Inglaterra no se repone todavía del golpe en la Eurocopa

Inglaterra no se repone todavía del golpe en la Eurocopa

Junio 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Agencia AFP / El País
Inglaterra no se repone todavía del golpe en la Eurocopa

El equipo inglés busca un técnico urgentemente.

El equipo inglés intenta recuperarse de la resaca que le dejó la eliminación ante Islandia y que la obliga a buscar urgente la forma de cambiar con un nuevo proceso.

Inglaterra se despertó este martes con una nueva resaca después del terremoto de su eliminación de la Eurocopa-2016 contra Islandia (2-1), seguida de la dimisión de su seleccionador Roy Hodgson. Todo está por reconstruir y el equipo empieza a pensar cómo hacerlo.

 Urge un seleccionador fuerte

 Las cifras son reveladoras sobre la 'era Hodgson'. Tuvo un 58,9% de victorias desde 2012 y cuenta únicamente tres victorias en tres fases finales de grandes torneos, en 11 partidos. Pese a su pleno de diez victorias en las eliminatorias para la Eurocopa, el equipo de los Tres Leones no ganan un partido en una ronda de eliminación directa desde el 1-0 a Ecuador en los octavos de final del Mundial de Alemania-2006

Hodgson, de 68 años, no tenía en la noche del lunes otra opción que la de renunciar, después de la vergüenza sufrida. Pero la marcha del seleccionador no resuelve automáticamente todos los problemas. "Tendría que haberse ido en 2014" , escribió el Daily Mail, que habla de "onda sísmica" . "No era el hombre adecuado y tampoco lo es ahora. Ha hablado de progreso, de promesas, de cultura de l responsabilidad. Pero estando bajo presión, todo se ha evaporado" , apuntó.

"Se habla de Gareth Southgate para reemplazar a Roy" , explica el exinternacional Alan Smith. "A largo o medio plazo, no sé. Pero en lo inmediato, nadie parece poder solucionar el problema. No está claro y eso es un problema para la FA (Federación Inglesa)" , añadió.

"Es una calamidad. No creo que quieran volver a tener un extranjero. Ya se probó, no funcionó y va en contra de la tendencia del fútbol internacional" , añade. Alan Pardew, entrenador del Crystal Palace, y Gary Neville, uno de los adjuntos de Hodgson, son los otros dos nombres que parecen sobre la mesa, pero también enamoran a muchos. El exgoleador Alan Shearer se ha propuesto también. Su única experiencia como entrenador en el Newcastle en 2009 se saldó con el descenso del equipo.

 ¿Y qué proyecto?

 "Estoy interesado por ver cuál será el próximo seleccionador y si soy seleccionado, allí estaré" , afirmó inmediatamente el capitán de 30 años Wayne Rooney. Si bien el 'Red Devil' puede todavía prestar buenos servicios a la selección, el arquero Joe Hart, que cometió dos fallos importantes en el torneo, no tiene tan claro seguir en el proyecto. Tampoco el defensa Gary Cahill o el volante James Milner.

"Se han desintegrado" , constató con amargura el exseleccionador Steve McClaren, que no logró clasificar a Inglaterra para la Eurocopa-2008. "Hay una falta de liderazo, de experiencia. No hay confianza en el colectivo. Se veía que el equipo no tenía ninguna seguridad. Jugaban individualmente. Va a haber un análisis sobre los jugadores, la preparación, la Premier League. Es el momento de sentarse con tranquilidad y ver cuál es el problema" , apuntó. La eliminación inesperada ante Islandia revela, efectivamente, que hay un problema deportivo.

Inglaterra tenía uno de los planteles más jóvenes, pero fue víctima de la falta de experiencia ofensiva combinada entre sus figuras y de los fallos en defensa. En el horizonte cercano están las eliminatorias para el Mundial de Rusia-2018, donde Inglaterra tendrá en su grupo a Eslovaquia, Eslovenia, Escocia y Malta. Allí podrá empezar a resurgir, pero el nivel de los rivales tampoco permitirá que sea un barómetro muy exacto.

"Va a ser un trauma más profundo que la eliminación ante Estados Unidos en 1950, ya que esto llega en un momento en el que la Premier League es un negocio mundial" , analiza el Daily Telegraph sobre el fracaso de esta Eurocopa-2016.

Esa conocida potencia financiera de la liga inglesa no pone las cosas fáciles al equipo nacional. Con John Stones (Everton) o Marcus Rashford (Manchester United) , Inglaterra tiene elementos de futuro, pero el problema está en saber si tendrán minutos para desarrollar su talento.

¿Cuáles son los planes de José Mourinho con Rashford, teniendo en cuenta que no acostumbra a apostar por los jóvenes? Es una incógnita. Como casi todo lo que rodea a la selección inglesa en este día de paseo por las ruinas después de la batalla perdida. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad