El pais
SUSCRÍBETE
(Esta fotografía tomada el 5 de diciembre de 2023 muestra una vista general de la Torre Eiffel a lo largo del río Sena en París. Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París (del 26 de julio al 8 de septiembre) están sudando frío por este compromiso: El éxito de las pruebas de natación en el Sena depende de la calidad de su agua, que, aunque ha mejorado, todavía no será satisfactoria en el verano de 2023. (Foto de MIGUEL MEDINA / AFP)
En la foto se ve la Torre Eiffel a lo largo del río Sena en París, por donde navegarán los barcos en la inauguración de los Olímpicos París 2024. (Foto de MIGUEL MEDINA / AFP) | Foto: AFP

Deportes

Inédita inauguración en barcos tendrán los Juegos Olímpicos París 2024 que se hará en el Río Sena

Es la primera vez en la historia que estas justas deportivas se estrenan fuera de un estadio.

5 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Un total de 180 barcos, de los que 94 transportarán a los deportistas, desfilarán al paso del río Sena por París en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos 2024, el 26 de julio, detalló este martes el prefecto de la región Ile-de-France, Marc Guillaume.

Guillaume, que compareció junto con el ministro del Interior Gérald Darmanin ante la comisión de leyes del Senado, precisó que 86 barcos se destinarán a la seguridad, equipos técnicos y a la reparación de navíos que puedan tener dificultades.

Darmanin confirmó que “todas las delegaciones aceptaron desfilar por el Sena”, en una ceremonia de inauguración olímpica inédita, por primera vez organizada fuera de un estadio deportivo.

A cinco meses de los Olímpicos en París, no se han firmado los convenios de preparación para los deportistas colombianos. Ellos están preocupados.
A cinco meses de los Olímpicos en París, no se han firmado los convenios de preparación para los deportistas colombianos. Ellos están preocupados. | Foto: getty images

La flota, que recorrerá seis kilómetros entre Austerlitz y Trocadero -enfrente de la Torre Eiffel-, contará con unas medidas de seguridad extraordinarias, con 45.000 miembros de las fuerzas de seguridad interior en Ile-de-France (la región de París).

En París, para la ceremonia de inauguración, se movilizarán “2.000 policías municipales”, a los que se añadirán “entre 18.000 y 24.000″ miembros de la seguridad privada.

El espacio aéreo quedará cerrado en un perímetro de 150 kilómetros alrededor de París entre las 7:00 p.m. y la medianoche de París el día de la ceremonia de apertura, una medida inédita, según el ministro de Interior.

Los atletas de triatlón se sumergen en el río Sena durante el evento de prueba masculino de los Juegos Olímpicos Mundiales de Triatlón 2023 en París, el 18 de agosto de 2023. Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París (del 26 de julio al 8 de septiembre) (Foto de Bertrand GUAY / AFP)
Los atletas de triatlón se sumergen en el río Sena durante el evento de prueba masculino de los Juegos Olímpicos Mundiales de Triatlón 2023 en París, el 18 de agosto de 2023. Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París (del 26 de julio al 8 de septiembre) (Foto de Bertrand GUAY / AFP) | Foto: AFP

Esto se traduce en que ningún avión podrá aterrizar o despegar durante ese tramo horario en los aeropuertos internacionales Charles de Gaulle y Orly.

El ministro también señaló que el máximo de espectadores que podrán seguir la inauguración en las riberas del río será de 326.000, de los que 222.000 lo harán con una entrada gratuita.

Darmanin explicó que 104.000 asistentes ‘de pago’ estarán en las zonas más cercanas al río, mientras que 222.000 lo harán desde las partes superiores.

Las cifras de aficionados en la primera ceremonia olímpica fuera de un estadio se convirtieron en un rompecabezas para las autoridades, todavía más complicado en un contexto internacional marcado por la invasión de Rusia a Ucrania y la guerra iniciada por el ataque de Hamás en Israel.

*Con información de AFP

AHORA EN Deportes