Independiente Santa Fe, primer campeón de la Liga Femenina en Colombia

Independiente Santa Fe, primer campeón de la Liga Femenina en Colombia

Junio 24, 2017 - 09:11 p.m. Por:
Colprensa
Independiente Santa Fe

Las jugadoras de Santa Fe celebran con Leicy Santos (10) el único tanto del encuentro de vuelta, disputado en el estadio Nemesio Camacho El Campin.

Colprensa

Al igual que en el equipo masculino, el onceno femenino de Independiente Santa Fe se convirtió en el primer campeón del Fútbol Profesional al derrotar 1 por al Atlético Huila con tanto de la mediocampista Leicy Santos.

El juego inició con el Huila tratando de presionar a las locales en propio campo para generar peligro en el marco defendido por la centroamericana Kimika Forbes, y así poder igualar la serie que ganaban las cardenales 2-1 tras su triunfo en el estadio Plazas Alcid de Neiva.

Sin embargo, el ímpetu opita no se logró ver reflejado en acciones de peligro, pues no hubo remates directos a Forbes, que solo se vio algo inquietada mediante los tiros de esquina de la visita.

A medida que pasaron los minutos, Santa Fe se hizo dueño de la posesión del balón y alejó al equipo rival de su propio campo, pero la falta de claridad en el último cuarto de cancha impidió que se generaran acciones claras de gol, y en las aproximaciones la portera mexicana Daniela Solera se mostró segura.

La opción más clara del primer tiempo fue para las cardenales, al minuto 36 en gran acción individual, la costarricense Melissa Herrera centró un balón desde la banda derecha, con bastante peligro, pero la capitana roja, Liana Salazar, se vio sorprendida y no pudo rematar de cabeza con dirección al arco cuando Solera ya estaba vencida.

La segunda mitad inició con la misma tónica que finalizó el primer tiempo, Santa Fe trataba de conseguir el gol de la tranquilidad y mantenía la posesión, mientras que el Huila esperaba ordenado y trataba de explotar la velocidad de sus jugadoras en punta.

Solo hasta el minuto 65 llegó la primera opción clara, Leicy Santos hizo figura a Solera, quien le atajó en el ángulo superior derecho un remate de tiro libre que tenía dirección de gol.

Y tan solo 5 minutos después la misma Santos fue la encargada de poner a festejar los cerca de 30mil hinchas cardenales que llegaron al Campín, tras controlar al borde del área un rebote de la defensa huilense, y rematar con gran técnica a la base del palo derecho de la portera que nada pudo hacer.

Con la ventaja de dos goles en el global y la euforia del público, el onceno local se hizo al dominio del balón y mantuvo alejada cualquier acción de peligro rival.

De esta manera y al igual que los varones en el año de 1948, Santa Fe se adjudicó el primer campeonato de fútbol profesional, teniendo como plus haber terminado invicto el campeonato, con 15 triunfos y un empate, además de contar con la goleadora del torneo, la venezolana Oriana Oltuve con 12 anotaciones.

Ficha técnica

Estadio: El Campín
Asistencia: 28mil asistentes
Árbitro: María Daza (Norte de Santander).
Asistentes: Luzmila González (Santander) y Mary Blanco (Boyacá)
Figura: Leicy Santos

Santa Fe: Kimika Forbes, Chinyelu Asher, María Morales, Carol Sánchez, Nancy Acosta, Liana Salazar, Gabriela Huertas, Leicy Santos, Melissa Herrera, Lady Andrade y Oriana Altuve.
Director técnico: Agustín Julio Castro
Cambios: Angie Castañeda por Leidy Andrade (87), Maria Peraza por Leicy Santos (90)
Amarillas:
Expulsiones: No hubo
Goles: Leicy Santos (70)

Huila: Daniela Solera, Daniela Caracas, Alexandra Canaguacán, Jaylis Oliveros, Vanesa Santana, Gavi Santos, Carolina Pineda, Jennifer Peñaloza, Miley Arévalo Vanessa Franco y Mercedes Pereyra.
Director técnico: Douglas Calderón
Cambios: Anyi Jiménez por Mercedes Pereyra (68), Karime Caicedo, Miley Arevalo (75)
Amarillas: Mercedes Pereyra (32), Carolina Pineda (73)
Expulsiones: No hubo
Goles: No anotó

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad