Independiente Santa Fe fue el equipo que puso la nota en la Liga Águila

Diciembre 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Independiente Santa Fe fue el equipo que puso la nota en la Liga Águila

Varios jugadores de Santa Fe se llevaron los honores en la Liga que terminó el domingo. Cali, Millonarios, Junior y Medellín, equipos que fracasaron.

Con la vuelta olímpica que dio Independiente Santa Fe el domingo pasado en el estadio El Campín de Bogotá, se cerró el segundo semestre de un 2016 futbolero que estuvo muy emocionante.

 Los ‘Cardenales’ brillaron y lograron su novena estrella de la mano del técnico argentino Gustavo Costas, mientras que otros equipos como Cali, Millonarios, Medellín y Junior fallaron en su intento de quedar campeones en esta segunda parte del año.

Esta Liga que hace poco finalizó dejó muchas cosas para analizar, y por eso El País le cuenta cuáles fueron los hechos más destacados y quiénes fueron sus principales protagonistas.

El mejor equipoEl equipo más destacado del segundo semestre fue Santa Fe, que se terminó quedando con el título. En esta segunda parte del año los de la capital jugaron 26 partidos, de los cuales ganaron 13, empataron 8 y perdieron solamente 5.Lo único que se le podría objetar al equipo de Gustavo Costas es que en el juego de vuelta de las semifinales le tocó jugar contra un Atlético Nacional Sub-19. Lógicamente Santa Fe le pasó por encima a los juveniles (4-0). Sin embargo, eso no le quita méritos a su gran campaña.
El máximo goleador  [[nid:588215;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/10/foto_horizontal_ayron_del_valle.jpg;left;{Ayron del Valle, delantero de Millonarios.Colprensa / El País.com.co}]]Ayron del Valle tuvo seis meses brillantes con Millonarios, que le alcanzaron para ser el máximo artillero de Liga con 12 tantos. Superó por un gol a Diego Álvarez, de Patriotas, y por dos a Darío Rodríguez, del Atlético Bucaramanga.Su paso por el cuadro azul de Bogotá no empezó muy bien, pero con el transcurrir de los partidos Ayron fue encontrando confianza y fue determinante para que Millos se clasificara entre los ocho mejores.
El mejor técnico[[nid:379632;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2014/12/colp_067615.jpg;right;{}]]El mejor entrenador fue el argentino Gustavo Costas, quien confirmó que es un auténtico ganador, luego de volver a sacar campeón a Santa Fe, con el que ya había dado dos vueltas olímpicas, la de la Liga II del 2014 y la Superliga del 2015. Cuando regresó, a mediados de este año, Costas encontró a un Santa Fe que no había sido armado por él, y eso le costó al principio, pero al final el gaucho hizo que los bogotanos enderezaran el camino y fueran campeones.
Los equipos que se fueron a la BChicó y Fortaleza fueron los equipos que cayeron a la segunda división del balompié nacional. Fortaleza, que había logrado el ascenso en el 2015, no se pudo mantener en primera, en parte porque nunca tuvo una plantilla competitiva. Por su parte, el Chicó (que jugaba en la A desde el 2004) se fue hundiendo poco a poco y cuando quiso reaccionar, ya era demasiado tarde.
Los fracasos del  segundo semestreEn este semestre cuatro equipos grandes no cumplieron los objetivos: Deportivo Cali, Millonarios, Junior y Medellín. El Cali quedó eliminado en cuartos de final a manos del modesto Bucaramanga. La mayoría de los refuerzos que trajo el equipo azucarero no dieron la talla.Tampoco fue un buen semestre para Millonarios, que tenía la intención de pelear título, pero fue eliminado por Nacional.El semestre para el Junior es para el olvido, ya que ni siquiera se metió a los ocho mejores.Tampoco fue bueno para el Medellín, que falló en su intento de retener el título conseguido en la Liga I de este 2016. 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad