Interpol emite órden de búsqueda contra hijo de expresidente de la IAAF

Enero 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Afp- El País.com.co

Papa Massata Diack, uno de los hijos del expresidente de la IAAF Lamine Diack, es buscado por fraude, blanqueo de dinero y corrupción en el escándalo de dopaje que sacude al atletismo mundial.

Interpol puso a Papa Massata Diack, uno de los hijos del expresidente de la IAAF Lamine Diack, en su lista de personas más buscadas a mediados de diciembre a petición de Francia, anunciaron este jueves la organización policial internacional y la justicia francesa.

El exconsultor de marketing de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) está buscado por fraude, blanqueo de dinero y corrupción en el marco de una investigación sobre el escándalo de corrupción y de dopaje que sacude este deporte, precisó en un comunicado Interpol, cuya sede está en la ciudad francesa de Lyon.

Paralelamente a este anuncio, Eliane Houlette, la fiscal financiera de Francia, hizo balance de la investigación francesa y se refirió al caso de Papa Massata Diack después de la presentación de la segunda parte del informe de la comisión de investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre este caso de corrupción en el que están implicados Lamine Diack y dos de sus hijos.

"Convocado por los investigadores, (Papa Massata Diack) no se presentó. No ha podido ser interrogado hasta el día de hoy y está al parecer en Senegal. Ha hecho saber a la prensa que no acudirá a las convocatorias de la justicia francesa. Los jueces de instrucción emitieron una orden de arresto en su contra el 16 de diciembre", declaró Houlette.

Agregó que la fiscalía financiera francesa aseguró la difusión "a nivel europeo e internacional a través de Interpol el 17 de diciembre".

La IAAF "se constituyó parte civil en este caso", señaló.

En noviembre, tras las primeras revelaciones, Interpol anunció que iba a coordinar una investigación mundial sobre el dopaje pilotada por Francia. A Papa Massata Diack se le busca en el marco de esta operación, bautizada "Augías".

Lamine Diack, de 82 años, que presidió la IAAF durante 15 años hasta agosto pasado, está imputado por la justicia francesa por corrupción y blanqueo de dinero. Es sospechoso de haber hecho la vista gorda sobre casos de dopaje, en particular de atletas rusos, a cambio de dinero.

Papa Massata Diack es uno de sus 15 hijos. Exconsultor de marketing de la IAAF, fue suspendido de por vida del atletismo el 7 de enero pasado por la comisión de ética de la IAAF.

Ésta le acusa de haber "conspirado para extorsionar lo que se puede calificar de sobornos mediante actos de chantaje" a atletas dopados. Es decir, de haber recibido dinero en contrapartida de tapar casos de dopaje, principalmente en Rusia.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad