Informe: Un 'Valle Olímpico' estará en Río 2016

Julio 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Diana Carolina Hernández - Reportera de El País

El departamento enviará a los Juegos Olímpicos una nómina de lujo en la que se destacan medallistas olímpicos, campeones mundiales, suramericanos y nacionales. Conozca de quiénes se trata.

Hace 16 años, la imagen de María Isabel Urrutia levantando un total de 245 kilogramos quedó enmarcada para la posteridad, ya que la vallecaucana  se convertía en la atleta  más importante en la historia deportiva de Colombia, luego de colgarse el primer oro olímpico para el país en Sidney 2000.

Esa imagen quedó congelada en el tiempo durante 12 años hasta que Mariana Pajón igualó en Londres 2012 lo hecho por la pesista nacida en Candelaria, al conseguir  la presea dorada  en la prueba de BMX.

Ese anhelado oro olímpico, que solo han podido ostentar dos deportistas colombianas en los 120 años de historia de este certamen, es codiciado por todos los 140 atletas que, hasta ahora, viajarán a la edición de Río 2016. Y en ese selecto grupo de nacionales se destacan 17 vallecaucanos que intentarán  igualar en esta cita lo hecho por Urrutia.

Por eso, para  esta competición, que iniciará el 5 de agosto, el Valle enviará una nómina de lujo en la que se destacan tres medallistas olímpicos: Óscar Figueroa, quien se colgó la plata en Londres 2012; Jackeline Rentería, la única mujer colombiana con dos preseas en estas justas (Pekín 2008 y Londres 2012), y Yuri Alvear,  bronce hace cuatro años.

De igual manera, sobresalen varios campeones mundiales, panamericanos, iberoamericanos, suramericanos y nacionales, quienes esperan dar la sorpresa en Río 2016. Tal es el caso de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, la sexta pareja en el ranking mundial ATP; los jóvenes pesistas Luis Javier Mosquera y Andrés Caicedo, quienes con 21 y 18 años, respectivamente, son las nuevas promesas del deporte colombiano, sumados al juvenil luchador Carlos Izquierdo, quien fue cuarto en los  Olímpicos de la Juventud de Nankín 2014, o  Jonathan Gómez, quien es en la actualidad uno de los mejores nadadores del país. 

Ocho  serán las disciplinas en las que hasta el momento competirán los nacidos en el Valle del Cauca: judo, pesas, natación, tenis, atletismo, lucha, esgrima y vela,  pero esta lista aumentará la próxima semana, ya que se entregarán los listados en fútbol masculino y femenino, donde pueden sumarse más deportistas de la región para los Juegos. 

De igual manera, hoy en la noche se estaría confirmando el cupo de John Alejandro Perlaza, quien hace parte del equipo colombiano de 4x400 metros, quien  logró la marca mínima en el  Grand Prix Internacional de Atletismo que se llevó acabo en Cali el pasado mes de junio.

Con ese listado, el Valle  es el segundo departamento con más deportistas en Río 2016 con el 18% de la delegación colombiana, siendo tan solo superado por Antioquia.

Además, sobresalen los cuatro cupos para los Juegos Paraolímpicos de Daniela Rodríguez, Dixon Hooker, Mauricio Valencia y Luis Fernando Lucumí. 

Ese sueño olímpico está instaurado en la mente de los 17 atletas de la región, que intentaran emular lo sucedido hace 16 años y  demostrar que el deporte del Valle está forjado en oro.

Conozca cuáles son los vallecaucanos que buscarán la gloria en Río. 

[[nid:481103;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/foto_home_cabal_farah.jpg;full;{}]]

Juan Sebastián Cabal y Roberth FarahDeporte: Tenis de campo.

Antecedentes: Este año, la pareja caleña ha conseguido tres títulos en el circuito mundial ATP, de los cuales dos fueron Challenger 250, en Buenos Aires y Niza, y otro 500 en Río de Janeiro.

Expectativas: La participación de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en de  Río 2016 es esperanzadora para las aspiraciones colombianas, ya que los tenistas vallecaucanos se ubican actualmente en la sexta casilla del ranking ATP, además de haber logrado tres títulos este año y de haber vencido a la pareja número uno del mundo, los hermanos Bryan, quienes serán sus rivales en las próximas justas olímpicas. El próximo 14 de agosto, día de la final de dobles en Río, se espera que los vallecaucanos estén presentes en el podio.

[[nid:327792;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/07/isabela-arcila1.jpg;full;{Archivo - El País}]]

Isabella ArcilaDeporte:  Natación. Antecedentes: Ostenta el  récord nacional absoluto en los 50 mts (25:52). Este registro lo consiguió el pasado 2 de julio en el Caribbean Islands Swimming Championship. Expectativas: Aunque no consiguió la marca A para los Juegos Olímpicos, ya que le fue otorgado un cupo por universalidad, se espera que Isabella ingrese en Río 2016  a las semifinales de los 50 metros libre damas.
Jonathan Gómez Deporte: Natación.  Antecedentes: Viene de colgarse el oro en el Pro Swim Series At Charlotte, en Carolina del Norte, Estados Unidos.  Expectativas: Es una de las revelaciones de la natación nacional. Andrés, que fue octavo en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2014 en la prueba de los 200 metros mariposa, por haber logrado la marca A tendría posibilidad de llegar a la final en este estilo.
Sandra Lemus Deporte: Impulsión de bala.  Antecedentes: Esta pradereña tiene  récord nacional de impulsión bala  de 18,3 mts. Campeona Nacional y subcampeona Iberoamericana.  Expectativas: Lemus, de 27 años, aunque participó en los Olímpicos de Londres, no tuvo una buena actuación al quedar en la casilla 27. Se espera que este año ingrese a las semifinales de su prueba en Río de Janeiro.
Flor Denis Ruiz Deporte:  Lanzamiento de jabalina.  Antecedentes: Viene de coronarse campeona Iberoamericana en Brasil tras lanzar  62.15 mts. Con ese registro clasificó a Río 2016. Expectativas: Es una deportista con una vasta experiencia. Ya sabe lo que son unos olímpicos, participando en Londres 2012, donde no tuvo gran figuración. Se espera que en Río 2016 llegue a la semifinal de su prueba.
John  RodríguezDeporte: Esgrima. Antecedentes: En su más reciente registro, está el título   Preolímpico  que consiguió en el mes de   abril en Costa Rica, con el que alcanzó su cupo a Río de Janeiro.  Expectativas: El bugueño, de 25 años, que  ostenta  el título nacional de espada, tendrá su primera experiencia olímpica en Río 2016. Actualmente marcha  en el puesto 49 del ranking mundial de esgrima.
Saskia van ErvenDeporte: Esgrima.Antecedentes: En el ciclo olímpico, Saskia  ganó la medalla de plata en la Copa Mundo que se disputó en Cancún, México, y es subcampeona panamericana.  Expectativas: La colombo-holandesa, que  es la mejor esgrimista de América en la modalidad de florete, podría dar la sorpresa  en Río 2016, ubicándose   entre las 16 primeras de esta competencia olímpica.
Yuri Alvear Deporte:  Judo.  Antecedentes: En el último año, Yuri fue campeona nacional, panamericana y tercera en el Mundial de Judo en Kazajistán.  Expectativas: La medalla de bronce que se colgó hace cuatro años en los Olímpicos de Londres y su segundo lugar en el ranking mundial en la categoría de los 70 Kg convierten a Yuri en una de las más opcionadas para ganarse  una presea en Río.
Óscar Figueroa Deporte: Levantamiento de pesas.Antecedentes: En su más cercano historial se resaltan los títulos nacional y panamericano en los 62 Kg.   Expectativas: Aunque su actualidad no es la mejor, Figueroa  es una de las esperanzas  en Río, ya que cuenta con una vasta  experiencia en las citas olímpicas, puesto que en Londres 2012 se ganó la plata en los 62 Kg y en Atenas 2004 fue cuarto.
Luis  MosqueraDeporte:  Levantamiento de pesas.  Antecedentes: Campeón Panamericano, Suramericano,  Nacional mayores y Mundial Juvenil  en los 69 Kg.  Expectativas: Es catalogado como uno de los hombres que podría dar la sorpresa en Río, ya que a  sus 21 años es una de las promesas de las pesas en Colombia, al contar con un top 20 mundial de su categoría y su triple título mundial juvenil.
Leidy Solís

Deporte: Levantamiento de pesas.

Antecedentes: En el ciclo olímpico fue campeona Bolivariana, Suramericana, Nacional, Centroamericana  y Panamericana en los 69 Kg.    

Expectativas: Esta tulueña, quien no compitió en Londres 2012 por estar embaraza, es una de las cartas fuertes en Río, por su  destacado ciclo olímpico, además de ocupar el cuarto lugar en los olímpicos de Pekín 2008.

 

[[nid:341315;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/09/andres_caicedo_pesas.jpg;full;{Colprensa - El País}]]

Andrés Caicedo

Deporte:  Levantamiento de pesas.

Antecedentes: En sus más recientes logros se destaca    récord panamericano juvenil  que batió en Cartagena en los 77 Kg. Es el décimo del mundo. 

Expectativas: A sus 18 años,  Andrés,  quien en  2014 se colgó el bronce  en los Olímpicos de la Juventud, podría lograr un diploma olímpico en su categoría (quedaría en los ocho primeros puestos).

[[nid:146076;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2012/08/una1.jpg;full;{Archivo - El País}]]

 

Jackeline Rentería 

Deporte:  Lucha libre

Antecedentes: En su último registro se destacan dos  oros  en los  Suramericanos 2014 y Centroamericanos 2014, y un bronce en los Panamericanos 2015.

Expectativas: Es una de las opcionadas a colgarse una presea en Río 2016 en los 58 Kg,  ya que cuenta con una amplia experiencia en Olímpicos, donde suma dos bronces.

[[nid:514493;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/luchadores1.jpg;full;{Elpaís.com.co}]]

Carlos Izquierdo

Deporte:  Lucha libre.

Antecedentes: En sus logros más importantes están la plata en el Campeonato Panamericano de 2016 y el cuarto lugar en Olímpicos de la Juventud 2014.

Expectativas: Con 18 años, Carlos es uno de los más jóvenes de la delegación del Valle, pero a pesar de su edad, es uno de lo más opcionados de figurar en esta cita, ya que ha tenido resultados muy positivos en los 74 Kg.

[[nid:87128;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2011/09/CAROLINACASTILLO1_0.jpg;full;{Jorge Orozco / El País}]]

Carolina Castillo

Deporte: Lucha libre.

Antecedentes: Un campeonato nacional, oro en el Grand Prix de Lucha en Alemania y un bronce en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, se destacan en sus últimos registros. 

Expectativas: Carolina, que compite en los 48 kilogramos, tendrá su segunda experiencia olímpica. La vallecaucana podría ubicarse entre las cuatro primeras de su categoría.

[[nid:144326;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2012/08/1280740.jpg;full;{Santiago Grillo, deportista caleño. }]]

Santiago Grillo

Deporte: Vela. 

Antecedentes: Grillo  obtuvo su cupo a Río 2016 en  el  Sailing World Cup de Miami.  Expectativas: El windsurfista, de 29 años de edad,  competirá este año en sus terceros Juegos Olímpicos, habiendo participado ya en Pekín 2008 y Londres 2012. La experiencia que acumula el caleño puede ser de vital importancia  para sobresalir en la modalidad RS-X de la vela.
El Valle en los Juegos ParalímpicosDixon HookerDeporte: Atletismo (400 mts T38).Antecedentes: Es el  primer campeón mundial colombiano en el deporte paralímpico. Expectativas: Es una figura  del deporte paralímpico,  de quien se espera se cuelgue el oro en Río 2016. Luis  LucumíDeporte: Lanzamiento de jabalina T38.Antecedentes: Durante el Grand Prix de Atletismo en Dubai consiguió su cupo a Río.      Expectativas: Se espera que el atleta de Villa Rica, Cauca,  pero de formación en el Valle, llegue a las semis en Río. Mauricio ValenciaDeporte:  Lanzamiento de jabalina  F34.Antecedentes: Marcha primero en el ranking  mundial del Comité Paralímpico Internacional. Expectativas: Es uno de los más opcionados a colgarse el oro en Río. Daniela RodríguezDeporte:  Atletismo PCAntecedentes: Consiguió el  viernes cupo en el Open Internacional de Para-Atletismo en Cali.Expectativas: La atleta podría llegar a la fase semifinal.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad