Ingrit Valencia se clasifica a Río 2016 y escribe la historia del boxeo femenino colombiano

Agosto 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa / El País.com.co
Ingrit Valencia se clasifica a Río 2016 y escribe la historia del boxeo femenino colombiano

La boxeadora caucana Ingrid Valencia (azul) durante un combate internacional.

La boxeadora caucana, del registro del Tolima, venció en la semifinal del Preolímpico Río 2016 a la estadounidense Virginia Fuchs y se clasificó para los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

“Es una alegría inmensa, es mi sueño hecho realidad ir a unos Juegos Olímpicos”, aseguró la primera boxeadora colombiana que en la historia clasificó a unos Juegos Olímpicos, la caucana Ingrit Valencia, del registro del Tolima, quien desde hace rato es la encargada de escribir la páginas más doradas del boxeo femenino de nuestro país.

Bajo la orientación técnica del entrenador ibaguereño Raúl Ortiz, la caucana llegó a Argentina con la preparación ideal en busca de hacer su sueño realidad y lo consiguió, porque este jueves, en la semifinal del Campeonato Preolímpico de Boxeo en Argentina, se impuso sobre la estadounidense Virginia Fuchs por decisión unánime y marcador de 3-0.

Desde que salió al combate contra la estadounidense, siembra número dos del Preolímpico, la colombiana mostró las ganas de imponer su estilo y controló a la norteamericana, que, pese a su fortaleza, no pudo contra la movilidad y agilidad de la caucana, quien se impuso en los cuatro episodios y nunca dio opción de reacción a Virginia Puchs.

En los cuatro asaltos, los tres jueces de la pelea dieron ganadora 10-9 a la colombiana, por eso al final el resultado fue con decisión unánime de 3-0 para Ingrit Valencia, quien no solo logró el tiquete para los Juegos Olímpicos, sino que el próximo sábado disputará la medalla de oro en el certamen Panamericano frente a la número uno de la zona, la canadiense Mandy Bujold.

En el camino a la clasificación, la colombiana dejó en el camino a la venezolana Karla Francesca y a la jamaiquina Joy Rae, para ahora estar en la final tras el triunfo sobre Virginia Fuchs y tener en sus manos los tiquetes para seguir abriendo el camino del boxeo femenino aficionado con el paso a los Juegos Olímpicos Rio-2016.

Con la clasificación de Ingrit Valencia, que se dio en la división de menos de 51 kilogramos, Colombia llegó a 94 cupos para Rio-2016, porque  en el primer turno del Preolímpico de Boxeo ya se había clasificado Yubergen Martínez, tras vencer en la semifinal al dominicano Víctor Santillán, también por decisión unánime de 3-0, para la división de menos de 49 kilos.

En esta primera parte de las semifinales del Preolímpico, el también colombiano Jorge Vivas perdió la primera opción de ir a Rio de Janeiro al caer frente al estadounidense Charles Conwell, pero ahora tendrá una segunda oportunidad si asiste al Campeonato Mundial del próximo mes.

Para el segundo programa de la jornada, los colombianos Juan Carlos Carrillo y Céiber Ávila buscarán la opción de clasificar a Rio-2016. Carrillo enfrenta al ecuatoriano Carlos Mina y Ávila, como siembra uno del Preolímpico, pelea contra el local Fernando Martínez.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad