del abismo.

Los tres equipos que se garantizaron el pase el sábado se sumaron a los nueve que ya tenían seguro su pasaje: Inglaterra, Austria, España (campeón de las dos últimas ediciones), Francia (país anfitrión), Irlanda del Norte, Islandia, Portugal, República Checa y Suiza. Quedan por repartir doce plazas para el torneo continental, el primero con 24 participantes (10 junio-10 julio).

Italia fue el primero del día en conseguir la clasificación. Necesitaba para ello ganar en Azerbaiyán, colista de la llave H, y lo hizo con un autoritario 3-1, sin sufrir en su largo desplazamiento a Astaná.

El brasileño nacionalizado italiano Éder abrió el marcador en el 11, pero los locales empataron provisionalmente en el 31 por medio de Dimitrij Nazarov. Stephan El Shaarawy, en el 43, y Matteo Darmian en el 65 firmaron después los tantos de la victoria italiana.

"El que piense que ha sido fácil, se equivoca. Ellos tienen varios jóvenes, que se está desarrollando, pero nosotros somos un equipo, no un puñado de jugadores con talentos individuales", estimó el técnico de los italianos, Antonio Conte.

Noruega también podía clasificarse en ese mismo grupo este mismo sábado. Ganó 2-0 a Malta, pero necesitaba también que no venciera Croacia, que superó 3-0 a Bulgaria. En la última jornada del martes, los noruegos, que tienen un punto más que los croatas, visitan a Italia en Roma, mientras que los balcánicos tiene un partido mucho más fácil, en Malta.

En el grupo B, Bélgica y Gales se aseguraron los dos billetes automáticos, sin necesidad de repechaje. Los belgas lo tenían fácil, ya que les bastaba con ganar a la débil Andorra, a la que superaron 4-1.

Los galeses hicieron historia por su parte con su primera clasificación para una Eurocopa y su regreso a la fase de final de una gran competición por primera vez desde el Mundial de Suecia 1958.

Su billete llegó pese a perder 2-0 en Bosnia, ya que Israel, que podía amenazar su clasificación, se vio sorprendido en casa por Chipre (2-1).

En el grupo A, donde Islandia y República Checa se clasificaron ya el pasado mes, el gran interés estaba en saber si Holanda, el grande en situación más crítica, quedaba ya sin opciones de estar en la Eurocopa.

La Oranje, cuarta de su grupo, sigue en situación crítica, pero por lo menos llegará viva a la última jornada. Ganó 2-1 en Kazajistán, pero Turquía se impuso 2-0 en Praga ante una República Checa relajada, con lo que los otomanos dependerán de sí mismos el martes en la última jornada, ya que cuentan con dos puntos más que los neerlandeses y les bastará con un empate ante los islandeses para clasificarse.

Holanda tendrá que ganar a los checos y esperar una derrota turca. La Oranje, tercera del último Mundial, volvió a hacer un partido gris, pero cumplió la misión de llevarse los tres puntos gracias a los tantos de Georginio Wijnaldum (minuto 32) y Wesley Sneijder (49).

El gol kazajo, obra de Islambek Kuat, llegó ya en el descuento final, sin tiempo para que los locales buscaran el empate. Sirvió, eso sí, para dejar clara la vulnerabilidad defensiva de un equipo que está muy lejos del brillo deslumbrante de sus mejores días.

"Hoy lo importante era la victoria. La conseguimos controlando el balón todo el partido y con buen fútbol en varios momentos, aunque nos faltó conseguir el tercero, por eso al final tuvimos un momento difícil", admitió el seleccionador holandés, Danny Blind.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad