Ingrit Lorena Valencia, a un golpe de tocar la gloria en Río 2016

Ingrit Lorena Valencia, a un golpe de tocar la gloria en Río 2016

Agosto 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Ingrit Lorena Valencia, a un golpe de tocar la gloria en Río 2016

Ingrit Valencia, boxeadora colombiana.

¿Cuáles son las fortalezas de la colombiana para ir a la final? Análisis.

Con un bronce en el bolsillo, la boxeadora caucana Ingrit Valencia espera regalarle este jueves una alegría mayor a Colombia, cuando enfrente a la francesa Sarah Ourahmoune por el paso a la final de la división de los 48 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Río. 

Ingrit, quien es la primera boxeadora colombiana que llega a una cita olímpica y, además, que tiene asegurada ya una presea, buscará propinarle unos fuertes golpes a su oponente con su recto de izquierda, una de sus principales armas dentro del cuadrilátero.

Esta pelea frente a la europea también tendrá tintes de revancha para Valencia, quien en su último enfrentamiento cayó frente  a Ourahmoune, en la búsqueda por la medalla de bronce en el Mundial femenino de este año en Kazajistán.

¿Pero podrá la ‘Zarca’ darle una alegría mayor a Colombia sobre el mediodía de hoy en Río? Jorge Aguirre, quien descubrió a la caucana como boxeadora cuando ella apenas andaba por los 14 años, cree que sí.

“Ella tiene que salir con la guardia bien alta, moviendo muy bien el tronco y contragolpearla, así podrá aprovechar  cuando la francesa  esté mandando el golpe y baje la guardia,  para castigarla con su recto de izquierda”, analiza el entrenador vallecaucano.

Ese potente brazo izquierdo, que hoy la tiene soñando con el oro olímpico, es el as bajo la manga de la colombiana, quien ha vencido a potentes rivales en esta cita.

 Expertos del deporte de las narices chatas comparten conceptos con  Aguirre, ya que aseguran que la boxeadora de 27 años tendrá que contragolpear con su izquierda. Esa es la estrategia para dar el paso a la final.  

“Los europeos vienen de frente, así que Ingrit  tiene que mantener a su rival alejada con su jab de derecha  y después meter ese recto de izquierda, que  es su fuerte. Así le ganó a la tailandesa y así debe ganarle a esta francesa para avanzar a la final del boxeo en Río”, señaló Fabio Poveda, periodista y analista barranquillero del pugilismo.

Otro aspecto que tendrá que explotar hoy la ‘Zarca’ será su seguridad en el ring, tal como lo afirma el también analista costeño Oswaldo Martínez, quien asegura que la colombiana es la favorita al título.

“Ella tiene una gran autoestima. Es la boxeadora con más confianza a la hora de entrar al cuadrilátero y eso lo traduce en temor frente a sus rivales. Ella tiene todo para ser la campeona olímpica en Río de Janeiro”, señala Martínez.  

 Y ese certero y fuerte golpe ya está referenciado en los Olímpicos. Así lo deja claro el entrenador de la delegación nacional en Río 2016, el cubano Rafael Iznaga.

“Dicen los entrenadores cubanos que Ingrit pelea como uno de sus muchachos, el mismo estilo. A mi modo de ver, ninguna de las chicas de esta división tiene el boxeo de Ingrit”, referencia  el técnico  Iznaga.

A las 12:15 de la tarde,  a punta de golpes, la caucana intentará escribir un nuevo capítulo del boxeo colombiano en los Olímpicos.

 

Las fortalezas de la ‘Zarca’

 

Su técnica

Luego de verla en sus primeras salidas al ring, Ingrit Valencia es considerada la boxeadora más técnica de su categoría. Los expertos aseguran que su nivel sobrepasa a las profesionales, ya que a pesar de estar siempre a la defensiva y aprovechar el ataque, exhibe una técnica muy depurada. Se mueve bien  El juego de cintura de la colombiana, sumado al buen movimiento de cabeza   y el desplazamiento perfecto con sus pies, la convierten en un blanco difícil para sus rivales. Por su rapidez es complicado pegarle, ya que se protege bien, a tiempo y también evita que sus contrincantes las castiguen. Golpe de izquierda Aparte de su técnica, lo mejor es su golpe de izquierda. El recto con esa mano  es muy fuerte, ya que mantiene alejadas las rivales. Su jugada maestra es el contragolpe, ella cambia el lanzamiento de una mano de su rival  para meter dos o tres golpes con un recto, con el cual tiene precisión. Preparación física  A Río llegó muy bien preparada. Así lo ha evidenciado en sus anteriores combates, pues no se le nota agotada en los cuatro asaltos. Es evidente que el físico le sobra, por eso aprovecha su velocidad en los brazos para  tira dos o tres  golpes continuos, que terminan haciéndole daño a su rival. Inteligente  Sabe leer muy bien sus peleas. Es una rival inteligente. Antes de subirse al ring sabe muy bien cuáles son las debilidades de sus oponentes, las cuales ataca  constantemente; esto, sumado a la seguridad que exhibe, su autoestima y su confianza. No tiene pánico escénico.

 

Rival de  experiencia Sarah Ourahmoune es una boxeadora franco-argelina de 34 años de edad, que este año tuvo la oportunidad de enfrentarse a la colombiana en el Mundial de Kazajistán, donde la venció por la lucha por el bronce. En estos Juegos Olímpicos, Ourahmoune también hace historia al convertirse en la primera francesa en clasificar a esta cita en boxeo. En su palmarés se destaca el triple campeonato de la Unión Europea (2007, 2008 y 2009),  diez veces campeona  de Francia y campeona  del Mundo de 2008.
 Más de Ingrit Valencia  La boxeadora, nacida en Morales, Cauca, tiene en su palmarés una medalla de plata en los Panamericanos  de Toronto, Canadá,  luego de perder con la canadiense Mandy Bujold, en julio de 2015. También ha sido campeona Nacional en dos oportunidades.  Su clasificación a los Juegos  la consiguió en el Campeonato Preolímpico de  Boxeo en Argentina. La pegadora colombiana fue el cupo 94 de Colombia a Río 2016.
Frases "No he ganado nada todavía, quiero el oro y voy por esa medalla, me siento capaz de hacerlo y anhelo darle esa alegría al país en Río”, Ingrit Valencia, Boxeadora. "La vi muy segura en su anterior combate y en este no será la excepción. Yo la veo muy fuerte para la medalla de oro en los Olímpicos”, Oswaldo martínez, Analista de boxeo. "Ingrit es una mujer muy disciplinada, que sabe lo que quiere. Muy fuerte con sus golpes y creo que es la que mejor se mueve en el ring”, Jorge Aguirre, entrenador de boxeo. "Ingrit debe aplicar con precisión sus golpes, es decir el jab y el recto, el cual combina muy bien con el gancho. Eso lo ha hecho y le ha funcionado”, Estewil Quesada, analista de boxeo.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad