Iker Casillas, una leyenda de la portería blanca que se va del Real Madrid

Julio 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
Iker Casillas, una leyenda de la portería blanca que se va del Real Madrid

Iker Casillas, portero español que dejaría el Real Madrid.

El Real Madrid anunció este sábado que ha alcanzado un acuerdo con el FC Porto para el traspaso de su mítico portero Iker Casillas, que deja el club blanco tras 25 años.

Quince años después de su debut con el primer equipo del Real Madrid, Iker Casillas, abandona el club merengue camino a Oporto tras haberlo ganado todo con la elástica blanca y haberse convertido en una leyenda del Santiago Bernabéu.

Casillas abandona el Real Madrid tras 16 temporadas con el primer equipo, a pesar de que él mismo había mostrado su deseo de seguir en él hasta el final de su carrera.

"Cuando tenga 37 años, cuando acabe mi contrato (que finalizaba en 2017), pues me plantearé si quiero seguir en el Madrid o a lo mejor quiero pasar mis últimos años (deportivos) tranquilamente" , decía todavía hace un año el portero.

A lo largo de sus 25 años en el club desde sus inicios en las categorías inferiores, Casillas, de 34 años, se había ganado a pulso el apodo de "San Iker" por sus reflejos felinos y sus paradas imposibles, pero en los últimos años parecía no convencer a todos, hasta el punto que el Real Madrid ha aceptado dejarle marchar.

Los últimos tres años habían sido especialmente duros para Casillas en el equipo merengue, a partir de la temporada 2012-2013, cuando comenzaron sus desencuentros con el técnico José Mourinho, que lo relegó al banquillo y lo acusó de pulgar a la prensa los secretos del vestuario.

La prensa también afirmaba que Mourinho no aprobó que Casillas, fiel a su estilo sencillo y conciliador, hablara con el barcelonista Xavi Hernández para intentar rebajar la tensión Real Madrid-Barça tras un duelo de la Supercopa de España en agosto de 2012.  

Obligado a competir por la titularidad con Diego López y abucheado por una parte del Santiago Bernabéu, a lo que se unieron fallos en la portería poco habituales en él, Casillas entró en una espiral descendente que culminó con el fracaso español en el Mundial de Brasil.

El hombre con el récord de convocatorias internacionales con la Roja (162) , no pudo impedir que Holanda le encajara un 5-1 a España ni evitar la eliminación en la fase de grupos.

Pese a ello, Casillas, campeón del mundo en 2010 y dos veces campeón de Europa (2008, 2012) con España sigue viéndose con fuerzas para defender la portería de la Roja y, por ahora, el seleccionador Vicente del Bosque sigue confiando en él.

No obstante, estos duros meses no deben ocultar la espectacular carrera de Casillas en el Real Madrid, con el que ha ganado tres Ligas de Campeones (2000, 2002, 2014), un Mundial de Clubes (2014), una Copa Intercontinental (2002), dos Supercopas de Europa (2002, 2014), cinco Ligas españolas (2001, 2003, 2007, 2008, 2012), dos Copas del Rey (2011, 2014) y cuatro Supercopas de España (2001, 2003, 2008, 2012).  

En su primera temporada con el primer equipo (1999-2000) , el chico de Móstoles, una ciudad de los alrededores de Madrid, se convirtió con 19 años y 4 días en el portero mas joven en ser titular en una final de la Liga de Campeones, que los blancos ganaron 3-0 ante el Valencia.

Y para la posteridad quedará el desvío con la punta del pie en un mano a mano con el holandés Arjen Robben en la final del Mundial de 2010 de Sudáfrica, que ganaría España y en la que el portero español volvería a protagonizar otra imagen emblemática al levantar al cielo de Johannesburgo un trofeo que suponía el primer título mundial para España.

Cinco años más tarde, Casillas no ha perdido esta capacidad en el uno contra uno: firmó dos paradas decisivias a medidados de junio contra Bielorrusia (1-0) en partido de clasificación para la Eurocopa de 2016, que debería ser la última con la Roja.

Miembro de la generación de oro del fútbol español, que ya 'avisó' en 1999 con el título mundial sub-20 en Nigeria, el carismático capitán del Real Madrid abandona el club de su vida para recalar en Oporto, una ciudad que también era del agrado de su pareja, la famosa periodista Sara Carbonero, con la que tiene al pequeño Martín.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad