Inversores chinos compran el 13% del Manchester City por USD 400 millones

Inversores chinos compran el 13% del Manchester City por USD 400 millones

Diciembre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
AFP- ElPaís.com.co
Inversores chinos compran el 13% del Manchester City por USD 400 millones

Los jugadores del Manchester City celebran el gol de Sergio Agüero en el clásico ante el United, en un duelo de la Liga Premier de Inglaterra.

La inversión todavía tiene que ser aprobada por las autoridades de regulación y llega un mes después de la visita de Estado del presidente Xi Jinping al Reino Unido, que incluyó una visita a este club.

Las empresas China Media Capital (CMC) y CITIC Capital, ambas estatales, compraron un 13% del capital del Manchester City al propietario del club inglés, el jeque Mansur de Abu Dabi, por 400 millones de dólares (377 millones de euros).

"Con nuestro socio CITIC Capital consideramos esta inversión como una oportunidad para impulsar la contribución de China a la familia global del fútbol" , dijo el presidente de CMC, Ruigang Li.

El jeque Mansur Bin Zayed Al Nahyan, de la familia real de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) , que compró el Manchester City en 2008, era hasta ahora el único propietario del club, en el que ha invertido más de 1.000 millones de euros. 

Desde su llegada, el equipo ha ganado dos ligas (en 2012 y 2014) , una copa (2011) y una copa de la liga (2014) . Su cuenta pendiente es ir más lejos en la Champions League, la máxima competición europea, en la que se ha convertido en una presencia regular en los últimos años, pero sin pasar nunca de octavos de final.

El equipo fundado en 1880 está entrenado por el chileno Manuel Pellegrini y en él juegan los argentinos Sergio Agüero, Martín Demichelis, Pablo Zabaleta, Willy Caballero, Nicolás Otamendi y Bruno Zuculini; los españoles David Silva y Jesús Navas y los brasileños Fernando y Fernandinho.

El responsable de su área deportiva es el español Txiki Begiristain, que ocupó el mismo cargo en el FC Barcelona, y su director ejecutivo es su compatriota Ferrán Soriano, otro ex del Barça.  

"El fútbol es el deporte más adorado, jugado y visto en el mundo y, en China, la perspectiva del crecimiento exponencial de este deporte es única y excitante", se congratuló Khaldoon Al Mubarak, presidente del City Football Group (CFG) , el consorcio propietario del club inglés, del estadounidense New York City FC, el australiano Melbourne City FC y una parte del japonés Yokohama Marinos.  

"En consecuencia, hemos trabajado para encontrar buenos socios y crear la estructura idónea para construir este potencial increíble que existe en China, tanto para el CFG como para el fútbol en general".

El presidente de China Media Capital, Ruigang Li, entrará en el consejo de administración del CFG, que contará a partir de ahora con un miembro más, siete.

"Con su modelo de negocios único y sus éxitos, City Football Group (...) tiene una perspectiva diferente para construir una entidad mundial que favoreza el conocimiento del fútbol, el dearrollo de los jugadores, los programas de formación y las alianzas comerciales que favorezcan al fútbol chino" , dijo Li. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad